miércoles, 23 de junio de 2010

La hora de Arturo


Ha llegado el momento de Arturo Casado. Es el único de los grandes tenores que no ha pisado el escenario aún. Esta tarde debuta en 1.500 metros en Barakaldo (Vizcaya). El madrileño ha dado un vuelco este año a su preparación. Nada de pista cubierta. Retraso al máximo de la competición en pista. Acabo de conversar con él.
"Llevo casi un año sin correr 1.500 metros" me dice para empezar. Se le ve con hambre. Y algo me hace a mi oler una gran marca para esta tarde. "Me va a ayudar Víctor Seco. La idea es que pase el 800 en 1:53 y el 1.000 en 2:22. Ahí es posible que me quede solo. Un último 500 solo. A ver cómo sale".
No se va a enfrentar a ninguno de los primeros espadas españoles esta tarde. Le pregunto si le ha impresionado alguno este año. "No mucho -me dice- quizá Álvaro Rodríguez". Pero se lo piensa mejor. "No, no. Ahora que caigo, el que más me ha gustado es David Bustos. Sí, sí. Bustos".
Le digo que este tipo de pruebas me recuerda un poco a aquellos tests que organizaba el gran José Manuel Abascal, en las pistas de la Universitaria de Barcelona. Aquello eran palabras mayores. López Egea, otro gran mediofondista, solía tirar de él y le llevaba en palmitas hasta el kilómetro. Abascal hizo 3:31.13, su mejor marca, en una competición de aquéllas. "Bueno, yo hoy pienso en 3:35". Lo comprobaremos.
Al final no corre Sergio Sánchez los 5.000 metros. "Hay un problema de pasta", ha dicho. Desde mi punto de vista, si se me permite opinar, se equivoca el leonés. Hay que competir. Estamos casi en julio. Hay que buscar sensaciones, medirse a los rivales, adquirir memoria táctica, probar la competición para afinar. Hay otras pruebas para ganar dinero. Hoy nos centraremos en Casado.
"Después de Barakaldo correré el 800 de Madrid, el 1.500 de Barcelona y ya, al Nacional de Avilés" termina Arturo. Es un grandísimo mediofondista y ha madurado mucho. Ha conocido alegrías y tristezas en la pista. Y ha visto como los controles de dopaje desenmascararon a algunos de los que le ganaron en la meta. Fue medalla de bronce en los Mundiales de Helsinki. Para mi lo fue. No me cabe duda de ello y así lo escribiré siempre. Una medalla del nivel de las de Cacho, González y Abascal. Mucha fuerza para Arturo esta tarde.

11 comentarios:

rurik dijo...

Ignacio, bonito reconocimiento para un mediofondista que en 2005 parecía llamado a marcar una era. Quizás comience en este 2010. Hoy es una prueba de fuego para Casado. Estaremos atentos.

Saludos

Anónimo dijo...

Arturo es capaz de correr hoy en 3:33. Se dice que está como un tiro. Fuji73.

Anónimo dijo...

Hala Arturo, a por ellos. Un buen crono y al Nacional.
Sergio

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Ignacio, respecto a Sergio Sánchez. No lo acabo de entender.
Villaseñor.

Ignacio Romo dijo...

Villaseñor,
Falta una semana para el Nacional de 10.000 metros y ahí comprobaremos el verdadero estado de Sergio Sánchez. Si está en la misma forma de este invierno no debería tener problemas para superar a Lamdassem y Castillejo. Pero Cáceres no está a nivel del mar, hará calor y será difícil bajar de 28 minutos.
El miércoles se verá cómo está. Estamos de acuerdo en que su planificación de la temporada de pista al aire libre le está dejando corto de carreras.

Anónimo dijo...

No tengo ninguna duda de que Sergio está capacitado para correr un 10.000 muy rápido, pero en este momento no tiene la mínima. Ojalá no haya ningún contratiempo de ningún tipo (caída, pequeña lesión, lluvia, viento muy fuerte, calor, etc) y que las condiciones acompañen, pero creo que está jugándoselo todo a una sola carta. Esperemos que todo vaya según él tiene previsto. Pero, como bien dices, es posible que no sea fácil bajar de 28 minutos y si hace 28 minutos y muchos segundos... ¿se ha ganado su participación en el europeo en esta prueba?
Villaseñor

Marc Roig Tió dijo...

Si fue un problema de pasta, quizá deberíamos preguntarnos cuánto ganó Alemayehu con el récord de España (y sin contar el bono que el club y los patrocinadores pueden añadir). No me parece un problema de pasta si de verdad estaba para correr en menos de 13'00".

Para Arturo, todo lo mejor. ¡¡Ánimo!!

Ignacio Romo dijo...

Muy buen apunte, Marc. A veces los atletas se obsesionan con esto de los fijos de salida.

Anónimo dijo...

Los populares no tenemos fijos de salida jajaja
Animo Arturo. AUPA Santa Eugenia siempreeeee
Manu

Anónimo dijo...

Casado puede ser campeón de Europa tiene clase y madurez
Soni

Ferran dijo...

Tuve la suerte de poder ver en 1985 y 1986 a JM Abascal entrenando en el Universitario junto al gran Gregorio Rojo, así como alguno de aquellos controles donde se marcó 3'31'' (creo recordar que su gran rival Pierre Deleze le hizo de liebre en uno de ellos).
Era una màquina de devorar quilómetros a 1'10'' el 400. Yo era muy joven (19) y veía a Moracho, sala, Roberto cabrejas (qepd) y a Abascal. Tuve el privilegio de compartir habitación (corríamos en 1a con el CN Reus Ploms) con el malogrado Teófilo. En fin, Ignacio, me has puesto nostálgico.