martes, 25 de mayo de 2010

El doble de kilómetros, como mínimo

El titular es equívoco. El doble de kilómetros, como mínimo. Pero así debe ser. Así de claro lo dijo un sabio: Dionisio Alonso, el entrenador del campeón de Europa de 5.000 metros, Jesús España. Y de Alberto Juzdado, el atleta de Boadilla, uno de los grandes del maratón, 2h08' hace muchos años.
"A la semana hay que hacer, como mínimo, el doble de los kilómetros de la distancia en la que quieras competir. Si no lo haces, te estás arriesgando. Una cosa es salir en una prueba de cinco kilómetros, pero el medio maratón y el maratón son asuntos muy serios", así lo dijo Dionisio. Y ahora ya se ve claro. El mensaje no tiene equívoco. Si quieres participar en una media maratón, asegúrate de que sumas al menos 42 kilómetros a la semana. Y si quieres terminar un maratón, no te lances si no corres 84 kilómetros a la semana. Alonso hizo estas declaraciones a raíz del fallecimiento registrado en el Medio Maratón de Madrid.
Aquel día, triste, hablé también con Antonio Serrano, otro sabio. Entrena actualmente a Chema Martínez, a De la Ossa, a Higuero. El manchego hizo unas declaraciones en la misma línea. "Hay que hacer entre 60 y 80 kilómetros a la semana, como mínimo. El que no haga eso ya se la juega, porque no sabes en qué nivel físico está".
Yo espero que los mensajes vayan calando entre los corredores, sobre todo los que empiezan, los que se acercan a este maravilloso mundo de la carrera a pie, los que corren en parques, caminos, bosques, asfalto, polígonos industriales. Cada uno lo hace donde puede. Pero hay que asesorarse. Hay que buscar entrenadores, atletas con experiencia, gente sabia que esté capacitada para dar consejo y hay que hacerse electrocardiogramas de forma periódica. Correr ha de ser un placer y no un riesgo.
Vamos a hacer caso a los sabios, por una vez. Es importante que nadie se lance a correr una media maratón sin sumar al menos 40 kilómetros semanales. Y también hay que intentar que todos los que os inscribáis en una maratón estéis en la cifra de los 80 kilómetros a la semana. Esto me consta que no se cumple. Alguno ha levantado las cejas. ¿Qué opináis? ¿Estáis de acuerdo?

9 comentarios:

Gonzalo Quintana dijo...

Ese es mi nivel para maratón. Desde la humildad del corredor popular estoy de acuerdo. No hablan del máximo ni del umbral de lesiones, pero en el mínimo estoy de acuerdo

Terence Doherty dijo...

an agreement from this side of the waters. may even have to use you as a source to write something heading into the Chicago Marathon here in a few months for those who are trying to put together an attempt...

maratonman dijo...

Yo he realizado 5 medias ya,en la primera lo maximo que hice a la semana fueron 31 kms,en la segunda 15 kms,en la tercera 28 kms,en la cuarta 32 kms y en la quinta 33 kms,si hubiera realizado un kilometraje mas alto ya estaria por debajo de las 2h:15,todavia no he bajado de esa marca,habra que realizar mas kms semanales.En fin,yo creo que no depende de los kilometros semanales que se hagan si no de la exigencia a la que sometas a tu corazon,si vas tranquilo no supone un problema,si vas a tope y no tienes casi experiencia si,la cantidad de kms influira en todo caso en poder ir mas rapido.Cuantos mas kms se hagan hasta un punto,mejor marca se consigue por llegar mas entero al km 15(en mi caso) y los musculos y tendones aguantaran mejor tambien si estan mas acostumbrados a mas kms.Si la Media se hace tranquilo,no deberia haber problema con el corazon si es un corazon sano,el problema se da si el corazon no esta sano y encima lo sometes a estres e incluso si se hacen los kms adecuados y se corre tranquilo y el corazon no esta sano tambien podria llegar a fallar.Yo creo que es mas un tema de ir tranquilo y estar bien de corazon que de kms acumulados.Sobra decir que los fallecimientos tambien los tienen los atletas bien entrenados y seguro que cumplian con los requisitos del km.

