martes, 8 de junio de 2010

Vicente Capitán, indignado con la federación


Es uno de los grandes del atletismo de montaña y está indignado. Vicente Capitán, reciente campeón de Europa de veteranos de carreras de montaña no podrá seguir sumando victorias en el Nacional absoluto este año. El corredor del Cajacírculo Incesa Aranda estaba en estas fechas preparando un nuevo título nacional, cuando a finales de la pasada semana la RFEA decidió cancelar el evento por “falta de sede”. “Es vergonzoso cómo nos han tratado, cómo nos han ido dando largas desde hace tres meses, cuando se supo que la sede designada a principio de temporada en La Rioja se caía del cartel” señala Capitán, enfadado “porque para mí y unos cuantos atletas que llevamos años peleando por mejorar el nivel de nuestro país, era un objetivo prioritario. Lo peor de todo es que yo coincidí por temas de trabajo como periodista con el presidente Odriozola hace más de dos meses, en la Gala de la Asociación Nacional de Cross y al preguntarle por el tema, mantuvimos una conversación abierta con más gente del atletismo presente, en la que admitió ciertas dificultades para encontrar sede, pero asegurándonos que en poco más de una semana habría noticias… y así hasta ahora”.
Tenerife presentó su candidatura para organizar el evento como el año pasado y de hecho su organizador Ricardo Fajardo telefoneó a los principales implicados para que estuvieran tranquilos y supieran que esperaba el visto bueno federativo “pero la RFEA no le ha permitido llevarlo a cabo porque Fajardo está enfrentado con su federación territorial y en teoría hay que solicitar el evento a través de esta. Todos sabemos que si el interés de la Española está por encima, pueden pasar por alto eso, pero está claro que nuestra especialidad les importa muy poco. Lo peor de todo es que hasta hace una semana me aseguraron desde la RFEA que estaba a punto de salir una sede en la península para el día 20 de junio y al final el viernes colgaron la noticia de la cancelación en la web. Se pueden admitir dificultades, falta de interés para organizar el evento, pero lo que no se puede pasar por alto es la enorme falta de seriedad, porque debían haber avisado hace un mes, ya que yo y mis compañeros de selección estamos seguros de que ya estaba decidida la no celebración”.
Al margen del daño para los deportistas, la no celebración lleva consigo la ausencia del equipo español en el campeonato de Europa. “Es increíble, apenas tenemos tradición comparados con los países centroeuropeos o Italia que es la gran potencia mundial y aún así un puñado de entusiastas como mi hermano José Luis, Tofol Castañer, Quique Meneses, el último campeón de España, Javi Crespo o yo mismo, hemos puesto a nuestro país en el mapa de las carreras de montaña del ámbito de la IAAF".
Capitán, de 36 años, admite que esto es un mazazo en la parte final de su carrera deportiva: “Cada vez me falta más motivación para vaciarme entrenando. Ya el verano pasado estuve fajándome con el calor de julio para el Mundial y a primeros de agosto nos dijeron que no íbamos, cuando un mes antes nos habían asegurado que sí, son muchos palos y ya no me merece la pena machacar tanto por obligaciones familiares, laborales…es probable que definitivamente me tome el atletismo de forma muy distinta”, afirma Vicente, abatido.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ánimo, Vicente, desde Zaragoza. Hay que seguir. Chano.

Tonitom dijo...

Supongo que el que no haya sede para este Campeonato también tiene que ver por el alto canon que el organizador paga a la RFEA por organizar un campeonato de España, además de otros gastos federativos y de organización.

Anónimo dijo...

Ánimo, Vicente. Son tantas meteduras de pata de la RFEA. Además, a ti te han puteado más de una vez. Recuerdo cómo te dejaron fuera de un Mundial de Cross habiédote ganado la plaza. Son unos mafiosos.

Anónimo dijo...

Cuando la federación la toma con alguien...

Anónimo dijo...

Ánimo Vicente. No dejes el atletismo y sigue ejerciendo de periodista. Da gusto leer tus artículos. Lo de la RFEA clama al cielo y ya de los jaleos varios de las Federaciones Canaria y Tinerfeña, mejor ni hablamos. Aquello es una selva. Y lo digo porque vivó allí. Los Pestano, Molowny y compañía no se merecen unos dirigentes y políticos así. Un saludo y felicidades por el blog. Un runner de Tenerife.

Anónimo dijo...

Lo último que tendría que haber echo la española es cancelar el campeonato. Menos aún, comunicarlo tan tarde. Ahora tampoco irán al Europeo y se venderá quer es para ahorrar dinero, pero los que estamos en esto también vemos los derroches que se hacen en otras pruebas, en otras competiciones. Seguiremos entrenando pero ya no con la vista en el Nacional de Montaña. Habrá que irse a las competiciones de la FEDME que parece que tienen más ambiente y mejor salud.

Anónimo dijo...

Animo desde aquí a todos los atletas de montaña y gracias a Vicente por su labor de promoción de la especialidad. A Odriozola ni agua.
Juan- Salamanca

Anónimo dijo...

Lo de la española es de traca. Ahora que se acerca el verano me recuerda más a un chiringuito de los de Gerorge Dam que a una REAL Federación Española.
Lo del "presi" va para "caudillaje"...
Hacer el campeonato compitiendo entre vosotros en cualquier ladera detrás de casa, que seguro que le dais la seriedad que merece. Ánimo chicos y chicas
Fernando

Anónimo dijo...

A seguir peleando Capi y el resto de chavales y chicas implicados. No dejéis que su dejadez como dirigentes que están de vuelta de todo y sólo preocupados de salvarse de la quema arrimándose a las superfiguras de turno como Marta y compañía, acabe con vuestras ilusiones. Seguir en la batalla por vosotros mismos.
La plata del 2008 en los hombres se recordará dentro de unos años, cuando la disciplina tenga una consideración de verdad.
Y lo peor de todo, es que no os lleváis un duro de todo esto, aunque seais campeones del mundo, si os pusieran premios de becas os habrían eliminado a las primeras de cambio.
Saludos desde Madrid y viva el atletismo de verdad. José

Anónimo dijo...

Una más de las muchas meteduras de esta federación y sus responsables. Solo quiero trasmitir desde aquí el apoyo a mi amigo Capi, es una pena que no pueda demostrar lo que vale, tanto sufrimiento y esfuerzo en los entrenos y que esta gente no lo tenga en cuenta.
Un fuerte abrazo Vicen.
Jorge Rivero

Anónimo dijo...

Como siempre la RFEA haciendo amigos, no es la primera vez y me imagino que la ultima que la cagen, ODRIOZOLA deja el deporte como esta y márchate de una puñetera vez, que los deportistas ya sufren y bastante entrenándose y preparando todo el año, para que vengas tu y tu POLITIQUEO y la jodais. En otro caso Vicente Capitán espero y deseo como amigo y compañero que no te rindas y podamos seguir disfrutando de tus carreras y demás. I. G. Cardama y si lo lee Odri. Mi Nº Lic. 567