martes, 6 de julio de 2010

ÚLTIMA HORA: Semenya ya puede competir


Diez meses después ya hay solución al 'caso Semenya'. La IAAF acaba de anunciar que la surafricana Caster Semenya, campeona mundial de los 800 metros y cuyo género había sido cuestionado, ha sido autorizada para competir en categoría femenina de forma inmediata.
De momento no existe información oficial acerca de las medidas de tipo farmacológico o incluso quirúrgico que pueden haber sido tomadas para reducir los elevados niveles de testosterona que presuntamente presentaba la mediofondista: las conjeturas van desde una posible extracción de testículos abdominales a un bloqueo hormonal efectuado con medicación antiandrogénica (bloqueante de hormona masculina).
Ahora la clave se centra en saber si esa reducción de testosterona disminuirá el rendimiento de Semenya en la pista o el nivel físico alcanzado por la atleta ya es irreversible. En Suráfrica se ha publicado incluso que la surafricana puede correr en los Mundiales junior dentro de dos semanas.
Este es, en inglés, el escueto comunicado de la IAAF:
The process initiated in 2009 in the case of Caster Semenya (RSA) has now been completed. The IAAF accepts the conclusion of a panel of medical experts that she can compete with immediate effect. Please note that the medical details of the case remain confidential and the IAAF will make no further comment on the matter.
Adjunto también la información de Reuters con la reacción de Semenya:
La atleta surafricana Caster Semenya, campeona del mundo de 800 metros, aseguró estar entusiasmada por volver a competir, después de diez meses apartada de la competición por las dudas sobre su género y podría ser incluida en el equipo que viaje al Mundial júnior.
"Estoy encantada por volver a la competición de nuevo y estoy deseando correr después de todas las polémicas que ha habido sobre mí", afirmó, en un comunicado hecho público por sus abogados.
Por otra parte, la Federación de Atletismo Sudafricana (ASA) aseguró que está en contacto con el técnico de la mediofondista para ver si puede incluirla en la selección para el Mundial Júnior de Canadá, que se disputará este mes.
"La ASA está en contacto con su técnico, Michael Seme, para ver si la atleta puede someterse a una evaluación de su estado de forma en las próximas 24 horas que determine si puede unirse a la selección junior", informa el comunicado de la federación.
Por otra parte, el abogado de la deportista Greg Nott explicó que los acuerdos con la IAAF son confidenciales. "Las negociaciones directas con los representantes de la IAAF, a través de un mediador, han durado diez meses. Nos hemos reunido en Mónaco, Estambul y París, pero las negociaciones mantendrán su confidencialidad", apuntó.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si ahora va a ganar los 800 metros durante 15 años...

Fuji73

Anónimo dijo...

Al menos han tomado ya una decisión...Sanj

Anónimo dijo...

Pues seguro que mas de una del 800 m esta ya pensando en pasarse al 1.500 m.

Slow runner

Ignacio Romo dijo...

Creo que los tres comentarios son muy acertados. Semenya puede dominar durante una eternidad los 800 metros (y quizá hasta los 1.500). Sólo tiene 19 años.