sábado, 1 de mayo de 2010

Mi selección de maratón





















Hay que definirse. Ha habido un montón de comentarios muy bien razonados en el blog acerca de la (difícil) selección de maratón y ahora me toca a mi. Ahí va mi propuesta.


4 Fijos:

1. Chema Martínez. Es el actual número uno europeo. Aspirante a la medalla de oro.


2. Rafa Iglesias. Corrió un supermaratón en San Sebastián. 2h10'. Debe luchar también por el oro en Barcelona.


3. Nacho Cáceres. El reloj humano. Corre en 2h12' como si no costara. Lo hace con una facilidad asombrosa, incluso habiendo pasado a un ritmo suicida (1h04') el ecuador del maratón, como sucedió recientemente en Hamburgo.


4. Pablo Villalobos. Enorme potencial en la distancia. Es un atleta que trae todo su talento de la pista y ha conseguido debutar con 2h13'.




Pienso que estos cuatro atletas deben ponerse a preparar ya el maratón de los Europeos sin más dilación. Hay muy poco tiempo



-------------

Y 4 Preseleccionados:

5. José Ríos. El enigma del maratón español. Es una incógnita absoluta porque se mueve a caballo entre lesiones y actuaciones flojas desde hace un año. Tiene un pasado de grandes cronos y actuaciones decepcionantes en todos los grandes campeonatos desde 2005. Debe demostrar algo. Debería correr por debajo de 1h04:00 en media maratón, eso al menos demostraría que vale 2h13' o un crono similar. Todo el mundo asume que es fijo.


6. Pedro Nimo. Igual que el anterior. Arrastra un calvario de fracturas y lesiones no diagnosticadas y mal curadas. Me dicen que se han solucionado sus problemas con unas plantillas porque tenía una pierna un centímetro y medio más corta y que va a reaparecer pronto en una media maratón en Galicia. Lo mismo. Necesita correr por debajo de 1h04' para que se pueda creer en él. Tiene clase de sobra.


7. Javier Díaz Carretero. Me parece un valor seguro si fallan Ríos o Nimo. Tiene experiencia, ha corrido en 2h13' y está capacitado para unirse a la selección.


8. Miguel Ángel Gamonal. Me causó una impresión magnífica en el durísimo circuito de Madrid. Debutó en 2h17' con una segunda mitad de carrera impresionante. Hay muchísimo talento en el pequeño cuerpo del extremeño y podría dar la sorpresa en una prueba lenta como la de Barcelona.
----------------------------------------------------

Están previstos tests de lactatos para la primera semana de junio y han de servir para despejar dudas. Y creo que será importante la capacidad de Ríos y Nimo para demostrar algo antes de que acabe mayo. Si no, llevaría a Díaz Carretero y a Gamonal. Y quiero mencionar a los otros dos con mínima:


9. José Carlos Hernández. Gran debut en 2h14' y un enorme futuro por delante. Personalmente creo que aún no es su momento pero debería estar atento y en forma por si hubiera lesiones de útlima hora. You never know, como dicen los ingleses.


10. Asier Cuevas. Cruzó la meta del Campeonato de España con una enorme sonrisa. Es un atleta especial, muy querido. Tiene 2h14' de 2009 y parece que su próximo objetivo puede estar en rebajar ese crono en el Maratón de San Sebastián.

6 comentarios:

chapinero dijo...

Pues lo tienes igual de claro que los demás ;-)

Anónimo dijo...

Buenas Ignacio, coincido mucho contigo pero a ver si te animas a mojarte con las chicas también.

Ignacio Romo dijo...

Yo creo que la selección de chicas sería esta:

Alessandra Aguilar
Beatriz Ros
María José Pueyo
Tamara Sanfabio
Teresa Pulido
María José de Toro

Anónimo dijo...

AMIGO IGNACIO,ME GUSTARIA SABER Q CRITERIO TAN CLARO TIENES PARA VILLALOBOS Y CARRETERO SI SOLO HUBO 10" Y DESPUES DE LOS RESULTADOS VISTO CARRETERO HA PRESENTADO UN ESTADO DE FORMA MEJOR Q ALGUNOS DE LOS ATLETAS PUESTO POR TI.(VILLALOBOS,NIMO?,RIOS?)NO ME DIGAS Q ES POR SU 1ºMARATON(CUALQUIER ENTRENADOR SABE Q NO QUIERE DECIR NADA)LO MAS IMPORTANTE ES LA RECUPERACION DESPUES DEL MARATON Y POR LOS RESULTADOS (CROSS Y RUTA)JAVI ESTA EN MEJOR ESTADO DE FORMA.DE RIOS PUEDE PASAR SUS MARCAS Y SUS COMPETICIONES EN GRANDES EVENTOS SON PARA ELOGIARLO PERO NIMO ..MEJOR NO RECORDAR BERLIN.Y SE PUEDE APLICAR EL PARCHE TU ATLETA PARA MEDALLA ANTES DE CORRER(RESPETO PARA LOS DEMAS)RAFAEL IGLESIA (RECORDAR BERLIN)HAY Q SER OBJETIVO CON LO Q HAY EN EL MOMENTO.MI LISTA:RAFAEL IGLESIA,CHEMA,CACERES,CARRETERO,VILLALOBOS,RIOS.SUPLENTES:GAMONAL Y NIMO.

Franfri dijo...

Selección Española de Maratón para Barcelona 2010

HOMBRES
- José Ríos (2h10:36): Premià de Dalt (Barcelona) 15.03.1974. Entrenador. Juan Ramón Muñoz. Club: C.A. Manresa. Internacional: 19

- Rafael Iglesias (2h10:44-2009): Salamanca, 05.07.1979. Entrenador: Juan Carlos Granado. Club: Brooks Unión Guadalajara

- Chema Martínez (2h11:11): Madrid, 22.10.71. Entrenador. Antonio Serrano. Club. Nike Running.

- Ignacio Cáceres (2h12:40): Barcelona, 18.06.76. Entrenador: Enrique Pascual. Club. F.C.Barcelona.

- Pablo Villalobos (2h13:13-2010): Almendralejo (Badajoz) - 03.08.1978. Entrenador: Antonio Serrano. Club: Puma Chapín.

- Javier Díaz (2h13:37-2010): Málaga, 17.04.76. Entrenador: Enrique Agustín Molina. Club. Atletismo San Pedro. Internacional: 1

MUJERES
- Alessandra Aguilar (2h29:01): Lugo, 01.07.1978, 1,65m/50kg. Entrenador: Antonio Serrano. Club: F.C. Barcelona.

- Beatriz Ros (2h32:28-2010): Madrid, 12.05.1974. Entrenador: Guillermo Ferrero. Club: A.D.Marathon.

- Teresa Pulido (2h32:53): Mahón (Menorca-Baleares), 01.10.1974. Entrenador. Javier Cortés. Club. Canal de Isabel II.

- Tamara Sanfabio (2h36:37-2010): Madrid, 14.03.1978. Entrenador: Bernardino Domínguez.

Ignacio Romo dijo...

Anónimo, ya expliqué en el texto que para mi Villalobos está por delante de Carretero. Le venció en competición directa y ha demostrado de forma sobrada su calidad en la pista. Y del mismo modo te digo que Carretero hizo un grandísimo maratón en Sevilla.