lunes, 17 de mayo de 2010

Los 73 kilos de Solinsky (primera parte)

De vez en cuando es bueno desmenuzar las noticias. Análisis, profundidad, un ángulo diferente, una mirada distinta. Hace una semana publicaba la espectacular marca del estadounidense Chris Solinsky en los 10.000 metros celebrados en Palo Alto, California. El atleta de Wisconsin, ahora afincado en Oregon, derribaba el muro de los 27:00 en 10.000 metros, batía el récord de los Estados Unidos (detuvo el crono en 26:59.60) y se convertía en el primer atleta de origen no africano, en el primer corredor de raza blanca que atravesaba la gran muralla cronométrica de los diez kilómetros.

Pero hay algo más en Solinsky que lo convierte en especial, en un fondista distinto. Lo he lanzado ya en el título. Solinsky pesa 73 kilos. Se me ocurre así, a bote pronto que está muy lejos de los 47 kilos de Juan Carlos de la Ossa, nuestro mejor especialista actual de 10.000 metros, del que esperamos que pronto nos vuelva a dar alegrías.

Si comparamos los 73 kilos de Solinsky con el peso de los otros 30 atletas, todos nacidos en África, nos llevamos una sorpresa. Por supuesto, Solinsky es el de más peso. Pero la diferencia es brutal. El estadounidense es el único que supera los 70 kilos ... ¡y los 65 kilos! El promedio de los otros 30 fondistas que habían corrido en menos de 27 minutos estaba en 55,6 kilos.

Y esto implica algo más ... que vendrá a continuación.

(continuará)

4 comentarios:

Solidamente dijo...

¡Me gusta el comienzo! y me tiene enganchado a la continuación.

Anónimo dijo...

Ignacio, he visto la carrera en youtobe y no veo nada pesado a Solinky... la has visto?
Un abrazo.

Antonio Serrano

Terence Doherty dijo...

love the cliffhanger as well. hope all is well and look forward to seeing more entries and news. He is large for a runner and extraordinarily small for an american...

abrazos

Ignacio Romo dijo...

Antonio, sí, vi la carrera. El amigo Solinsky chupó rueda hasta el final después de un honestísimo esfuerzo de Rupp. A Solinsky no le sobra un gramo de grasa, claro, pero está musculado, tiene un tren superior fuerte. Y no es bajo. Es grande para ser fondista. No me refiero a que dé sensación de pesado ni a que su zancada sea trabajosa, sino a que pesa más de 70 kilos.