miércoles, 19 de mayo de 2010

El secreto de Solinsky (y 2)


Hay que retroceder unos años. Porque vamos a revisar la historia de Chris Solinsky, un muchacho de Wisconsin que está rompiendo esquemas en el fondo mundial. Curiosamente, el pequeño Chris no despuntó en su primer año en la High School. A los 15 años debutó con un crono de 19:30 en 5.000 metros. Nada espectacular.
Y siempre aparecía la cuestión del peso. Las dudas de los entrenadores de su colegio. Demasiado grande para el fondo, huesos demasiado pesados, demasiado volumen muscular... pero él nunca dudó. Y perseveró.
Tres años después, en su último año de instituto, ya era campeón estatal de cross y había batido récords escolares de Wisconsin en pista y corrió la milla en 4:03 (algo así como 3:45 en 1.500). Ganó el Campeonato Nacional Escolar de cross con el mayor margen de la historia: 21 segundos.
¿Cómo se produjo esa transformación? Chris siempre dice que todo fue 'culpa' de su padre, Wayne, un hombre al que considera "como un hermano".
-Tienes que cambiar, Chris. Has de convertir todo lo negativo que tienes, es decir, tu tamaño, tu peso, en positivo.
-No sé. En el equipo de atletismo dudan mucho de que pueda ser un buen fondista.
-No. El peso no importa, y tu constitución, tampoco. Hay fondistas bajos y delgados, pero también altos y no todos son ligeros. Da igual . Puedes ganar carreras con tu cuerpo, Chris.

Las conversaciones con su padre fueron transformando su mentalidad. Pero eso no fue todo. Una vez que se convenció de que su cuerpo no era un obstáculo, Solinsky ganó confianza y empezó a construir una base de kilómetros brutal. Mientras sus compañeros del equipo escolar corrían una media de 70 kilómetros semanales, él comenzó a llegar hasta 120. Y así se plantó en la universidad. En el campus de Wisconsin ya se puso a las órdenes de su actual entrenador, Jerry Schumachwer.
Y ya no paró la máquina Solinsky. Dos títulos nacionales universitarios en 5.000 metros y otros dos en 3.000 (pista cubierta).
¿Cuál es el secreto de Solinsky? Precisamente su tamaño. Le permite acumular grandes cargas de entrenamiento sin lesionarse. Otros fondistas pequeños acaban sintiendo el peso de los kilómetros en sus pequeños cuerpos.
Acabo con palabras del propio Solinsky: "En realidad, yo estaba sobreentrenando en el colegio. Y en la universidad. Pero lo asimilaba. Mis compañeros decían que se lesionarían si hicieran mi volumen de kilómetros. Pude asimilar cargas gracias a mi constitución anatómica. Los corredores más ligeros no podrían con mi carga de kilómetros", confiesa Chris.
Una amplísima base de altos kilometrajes (120) desde muy joven (16 años) en un cuerpo grande y poderoso que no se lesionaba: ése es el secreto Solinsky.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No hace falta ir a Oxford para saber que es al revés, cuanto más peso más carga para tendones etc, otra cosa es que sus huesos y tendones sean de acero.
Yo? Soy escéptico, es lícito, ahora vendrán muchos diciendo que si había un tal que pesaba no se cuanto y otro que no sé qué, pero estas eclosiones...su marca de 5000 es del 2007: 13.12. Y el datos de los que han bajado de 27 y sus 55kg de media es clarificador.
Sin duda es un tema muy interesante para debatir, al menos.
Un saludo, Carlos.

Slow runner dijo...

Me parece una soberana tonteria, el decir que unos pocos cm o kgr más o menos, vayan a influir en la calidad de un atleta.
Es cono decir que unas zapatillas de tal marca, te van a convertir en un élite.
Aqui lo importante son el entrenar bien, y tener buenas cualidades.
Sinó los muy bajitos como el Tete, Merga etc, o los altos como Bezabeh, Gebremariam; o los históricos Mottran (1.88), Martti Vainio (1.92),Zátopek (1.82cm, 72 kgr) deberian haberse retirado.

Anónimo dijo...

Buen tema, me gusta mucho solinsky. ANA

Anónimo dijo...

Interesante lo del kilometraje de juvenil pero hay que ver su evolución.
Un saludo.
Pedro Carrera

maratonman dijo...

El peso influye y mucho,yo ahora con 88 kilos tengo grandes dificultades para bajar de la hora en 10 kms y con 20 kilos menos podria estar por debajo de los 35 minutos en 10 kms.

spanjaard dijo...

Pistaaaaaa, que peso lo mismo que Solisnkyyyyyy.

el flipao dijo...

Anda Maratonman, no lo flipes que estás muy subido de ego últimamente...sólo para empezar no tienes la fuerza de voluntad de Solinsky...

RA dijo...

Este corredor tenía unas marcas muy flojas y llevaba un par de años sin mejorar, y ahora viene de repente y funde todos los registros, eso a mi me mosquea, no me creo eso de aparecer de repente y ser el mejor. Si no veo evolución no me creo nada.

Anónimo dijo...

Gran tema. Yo estoy con los que dicen que hay que esperar a la evolución de Solinsky. Vamos a ver lo que hace el año que viene en los Mundiales. Y en Londres 2012. Poco a poco.
Mi felicitación por este estupendo blog.
Mario

maratonman dijo...

flipao...con ese nombre ya lo dices todo...ya te gustaria ser tan rapido como yo en plena forma,ya te gustaria...pero...cuando no se tiene...no se tiene...

Terence Doherty dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Terence Doherty dijo...

Hay que entender que llevar años sin mejorar no quiere decir que no estas mejorando. A veces el cuerpo pasa por un periodo de asimilacion y durante este periodo, podria llegar a ir mas lento que nunca y cuando por fin puedes salir del momento, se puede hacer grandes saltos. Ha de saber que mejorar no siempre viene en linea recta.

Joseph dijo...

Lo del maratonman (quien jamás ha corrido una maratón, por cierto) es para partirse de la risa. Un dato: su mejor marca en media marat´n: 2h15m jajajajajaja!!!! Su último entreno: 5km a 7.10´ jajajajajaja....No tiene nada que ver con el peso, este tipo no vale para correr, es un gordito esquizofrénico. Animo, flipao, tú sí que sabes