lunes, 19 de julio de 2010

1.500 metros: Deben ir los tres primeros de Avilés

Es mi opinión. A la hora de hacer la selección de 1.500 metros sólo hay que pensar en elegir los tres atletas más en forma y que mejor lo van a hacer en la gran cita internacional. Por eso pienso que, tal y como se desarrolló la carrera, Olmedo, Casado y Estévez son los seleccionados. Ahí va un breve análisis:

Manolo Olmedo: Excelente progresión/adaptación al 1.500. Su cambio de distancia me recuerda a ejemplos como los de Peter Elliott o en general los mediofondistas ingleses, que iban calibrando muy bien el equilibrio entre las dos distancias, dando el salto poco a poco, sin abandonar el 800 del todo. Odriozola se equivocó al no seleccionarlo en pista cubierta, pero esta vez su victoria ha sido incontestable. Es el seleccionado número uno.

Arturo Casado: Una temporada muy bien planificada. huyó de la pista cubierta. Se ha entrenado a gusto, ha pasado el test de los Nacionales y creo que llegará muy afinado a Barcelona. Otro que debe ser seleccionado sin discusión.

Reyes Estévez: La verdad es que no había hecho gran cosa este año. Pero tiene una habilidad especial para ponerse en forma en los Nacionales. El año pasado sorprendió en Montjuïc y ayer acabó fortísimo en Avilés (y enfadadísimo con su tropezón de la curva). Si hubiera estado mejor situado creo que habría peleado mucho la plata. Está muy fuerte y debe ser el tercer hombre.

Juan Carlos Higuero: Hizo la carrera más honesta de todos. No sé si le influyó aquel comentario desafortunado del 3:45 pero a mi me sorprendió que tirara tanto tiempo. Estoy seguro de que en una carrera más lenta, más agazapado, podría haber estado más adelante. Pero, como decía el gran José Luis González "cada carrera muere en sí misma" y el León optó por una estrategia, la llevó a cabo y no acertó. Hay que agradecerle el esfuerzo, la honestidad. No ha sido su año. Y estuvo lesionado unos días antes de Avilés.

David Bustos: Quiero dedicarle unas líneas porque creo que debió correr los 1.500 metros. Supongo que quieren protegerlo por su juventud y por eso sale en 800. Pero es un talento enorme para el futuro y tiene que empezar a "rozar sus hombros", como dicen los británicos, con los mejores de España. Me habría gustado mucho verlo en el 1.500 y creo que habría sorprendido a más de uno. La sabiduría táctica se aprende corriendo contra los grandes.

8 comentarios:

Slow runner dijo...

Pienso que deben ir los 3 primeros del nacional, ya que tienen mayores posibilidades de medalla, por lo demostrado hasta ahora.

En cuanto a J.C.Higuero, creo que el hecho no quedar entre los 3 primeros del nacional, y a su temporada irregular; se le ha de sumar precisamente como demérito, el correr tan mal tacticamente en la final. Ya que ese error de principiantes, demostró una inseguridad y un nerviosismo, impropio de un corredor de la experiencia y palmares de Higuero.

Por lo tanto, creo que Higuero debe quedar fuera del europeo, aunque me sabe mal decirlo por su palmares y ganas.

Slow runner.

chapinero dijo...

Yo, desde un conocimiento mucho más distante que el tuyo, me voy a permitir disentir de tu opinión.
Si Reyes hubiera estado a buen nivel en Berlín o en Pekín, sería distinto, pero a la vista de los campanazos en los Campeonatos de España, no refrendados en la cita importante, a mi no me vale la carrera de Avilés.
Cualquiera de los Álvaros, uno por proyección y otro por marca, o Higuero, que por experiencia y marca está hoy a mejor nivel, me parecería más adecuado. Al final el pico de forma acaba siendo el Nacional y no el que debe.
Un saludo Igancio y, una vez más, gracias por tus comentarios.

david sanchez dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Ignacio. Los tres primeros demostraron ser los más fuertes.

Un abrazo.

maratonman dijo...

Completamente de acuerdo contigo Ignacio,a ver si vamos aprendiendo de los trails americanos que van los que en ese momento son mas fuertes y no el que ha hecho una gran marca tres meses antes,las marcas caducan rapido.
Un abrazo.

Rober dijo...

Hola Ignacio, ante todo gracias por la crónica.

Estoy de acuerdo en que deben ir los 3 primeros a pesar de mi simpatía por Alvarito. Por cierto, hecho de menos una breve reseña a su actuación jeje.

En lo que no estoy de acuerdo, es en la opinión sobre bustos. Creo que bustos, a la vista de lo sucedido hizo lo acertado. Preparó el 800 y gracias a ello previsiblemente se ganará una plaza en el campeonato de Europa. Corriendo el 1500 sus opciones hubiesen sido muy reducidoas (8 candidatos frente a los 4 del 800), y corriendo en 3:39 (su marca) pasando a 2.30 el mil, la verdad es que hubiese visto pocas opciones para él.

Creo que tendrá tiempo de curtirse en la distancia, y un comienzo en el 800 le puede venir muy bien, no olvidemos que en cuanto a colocación, táctica de carrera y eliminatorias, es si cabe una prueba más dura que el milqui, y por tanto una buena escuela donde aprender.

Un saludo, y gracias de nuevo por el magnífico blog!

Anónimo dijo...

Me encanta leeros y aprender con corricolari. Para mi todos son buenísimos y quizá los 3 mejores hoy son los tres primeros ¿no?

Luis Montes dijo...

Hols Ignacio. Una vez más discrepamos. Creo que los 2 primeros deben ir, pero Reyes ya no está para muchos trotes. Tácticamente corrió muy mal y su actual capacidad no le permite correr series-semis-final. Creo que el tercer hombre debería ser Álvaro Rodríguez. Aunque su progresión parece un poco estancada, tiene lo que le falta a Reyes, mucho tiempo.

Saludos

Ignacio Romo dijo...

Luis, viendo el bajo nivel europeo este año (dos ingleses en 3:34, dos franceses en 3:35 y nada más) francamente creo que las series y las semifinales vana ser sencillas.
Para mi el gran problema de Reyes no está ahí, sino en su pobre temporada. Hizo 3:37 en Huelva, se borró a última hora del mitin de Barcelona y no hay nada más que contar. Sin embargo, siempre es muy hábil para ponerse en forma en los Nacionales, cuando nadie lo espera. Ya pasó en 2009.
Álvaro Rodríguez no estuvo bien el domingo. Reyes le ganó con facilidad a pesar de sus tropezones y quejas. No comparto tu tesis ... pero esto es lo bonito del blog: confrontar puntos de vista.
Un abrazo