domingo, 22 de agosto de 2010

Asier Cuevas analiza el Europeo de maratón (II)




Aquí va la segunda entrega, tan esperada. Asier Cuevas, el corredor guipuzcoano que ya prepara el Maratón de San Sebastián, sigue analizando cómo vio el maratón de los Europeos. Queda aún la tercera y última parte. Gracias, Asier.


10:05 de la mañana y la carrera se pone en marcha, vemos el primer paso en vivo con un ritmo lento, algo lógico y en cierto modo previsible, pasa la carrera el ambiente es extraordinario en las calles de Barcelona y nos disponemos a buscar un lugar estratégico, lo encontramos en el paseo Colon cerca del avituallamiento del 20-30-40 etc… con un bar que tiene una pequeña televisión en la que podemos seguir la carrera perfectamente, paso del 5º km en 16:40 aprox. y de 32:46 el 10º KM,  segundo paso por delante nuestro KM12 aproximadamente, aquí ya se ven diferentes estrategias de algunos maratonianos, Pablo muy inteligente el 31 cerca de el Javi el 41 a unos segundos, sale reservón, pero será buena la táctica??, en el primer grupo van el  resto, Rios seguido de Chema, Rafa y al final del mismo Nacho, y nos juntamos con mas gente, David y unos amigos murcianos que nos consiguieron la entrada para el 5000 de la víspera y pronto se uniría al grupetto Miguel Ángel Mostaza, y otro maratoniano Elías Domínguez con Coe y Marcos que vienen de Galicia, vemos en la  televisión la evolución de la carrera, 15 KM en 48:40 Rios y Chema juntos adelante a 5 seg. Rafa y Nacho se descuelga un poco, hummm parece que van bien…Villalobos pasa ya el 25 y parece que va para adelante, Carretero sigue cerca, tocaba ya el siguiente paso en directo, en este paso se cumple ya el 20ºKM y la media. Eso si, ya no hay ninguna nube en el cielo, y hace un sol de justicia, el calor al sol es insoportable incluso para los que estamos en la esquina de la carretera, que temperatura podría haber en ese momento al sol??? imagínate ahí a 170 ppm BUFFFF que HORROR… La gente anima…
En el maratón hay ocasiones que a partir de aquí se pueden empezar ya sacar conclusiones, pasan adelante Chema y un poco mas atrás Rios y Rafa por detrás, Pablo ya es el 18, justo detrás de Nacho, Javier el 37 mantiene el tipo y tiene un buen semblante, nos llaman la atención unos cuantos atletas, a los que el calor les afecta especialmente, entre ellos el portugués Silva, Stefano Baldini tampoco tiene cara de ir sobrado. Solo un KM después, en la media los tres de adelante siguen igual, pero ya se ve claramente que Pablo va para adelante el 16 será muy pronto? Pensamos… ya se verá, entonces, si que vemos que Nacho cede y no transmite la mejor de las sensaciones, lo mismo pasa con Silva el portugués que aunque mantiene su puesto pasa delante nuestro completamente mojado, blanco y con la piel de gallina, queda un mundo para llegar y pronto no serán los únicos en sufrir los efectos de la terrible climatología, vemos algunos detalles, por ejemplo Rothlin, lleva la camiseta recortada, pero parece que lleva algo metido en ella, será hielo??? Y Stefano lo deja poco después de la media.
Seguimos ahora en el bar viendo la televisión, el 25º km ya comienza a aclarar cosas es un parcial importante, Chema en cabeza con los dientes fuera, Pertile ahí, Theuri y Röthlin pegados, el Suizo transmite MUY buenas sensaciones, Rafa descolgado un pelo y Rios ya un poco mas atrás (después de la carrera me comentó que bajó el ritmo después de un tirón, recuperar y seguir ahí con opciones), Villalobos se mete en un buen grupo y recupera de su cabalgada, Nacho ya mas atrás paga las condiciones del calor, Javi mantiene el tipo y esperamos el paso en vivo ya del KM 30, aquí si que se verán muchas de las cartas encima de la mesa….. y aquí es donde empieza verdaderamente el maratón.
El calor sigue aumentando y esto es ya un maratón extremo de pura supervivencia, en el que puede haber gente que sin tener marcas estratosfericas pueden estar ahí, Rothlin decide poner su ritmo, no parece un tirón espectacular, pero mantiene el ritmo y descuelga a los demás compañeros de grupo, Chema solo tiene dientes, unos grandes dientes blancos, sufre, pero mantiene el ritmo y Rafa esta muy cerca, ambos nos dan MUY BUENAS sensaciones y te empiezas a poner nervioso, ves que la gente empieza a hacer aguas, y que puede pasar cualquier cosa, “hasta la meta aquí no se decide nada.” 

1 comentario:

Solidamente dijo...

Digo yo algo, que si no parece que no te leemos, y es mentira :P. Gracias Asier, esperamos que los entrenos estén yendo bien que lo mereces ;).