Punch dijo...

Marathonman, me parece que con esos kilómetros, por tranquilo que vayas, no es adecuado hacer una media; que no te haya pasado nada no significa que no haya sido un riesgo. Te lo digo como un consejo, no como una crítica. Entre otras cosas, porque con tan pocos kilómetros vas a sufrir sí o sí y, además muchas veces no se descubre que el corazón no estaba sano hasta que pasa lo que pasa. Respecto a lo de los fallecimientos, creo que lo que sobra decir es que es mucho más fácil que los sufra un atleta poco entrenado. Para un atleta muy entrenado, ir a 3 y poco el kilómetro puede tener riesgo nulo, mientras que para otro muy poco entrenado puede suponer un riesgo considerable hacer una media a 6 y algo el kilómetro.

Si no se hacen suficientes kilómetros, no se sabe cómo puede responder el cuerpo, que no está acostumbrado a ello.

maratonman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Franfri dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento de Alonso y Serrano. Evidentemente, se puede acabar una media o un maratón entrenando menos kilómetros, pero no es lo aconsejable. Tu cuerpo las afrontará mejor preparado, en mejores condiciones, para evitar que ocurran percances desagradables. Por supuesto, también puede ir mal entrenando más kilómetros, pero ahí ya entran en juego otros factores. Lo importante es afrontar las pruebas con el cuerpo preparado con una base suficiente. A partir de ahí, lo que se quiera.

Un saludo

P.D. Por supuesto, es fundamental entrenar aconsejado por alguien con experiencia y que sepa de lo que estamos hablando

Anónimo dijo...

De acuerdo con que hay que tener un nivel de base (disculpa mi Castellano, have tiempo que no estuve en Espana...), pero no creo que los kilometros sean lo unico. Los anos practicando, y conociendo al cuerpo, tambien cuentan por mucho. Yo por ejemplo valgo 34-35 en un 10 km de momento, corriendo solo 40 km en los 3 ultimos anos porque y no me apetece salir cada dia (pero si haciendo cuestas y sessiones serias, y todo a 30 grados), y hice una marathon decente (un trail de 42 km, en arena, con 30 grados, en 3'18) el ano pasado con 65 km por semana durante 10 semanas. Pero llevo 15 anos corriendo, y la mayoria de ellos entre 70 y 100km (claro que iba mas rapido en esos tiempos). Creo que simplemente hablar de kilometros es demasiado sencillo. Tal vez, lo que deberia ser obligatorio es que los populares tomen algo come un curso, en el que aprenden un poco mas sobre el entrenamiento, y se les aconseja que corran o no corran ciertas carreras. Pero bueno, el 'mercado' de las grandes carreras en ruta solo quiere que haya lo mas possible de populares, pagando 10, 15, 25 euros cada uno, asi que no creo que sea possible.

Un saludo desde Kenya,
Erwan

alucinado dijo...

es alucinante, por no decir triste, que un ignorante de tal calibre, y eso que dice ser médico, escriba en grandes medios de comunicación.

o sea que alque correr 1500 le basta con hacer 3km ala semana?

y al de 100m solo 200 metros?

te vas superando a decir chorradas.
es como cuando argumentas que si se redujesen los kilómetros y puertos en el ciclismo habría menos dopaje. otra de tus memeces.

Solidamente dijo...

Pues mira, me parece que para Media y para Maratón, es una buena cifra, eso sí, pensando siempre en completarlas, no en dejarse la vida en ello, que lleva a lo que lleva.

Lo que no sé es a quién se le ocurrió decir que había que hacer 80 km a la semana para poder hacer una media maratón. Pues quizá sí, para disputarla, pero para acabarla y no llegar a poner en peligro el físico, basta con estar en 50. Vamos, creo yo, así a botepronto.