viernes, 30 de julio de 2010

A cinco metros de Bolt


Lemaitre es la nueva sensación de la velocidad. El atletismo europeo está ilusionado con el nacimiento de un nuevo velocista, de un hombre que parece derribar el mito de la genética y de la superioridad racial de los velocistas negros. Pero el análisis de los datos enfría los ánimos de los seguidores del francés. Entre el Usain Bolt del pasado verano en Berlín y Christophe Lemaitre, hay casi cinco metros de diferencia en una carrera de 100.
Bolt corrió en 9.58 al ganar los Mundiales de 2009. Es el actual récord del mundo. Un crono de videojuegos, impensable hace dos años, un registro que sólo él mismo puede derribar. Por su parte, Lemaitre ha sido cronometrado este mes en 9.98, nuevo récord de Francia y 40 centésimas de diferencia.
A 12 metros por segundo
Lemaitre circula a una velocidad de 12 metros por segundo cuando marcha lanzado. Eso supone 0,12 metros por cada centésima de segundo. En una carrera hipotética en la que ambos atletas reprodujeran exactamente sus mejores marcas, a Lemaitre le faltarían 4,80 metros (el resultado de multiplicar 0,12 metros por 40) para llegar a la meta. Casi cinco metros les separarían.
Los especialistas se preguntan cuál es el margen de mejora de Lemaitre. A su favor está el hecho de que es muy joven y que llegó tarde al atletismo, casi con 16 años. También cuenta con potencial para superarse en la técnica de carrera. A veces se trastabilla en algún apoyo y se desplaza ligeramente a la derecha, y debe corregir un exagerado movimiento lateral que efectúa con el brazo izquierdo extendido.
¿Cuál es el techo de Lemaitre? Los expertos ven una diferencia demasiado grande entre el récord de Bolt y los cronos del francés. Darren Camp-bell, ex campeón europeo de 100 metros y comentarista de la BBC, señalaba ayer que "llegará a correr en 9.90, pero no pasará de ahí. Una cosa es nacer rápido y otra muy diferente ser un buen sprinter", señaló el velocista inglés. Otro aliciente para Lemaitre.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy elegante el Lemaitre. Da gusto verlo correr. No obstante, en el correr, los europeos hoy por hoy están bastante detrás de los norteamericanos, jamaicanos, etc. en distancias cortas y de los africanos (especialmente kenianos y etíopes) en fondo y mediofondo.

En mi opinión, Lemaitre difícilmente hubiera pasado de semis en unas olimpiadas. Y, desde luego, al Mo Farah en un mundial/olimpiada se le hubiera pasado toda su actitud chulesca en cuanto kenianos, etíopes y eritreos le hubieran quitado las pegatinas a mitad de carrera.

JorjinFiz

Luis Montes dijo...

Yo creo que tiene un margen de mejora enorme. Tiene una salida horrible y le falta masa muscular. Su técnica es también mejorable. Podría bajar de 9,90 en un futuro no muy lejano y estar en las grandes finales rozando el bronce.

Saludos

Anónimo dijo...

De acuerdo con Montes. Sale fatal y está muy fino todavía.
Sergi

Ignacio Romo dijo...

También de acuerdo, Luis. Quizá llegue a correr en 9.85 pero no menos. Yo sí creo en el techo genético.