sábado, 1 de mayo de 2010

Prohibido cambiar de entrenador

Algo extraño ha sucedido en Valladolid. Los responsables de deportes de Castilla y León han expulsado de la Residencia Río Esgueva a una atleta por cambiarse de entrenador. Como si estuviéramos en la España de Franco o en la Unión Soviética. Un hecho escandaloso.
Alicia Casado, una atleta promesa que quedó quinta en los Campeonatos de España Promesa en 60 metros vallas, es la víctima. La entrenaba Ana Pérez, ex-atleta, una de las mejores especialistas en pruebas combinadas de la historia de nuestro atletismo. A Alicia le dieron la beca de residencia interna figurando como entrenadora Pérez.
Por diversas circuntancias, la vida es así, las personas evolucionan y seguramente en estas rupturas la responsabilidad es de los dos, la atleta prefirió cambiar de entrenador después de pista cubierta. En las normas de la beca aparece que no puede cambiarse de entrenador a mitad de temporada, pero es la primera vez que despiden a alguien en Valladolid por este motivo a pesar de haber precedentes. Me informan que este año hay dos atletas que están entrenando con un entrenador diferente, que se han cambiado y no les han
despedido. El caso es que Casado se entrena ahora a las órdenes de Juan Herrero, un gran vallista, excampeón nacional de 400 vallas.
Me parece muy extraño que aún sucedan cosas así en España. Un atleta es libre. Y en esa libertad entra escoger entrenador. Son muchísimos los atletas que cambian de entrenador a lo largo de su trayectoria deportiva. Me vienen ahora mismo a la cabeza los casos recientes de Marta Domínguez, de Chema Martínez. No sé quién es el responsable de este disparate, si la Junta de Castilla y León, la Federación Autonómica de atletismo, quien sea. Bastante crisis de talentos tenemos como para que alguien vaya despidiéndolos de los centros de alto nivel. Qué vergüenza.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero esto allí no es la primera vez que pasa. Mucha gente podría contar anecdotas curiosas sobre estas personas.

Crazysoul dijo...

Pues que triste ANONINMO, en este pais todavía tienen que cambiar muchas cosas, no estamos en la época de Franco pero aún así mucha gente actua como si la historia se hubiera estancado en esos años.
Habría que conocer la historia completa pero por desgracia yo tampoco es la primera ni la segunda vez que oigo cosas extrañas de esta gente. En fin, la culpa es de quien se lo permite, esta claro.

Anónimo dijo...

Me parece lamentable que todavía en nuestros días ocurran cosas así.
Lo que no me gusta es que si gobernara el PSOE dudo que público lo hubiera dicho.

Ignacio Romo dijo...

Anónimo, esto que ha pasado en Valladolid me parece un escándalo gobierne el PSOE, el PP, la Falange o los trotskistas. Ya me irás conociendo. Ni siquiera sé el nombre del responsable o la responsable de deportes en Castilla y León.

Antonio Pachón dijo...

Amigo Ignacio, se que siempre es duro para un Entrenador perder a su pupilo de toda la vida, también se que los Entrenadores muchas veces nos comportamos como si nuestros Atletas fueran mercancia propia e imperecedera, y se que algunos estamos siempre al acecho a ver a quien podemos trincar para aumentar nuestra cuadra, como si entrenando esos caballos, que son nuestros Atletas, pudieramos seguir corriendo o saltando a traves de ellos.
Entiende que los chicos están influídos por el lenguaje fácil del triunfo fácil y que no esta bien que nadie cambie el Proyecto común Atleta/Entrenador a media temporada, que es normal dejar acabar el trabajo de quien lo empezó, y cuando termine la temporada, y, lo más importante, estando las 3 partes implicadas de acuerdo (Atleta, Entrenador saliente, Entrenador entrante) en el cambio se pacta lo mejor para el despistado, la mayor parte de las veces, Atleta.
No se quien es su nuevo Entrenador, pero se como se sientye su antíguo compañero de trabajo, también se que la RFEA se lleva (o roba con bonitos palabros) a todo quisque se sea medio bueno para, literalemente, reventarlo en favor de una bandera patriótica roja y balda, y para justificar el montón de dinero que se llevan por tener el mango de la sartén agarrado desde hace mucho tiempo.

