viernes, 27 de agosto de 2010

Asier Cuevas analiza el Europeo de maratón (y III)

Y la última entrega. Asier finaliza su interesante análisis del Europeo de maratón. Ahí va:


Theuri, flojea y Pablo viene ya el 10, metidos en el mismo grupo del 10 al 6 juntos pegados (el que se quede, dice adiós a sus opciones) Silva ha cedido y trae muy malas pintas, un poco mas adelante Safronov al que han quitado casi un minuto en 5KM parece que lo tienen ahí y después está Rafa, Javi es ya el 29 buena carrera.
Nacho y Rios ya no pasan delante nuestro ya no están en carrera, esto es el maratón con sus momentos buenos y tristes, así de cruel, tantos meses entrenando, para que por diferentes circunstancias lo tengas que dejar y más en casa, una pena, ánimo para los dos. El maratón es una lotería, cada vez que haces un buen entrenamiento, tienes un boleto, lo malo es que en la salida, en el momento del sorteo nunca tienes todos los boletos, y si te toca el malo…. Rios me comentó posteriormente que ni iba mal, pero que comenzó a tener serios problemas con un aductor y decidió parar, a Nacho le dejó noqueado el calor, una pena.
El maratón se pone interesante y lo seguimos en la tele, el siguiente será ya el paso del 40, de repente me ponen una cabeza en el hombro y pregunta: ¿como va el Italiano?, SORPRESA!!! era el gran Stefano Baldini… la gente le reconoce, le pide hacerse fotos amablemente se saca unas cuantas y se marcha, pero nosotros seguimos a lo nuestro. En el KM 35 Theuri cede, Chema pelea y Pertile sufre de calambres, “…VAMOS RAFA…”, Rafa está ya a escasos 25 segundos y por detrás Safronov sufre pero no cede y el que si se recupera es Pablo, ya lo tiene ahí a unos escasos 4 segundos, BUFFF 2º-4º-6º y parece que van bien, Javi baja al 40 y ha sucumbido ante el día, pero sigue ahí. Esperamos ansiosos el paso del 40 en vivo, menudo 5.000 BUFFF aquí en el 40 Rothlin pasa solo y tranquilo, parece que lo tiene ya, Chema más atrás sufre, su cara lo dice todo, Safronov se recupera y no sólo abandona a Pablo, sino que coge a Pertile y es medalla y tiene delante a un Chema que sufre como una mala bestia y pasa a Rafa 3º INCREIBLE!!!, pero es lo que tiene correr en estas condiciones, detrás Pertile y Pablo juntos, Rafa un poco mas atrás ya superado por Pablo, parece que Pablo lo tiene en el bolsillo, pero a la vuelta de Colón Pertile le deja, que tío, que duro y que manera de sufrir, si hace un momento no podía de los calambres y ahora no solo le da la vuelta a la situación si no que mejora…. Rafa se recupera y parece que se acerca ¿¿PODRA CON ELLOS??, le animamos a ver si coge a Pablo y entre los dos poder dar caza al Italiano, SI YA!!! solo quedan 2 KM, pero en esas condiciones puede pasar cualquier cosa ANIMO PABLO….. AUPA RAFA…. Casi me quedo ronco, Chema mira para atrás, pero ya lo tiene y finaliza este maratón, una autentica odisea en la que el resultado es muy bueno, 2º-5º y 6º primeros por países, nosotros al pie de calle seguimos animando hasta el último, y se ven verdaderos cuadros “esto no puede ser bueno…”, al rato aparece Javi, andando deshidratado, a mi se me ponen los pelos de gallina, BUFFFF camino junto a él y le animo, y me sale del alma “..olé tus huevos…..” y llega a meta.
Ahora pasados los días se pueden hacer reflexiones, del tipo de carrera de uno y del de otro, pero ya ha pasado, el resultado es bueno, muy bueno diría yo, ¿que alguno fallara? Es normal, lo anormal hubiera sido que no fallara nadie.
Después de la carrera te juntas con uno y con otro, y hablas y comentas, me junto con Martín y hablamos de la jugada y el comentario de prácticamente todo el mundo es… que parece ilógico desde mi punto de vista, es que se hable de preservar la salud del deportista y te pongan una carrera como un maratón en Barcelona un uno de Agosto a las 10 de la mañana, para terminar los primeros al mediodía y el resto a las horas de mayor potencia solar, en un circuito muy bueno, llano con grandísimo ambiente pero escaso de sombras, un maratón extremo, en el que como comentaba al principio, había gente sin grandes marcas que podrían estar ahí, como el inglés Lee Marrien que con una marca personal de 2 horas 16 minutos y 48 segundos se metió en el puesto 8º. 
FELICIDADES a todos tanto a ellos como a ellas y A POR EL SIGUIENTE.

2 comentarios:

DPC dijo...

Gran análisis en su conjunto, lleno de detalles de gran valor, como el del calentamiento al sol excepto Safronov que lo hizo en la sombra.

En definitiva, gracias a los dos por el análisis.

Un saludo

José Antonio dijo...

Muchas gracias Asier... yo estuve en Barcelona muy cerca de ti (en la acera de enfrente)... que pena no haber visto a Baldini...
Un saludo.