miércoles, 21 de julio de 2010

Los beneficios de caminar

Un poco de ciencia. Porque acaba de publicarse (este mismo mes de julio) un estudio que reivindica la utilidad de caminar para estar en forma. Un estudio sorprendente en sus conclusiones. Lo ha dirigido el doctor Lofin, de la Universidad de Mississippi.
Lo resumo. Se trataba de comparar el gasto calórico entre tres grupos de personas. Grupo 1, de gente con sobrepeso (11 voluntarios), grupo 2 formado por personas que caminan de forma habitual (19 participantes) y un tercer grupo formado por corredores de maratón (20).
Los investigadores midieron el gasto calórico tras caminar (grupos 1 y 2) o correr una milla (grupo 3). Los 'caminantes' lo hicieron a un ritmo que consideraron 'cómodo' y los maratonianos corrieron la milla al mismo ritmo en que completaron su último maratón.
Y los resultados fueron impactantes:

Gasto calórico:

Grupo 1- Sobrepeso - 98 kilocalorías gastadas, en promedio.
Grupo 2- Caminantes habituales - 94 kilocalorías.
Grupo 3- 99 kilocalorías.

Las cifras fueron tan similares que los investigadores están llamando la atención sobre los tremendos efectos beneficiosos de caminar en personas con sobrepeso. El consumo de calorías fue casi idéntico al que se produjo en los que corrieron la milla. Un dato novedoso.


3 comentarios:

Miguel M dijo...

Mi polar me dice que gasto aprox. 1.000 kcalorias cada 14 km. de carrera, los haga a 4:00 min/km o a 6:00 min/km. Eso sí, a 4 tardo mucho menos. Así que ese estudio es normal, para gastar lo mismo, han recorrido lo mismo, unos habrán tardado 5 min. y otros 20.

comb dijo...

Yo estoy con Miguel... la clave es anduvieron o corrieron la misma distancia, una milla. La diferencia es que los corredores harían ese gasto calórico en un tercio del tiempo de los caminantes.

Caminar es muy sano, correr es una gozada.

Un abrazo

David Rodríguez dijo...

Ese estudio tiene más miga. No es lo mismo andar que correr de la misma forma que tampoco es lo mismo correr despacio que rápido. Por ejemplo, cuando un atleta corre a 4'30"/km la energía que utiliza la obtiene a través del metabolismo aeróbico. Cuando corre a 2'40"/km el metabolismo es aeróbico y anaeróbico (en mayor o menor porcentaje dependiendo del atleta). Con el metabolismo anaeróbico el consumo de calorías es mucho mayor que con el aeróbico, por lo que un atleta gasta más calorías corriendo a un ritmo rápido que a un ritmo lento.

También hay que tener en cuenta que el grupo 1 del estudio es gente con sobrepeso que, lógicamente, gasta más calorías por distancia recorrida que los grupos 2 y 3.

Ignacio, ¿dónde has visto los resultados de ese estudio? ¿Podrías colgar el enlace?