jueves, 10 de junio de 2010

La gozada de Internet


Ayer me acosté tarde. Viendo atletismo. Durante años he sido muy aficionado al atletismo universitario americano, recuerdo la época de Carl Lewis con la camiseta roja de Houston, la de los hombres del 'black power' Tommie Smith y John Carlos (San Jose University), la de Henry Rono batiendo records del mundo en Washington State (la misma con la que compitió Javier Moracho), la época del mito Prefontaine en Oregon, los cronos de Michael Johnson en Baylor, los impresionantes cuartetos de relevos de las universidades, que superan a la mayoría de las selecciones nacionales ...
Ayer comenzaron en Eugene, Oregon (Hayward Field, la catedral del atletismo americano) los Nacionales Universitarios. Una competición amateur. Una competición con tradición, con una tremenda historia, cuna de campeones olímpicos durante décadas.
Jamás había visto estos campeonatos en directo. Y disfruté como un niño. Hubo cosas interesantes. Una increíble semifinal de 800 metros (24.4 al paso por los 200 metros, 50.4 al paso por el ecuador) con varios atletas en 1:45. Ojo a este nombre, un atleta aún junior, de la Universidad de Virgina. Se llama Robby Andrews (en la foto, en los Nacionales Universitarios de pista cubierta; de nuevo su duelo con Wheating va a ser trepidante) y ganó, creo recordar, con 1:45.54. Pero hubo más: Unas fantásticas semifinales de 100 metros (un sólo velocista blanco entre los 24 semifinalistas) y cronos por debajo de 39 segundos en las semifinales de los relevos 4x100.
Es la gozada de internet. Podías incluso escoger canales por pruebas para ver, por ejemplo, exclusivamente la final de triple salto. Y hay que acostumbrarse a internet. El otro día estuve hablando con peridistas de Televisión Española. A día de hoy, todo indica que los Mundiales de 2011 no se verán en España por televisión. Lo dijo Bob Dylan. Los tiempos cambian. Dejo el link de los NCAA Championships:

http://all-access.cbssports.com/player.html?code=ncaa&media=182243

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya 800. ¡El fondo y mediofondo americanos están despertando! Fer

Anónimo dijo...

Parecía que los americanos estaban estancados de medio fondo para arriba y ahora empiezan a salir talento por todos lados. Al que he perdido la pista es a Germán Fernández, prometía muchísimo después de haber hecho 3'37" indoor jovencísimo y creo que también un gran mundial junior de cross.

Lo de acostumbrarse a internet creo que debería esperar hasta que la calidad de la imagen sea similar a la que tenemos hoy en tv y hasta que mejore la banda ancha (cortes inesperados, ...). Yo creo que tampoco debemos bajar los brazos y dejar de protestar por la falta de atletismo en tv.
Aunque eso sí, prefiero internet a locuras como dice alguno como Blanco de apostar por el atletismo en diferido para hacerlo atractivo al público.

Ignacio Romo dijo...

Estoy de acuerdo. El atletismo hay que verlo en directo.

Anónimo dijo...

sabes de más españoles que compitieran en universidades?

moracho en washington st., yago lamela en iowa st. (que por cierto, ha vuelto al campus como estudiante), ahora hortelano en cornell...

no es difícil encontrar lanzadores internacionales, del este, en los rosters, o velocistas caribeños principalmente, pero es complicado encontrar españoles.

y mira que han pasado estrellas internacionales por la ncaa, como lagat en washington st., como las hermanas kallur en illinois, bergquist en southern methodist, o joaquim cruz en oregon...

en fin, un lugar al que no perder de vista si se quieren ver antes de ser profesionales a muchas de las futuras estrellas del deporte.

Anónimo dijo...

samuel matete en auburn...

Ignacio Romo dijo...

Jesús oliván en USc, Teresa rioné en Iowa State... gente ilustre