Amigo Ignacio, no me gusta hacer juicios de valor sin estar totalmente enterado de todo, pero no he podido por menos, después de leer tu pequeña crónica, que hacerte ver que hay demasiados puntos pendientes por hablar para poder afirmar con rotundidad que el malo es el Entrenador saliente y qye el bueno es el entrante, y que lo mejor para el futuro de es Atleta brillante que dices sea cambiar de Entrenador.

Saludos de Morrú ...

Ignacio Romo dijo...

Antonio, respeto mucho tu comentario. Yo no recuerdo haber criticado en ningún momento a Ana Pérez (al contrario la he alabado como atleta de élite que fue). Lo que he denostado es el hecho de que a un atleta le expulsen de una Residencia por esa razón.

David dijo...

Hola. Yo el problema lo veo con la norma. Si la norma no lo permite, lo que tendremos que hacer es pedir el cambio de norma (yo al menos no la entiendo). Mientras la norma diga lo que dice.. eso sí, si hay precedentes en los que no se ha retirado la beca, entonces estamos ante un grave caso de discriminación. Saludos!

Entrenador dijo...

Yo creo que esta chica también tiene sus derechos como atleta amateur y tendrían que estar por encima de cualquier norma y debería tener la libertad suficiente para elegir el entrenador con el que crea poder alcanzar mejores rendimientos, aunque sea a estas alturas del año, para no echar a perder la temporada entera.
Es un disparate y más siendo una gran estudiante (por lo que he leído está en 4º de derecho) con los exámenes a la vuelta de la esquina.
Espero que tenga suerte y consiga alargar esta situación hasta que finalice el curso.

toño dijo...

A lo mejor el problema es que Juan Herrero no es tan buen entrenador de vallas como Ana Pérez??
Es broma...qué puta mierda es esta... que lo que hace es primar a los entrenadores por encima de los atletas... esto es de chiste.
Habrá que ver si la chica con su nuevo entrenador es feliz y consigue buenos resultados... pero a quien cojones le tiene que importar con quién entrene??? Como si lo quiere hacer con un oso amaestrado o que la supervise su abuela... que para el caso seguro que es mucho más inteligente y la conoce bastante mejor que Ana Pérez... Yo lo que creo es que hay que echar a entrenadores incompetentes que no consiguen que sus atletas se queden con ellos... pero al revés... vamos que flipo!!

Juan Carlos Bolopo dijo...

Cuando una atleta está en un grupo, se supone de alto nivel, en el que la entrenadora, pareja del Director Técnico de la Territorial, tiene una barbaridad de atletas de velocidad, saltos, vallas, lanzamientos... sabe que no puede ser correctamente atendida.
Cuando una vallista de nivel no entrena vallas porque no cuadra con el resto de los entrenmientos del numeroso grupo; cuando los atletas se pasan la vida lesionados por la incompetente planificación de las cargas de entrenamiento, es razonable que decida cambiar de entrenador.
La Federación Territorial solo tiene una entrenadora, Ana Pérez, para todas la pruebas que no sean fondo. Cobra por cada atleta que entrena. Quien quiera tener el beneficio de pista, módulo, residencia, atención médica y fisioterápica, solo tiene una opción: Ana Pérez.
O tragan, o no se les admite o se les echa.
Esta es la trista realidad. Si alguien necesita más información, to se la doy

Antonio Pachón dijo...

Ante lo dicho por Juan Carlos no puedo decir ni pio.
Esta claro que en esta delicada situacion hay endogamia cancerigenada, de la que ya he puesto a la luz en otros muchos casos.
En cualquier otro caso hubiera seguido defendiendo que para cambiar de Entrenador sea necesario el pacto tacito de las 3 partes implicadas, en este solo desear a la Campeona que no desfallezca y que siga la linea por ella decidida y mucha suerte en tu nuevo camino.

Anónimo dijo...

Que hubiese salido menos de fiesta, que así hubiese podido ir a entrenar. Lo digo con conocimiento de causa.