sábado, 21 de agosto de 2010

Asier Cuevas analiza el Europeo de maratón (I)

Es uno de los grandes corredores españoles de maratón. Un atleta de 2h14' y uno de los que más saben de esto. Lleva una década en la élite. Asier Cuevas, que ya prepara el maratón de San Sebastián, ha tenido el detalle de escribir un análisis en detalle del maratón de los Europeos, al que asistió como espectador, a pie de asfalto.
Primera parte:

Siete de la mañana y suena el despertador, para entonces llevo ya un rato despierto con los pelos aún de punta del 5.000 de la víspera, en la que Jesús nos hizo vibrar con una gran carrera y con una mas que grata medalla.
Me levanto junto a Ramón Otegi y salimos a correr a las siete y cuarto por las calles de Barcelona, Diagonal y paseo marítimo en la que aun andan 'gaupaseros', gente a las que se les ha terminado la noche y siguen aun de fiesta. Y hablamos acerca de lo que nos ha traído hasta aquí, los 42.195 m del Campeonato de Europa de maratón y nos hacemos pajas mentales de cómo correríamos la carrera y de cómo va a ser la misma “..a ver quien acierta” por que una vez pasada la misma “una vez visto todo el mundo es listo”, siendo un Europeo, NO un mundial donde hoy día se corre muy fuerte, corriendo con cabeza y frío se puede “rascar algo”, eso si, hay que ser muy frío. Seguimos rodando y enseguida nos damos cuenta de que la carrera será muy complicada, ya que a esa hora hace mucho calor y la humedad es insoportable y aun Lorenzo no ha salido de paseo….
Todos los detalles van a ser muy importantes y en este tipo de condiciones, hidratarte bien, mojarte a menudo la piel y evacuar lo máximo posible el calor, tratar por todos los medios que la temperatura del organismo suba lo menos o lo mas tarde posible, si en un maratón en condiciones normales hay que tener cuidado con todo tipo de detalles en este aún más.
Tras una ducha salimos camino del circuito para ver si vemos a nuestros compañeros de fatigas y poder darles ánimos y toda la suerte del mundo, enseguida una llamada: Pedro Nimo. Nos cruzamos unos mensajes y al final no conseguimos juntarnos hasta después de la carrera, con el que si nos juntamos es con Albert Caballero y pronto con Guti y unos amigos de aquí, el grupo empieza a crecer.
Veo a Rios y después de chillarle para darle ánimos, me da la mano y sigue con su calentamiento, poco antes Rafa y Nacho concentrados y después Pablo sonriente y relajado me saluda, en esos momentos salen unas nubes matutinas, se medio nubla Barcelona y Lorenzo ya no casca tanto, eso sí, la temperatura sigue alta y la humedad insoportable con una ligera brisa, mejoran las condiciones, pero sería por poco tiempo. También vemos a la selección Italiana, la que nos llama la atención ya que calientan todos juntos, y entre ellos el gran Stefano, pero hummmm ¿¿esa cara?? No está tan afilada como en otras ocasiones y las piernas tampoco están tan definidas, no como en otras ocasiones lo que nos hace pensar que no llega en su mejor momento, pero de un “tío” de esta clase te puedes esperar cualquier cosa. Un detalle que me sorprende: poca gente calienta en la sombra, entre ellos el ruso Safronov. 

4 comentarios:

Ferran dijo...

Continuará? No nos dejéis así por favor!!

DPC dijo...

Coincido plenamente con Ferran ;)

Solidamente dijo...

A mí me está gustando mucho también :).

Ignacio Romo dijo...

Tranquilos todos, que habrá otras dos partes.
¡Asier, eres un ídolo mediático!