jueves, 13 de mayo de 2010

Nimo: "Aspiro a correr en 2h10' en Berlín"


Está muy centrado. Con la mente puesta en el Maratón de Berlín, en septiembre. Pedro Nimo se siente como nuevo desde que el doctor López Capapé acertara con el diagnóstico de sus males. "Tienes una pierna más larga que otra. Un centímetro". Plantillas y a correr. Está con ganas. Y sin prisas. El hombre que susurraba a los caballos es ahora un atleta hambriento.
- El domingo reaparece en media maratón, en Coruña.
- Sí. Y voy a correr sin presión ni estrés. Antes tenía que demostrar algo para ir al Europeo. Ahora, una vez que dieron la lista, ya sólo pienso en Berlín.
- Si le digo que corre en 1h05:00 ¿quedará contento?
- Sí. Después de ocho meses parado, ese es un crono digno.
- ¿Llevará liebre?
- No. Sería molestar a un compañero. Y ya no me juego nada.
- ¿Cómo es el circuito?
- A ver. Tiene pros y contras. A favor está el hecho de que es llano. Y en contra tenemos que está al lado del mar y eso implica la posibilidad de viento.
- ¿A cuánto quiere pasar los 10 kilómetros? ¿ A 31:00?
- Ni lo he pensado. No sé, yo me conozco y sé que soy ambicioso y puede que pase más rápido. Pero si llueve y hay viento me limitaré a intentar ganar.
- ¿Qué rivales tendrá?
- No lo sé. Quizá esté Suso de la Fuente.
- ¿En qué kilometrajes anda?
- Entre 150 y 160.
- ¿Algún entrenamiento que le haya gustado?
- Sí. Me sorprendió una tirada que hice de 28 kilómetros acabando los 8 últimos a 3:07. Me chocó estar tan bien por arriba en sólo cinco semanas.
- ¿Y algo rápido?
- Cinco días después hice unas series de 14x500 metros empezándolas a 1:22 y terminando en 1:18. Con un minuto de recuperación. Me ha sorprendido estar tan rápido y resistente a la vez.
- ¿Y ahora cómo se encuentra?
- Un poco más cansado. Y tengo mucho más apetito. Es el efecto del entrenamiento.
- El tiempo lo sosiega todo. ¿Qué opina ahora de la selección para el Europeo en maratón?
- Lo mismo que antes. Ya dije que era una selección justa. Y que fallaron las formas en lo que a mi persona se refiere. Y pienso que lo más sensato habría sido designar más reservas. Gamonal y José Carlos Hernández lo merecían.
- Chris Solinsky, de raza blanca, ha corrido en 26:59 los 10.000 metros.
- Sí. Y ojalá pronto se le una Sergio Sánchez, que lo ha dicho y todo lo que dice lo cumple. Si cabe en su cabeza, cabe en sus piernas. Pienso que un blanco puede bajar de 27:00 pero de forma diferente a los africanos. Ellos salen rapidísimo, pinchan, pero acaban bajando de 27 minutos. Un blanco debe hacerlo al revés. Lo que sorprende es esta nueva hornada de americanos autóctonos, porque antes solían ser latinos.
- ¿Se atreve a dar un pronóstico de la selección española en 5.000 y 10.000?
- Sí, claro. Sergio en las dos distancias, con Castillejo y Lamdassem en 10.000 y con Jesús España y Bezabeh en 5.000. Y de Jesús quiero destacar que es el mejor español de la historia en 5.000 y que no se ha sabido valorar su título europeo ganando a Farah. Eso fue especatacular. Yo creo que en 5.000 puede haber un triplete español en el podio. Eso sería fantástico.
- Dentro de dos semanas corre otra media, en La Rioja. ¿No es escaso el periodo de recuperación?
- No, porque este domingo me sirve como tirada. Me cuesta menos hacer ritmos altos en competición que entrenando. Bailaré con la limitación de mi cuerpo. Si voy pinchando, iré aflojando.
- ¿Qué les dice a los corredores populares?
- Yo no soy de dar consejos porque bastantes errores cometo, como mis lesiones y todo eso. Sólo les digo que disfruten y no se coman el tarro.
- ¿Admira algún deportista?
- Rafa Nadal. Me gusta su humildad y cómo la transforma en garra y ambición. Tiene un carácter ganador increíble. No se rinde jamás. Y siempre recuerdo lo que nos decía Jorge González Amo cuando éramos juniors. Por encima de todo hay que ser una buena persona. Lo demás es secundario.
- ¿Sigue criando caballos?
- No. Ya sólo tengo una yegua. Ahora voy a darlo todo en el atletismo. Mi abuelo solía decir "quien tiene facenda, que la atienda o si non, que la venda". Los caballos me apasionan, los cuido como nadie (algún amigo me ha dicho "quién fuera caballo tuyo" por cómo los atiendo) pero ellos no tienen la culpa de que ahora esté centrado a tope en el atletismo.
- Hablemos de su próximo objetivo, el Maratón de Berlín, en septiembre. Si le digo que hace allí 2h11' ¿estaría satisfecho?
- Sí y no. Mejorar siempre es bueno. Berlín será especial porque yo me tengo que sacar esa espina. En agosto crucé la Puerta de Brandenburgo llorando y ahora quiero atravesarla con una sonrisa de oreja a oreja. Aspiro a correr allí en 2h10'. Y sobre todo, yo en Berlín aprendí que el maratón no puede conmigo ni estando lesionado por todos los lados. Iré con ganas y con rabia. Soñar no cuesta nada.

3 comentarios:

Pablo Sánchez dijo...

Buenos días Ignacio,

En relación con una de las preguntas que le haces a Pedro sobre el norteamericano Solinsky, hace tiempo que me llevo preguntando por la mejora que ha experimentado EEUU en las distancias del fondo y el medio fondo en los últimos años (4 o 5 años), tanto en número de atletas como en calidad (en los últimos mundiales se han "colado" en bastantes finales, también en el cross). A qué se debe esta mejoría??? Cuál es el planteamiento o la estrategia de la Federación de Atletismo de EEUU???

Podría ser objeto de un poss???

Felicidades por el blog, es el mejor y por otro lado, mucho animo a Pedro Nimo, seguro que hace un maraton de Berlin espectacular, suerte.

El primo de romanillos

Pedro Nimo del Oro dijo...

... Gracias Pablo, (primo de Romanillos), jajaja. Yo tambien opino que los EEUU estan experimentando un cambio radical y de gran progresion de sus atletas de fondo, sera muy interesante seguirlo!, pues puede ser premonitorio de lo que pasará en Europa en breve...

Pablo Vega dijo...

Mucha suerte en A Coruña este fin de semana y sobre todo en la preparación para Berlín.

Tienes que canalizar en positivo todo lo que te ha sucedido en relación con Barcelona.

Quedan muchos campeonatos por delante para resarcirse, así que ánimo.