lunes, 26 de abril de 2010

Selección española de maratón: queda abierto el debate

Alea jacta est. Se acabaron los maratones de primavera. Todos los datos están ya sobre la mesa. Aquí tenéis el espacio para hacer vuestra selección y vuestros comentarios. Queda abierto el debate, con tranquilidad, para que opine todo el mundo. Con argumentos, con datos. Hace falta designar seis nombres y algún suplente. Daré mi opinión más adelante, no quiero influir aún. Adelante con vuestras elecciones. Y no es un asunto fácil.

20 comentarios:

Miguel M dijo...

Mi apuesta:
Sin dudar Chema, Rafa Iglesias, Nacho Cáceres, Pablo Villalobos y Javier Diaz, porqué lo han demostrado ya. El sexto hombre debería ser Gamonal, campeón de España en una carrera durísima por perfil, altura y calor siendo el único atleta de los primeros que corrió en positivo, en otro maratón creo que hubiera bajado de 2:12; sólo tendría que apartarle alguna grandísima actuación de Ríos o Nimo en alguna Media.

gulez dijo...

Es una tarea difícil la de la selección. Una pena que Gamonal no haya conseguido la mínima exigida, por que creo que no lo llevarán.
Para mi podría componerse de la siguiente forma:

Jose Ríos
Rafael Iglesias
Chema Martínez
Pedro Nimo
Ignacio Cáceres
Pablo Villalobos.
Dejando de suplentes a Javier Diaz y a José Carlos Hernández.

Rafa dijo...

En la quinta y sexta plaza va a haber polémica, porque bien el seleccionador va a utilizar el criterio de las mejores marcas del periodo que marca la normativa (Rios y Nimo) o bien sólo de esta temporada (Carretero y Jose Carlos), o un hombre de cada criterio (serían Rios y Carretero).
Pase lo que pase, mucha suerte a todos, y sobre todo, que los seleccionados lleguen en plenitud de condiciones al Campeonato, ya que el año pasado de 5, sólo fueron 3 al Mundial, yo me rompí en carrera y ya sabemos todos lo que le pasó a Nimo.
Un saludo

chapinero dijo...

RAFA
CHEMA
NACHO
PABLO
JAVI
NIMO/J.C. HERNÁNDEZ, según demuestre estar Pedro, un titular y un suplente.

Cómo ya he escrito en el foro, Ríos no creo que se lo haya ganado este año.

Anónimo dijo...

Estoy bastante de acuerdo con la opinión de Miguel M. Fijos: Chema, Iglesias y Nacho. Villalobos y Javier Díaz con buenas marcas de año en curso, demostrando gran estado de forma. El último puesto entre Jose Carlos Hernández y Gamonal. Éste último no ha hecho la mínima pero su marca de Madrid equivale a 2h14 más o menos (2h12, es mucho decir).

A Ríos y a Pedro no los llevaría porque llevan un año sin hacer un resultado destacable. Sería una injusticia y un gran riesgo dejar a gente que han demostrado una buena forma recientemente por otros que no han competido en 9 meses (Nimo) o no han hecho ningún rsultado reseñable en 14 meses (Ríos). Además, como decía alguien, Ríos ha hecho muy mal papel en las últimas actuaciones con España (retiradas o puestos muy retrasados con marcas mediocres).

luis

Pedro Nimo del Oro dijo...

Como es normal, cada uno tiene su opinion... y unos querran darla, y otros... pues NO!.
Yo suelo decir lo que pienso, y procuro pensar lo que digo... asi pues dare 5 nombres y explicare en sexto...
-Chema Martinez
-Rafa Iglesias
-Pepe Rios
-Nacho Cáceres
-Pablo Villalobos
Y el sexto, Pedro Nimo... tiene 2h12´10" en su primera maraton y 1h02´ en media, por marcas mas de 90" mejor que Javi o Jose Carlos, estoy entrenando muy bien, y tngo claro que llegaria a Barcelona como una moto, hare un par de medias para demostrar que estoy bien de forma, si no lo estoy, YO seria el primero en renunciar... no quiero volver a pasar o de Berlin!, pero aun asi...cumpli y demostre que sufriendo, pocos me ganan.
De todas formas, la ultima palabra es de Odriozola, Landa y los test de lactatos...
P.D. Si he competido despues de Berlin,(Alcobendas y Cantimpalos)

Anónimo dijo...

Es lógico que te defiendas, Pedro, pero los hechos son que no has realizado ningún resultado destacable desde abril de 2009 debido a los factores que tu sabes mejor que nadie (lesiones, supongo). Pero yo creo que una selección no se puede hacer en base a resultados del pasado, sino del presente más cercano. En los últimos meses, Carretero y Jose Carlos han hecho 1h4 en media, además de su marca de maratón , demostrando gran forma. Tú, desgraciadamente, no lo has podido demostrar, ¿cuándo lo piensas hacer si la selección sale en unos días? Trato de ser objetivo. Lo mismo diría de José Ríos, grandes resultados hasta febrero de 2009, pero ningna destacable desde entonces. No sé, esa es mi opinión.

luis

Rafa dijo...

la normativa no habla de resultados en los últimos meses,habla de los resultados desde nov del 2008 hasta ahora,y en base a eso,Pedro se ganaría su plaza justamente x sus 2h12.10 del año pasado.

Anónimo dijo...

No exactamente, Rafa. La normativa dice tener la mínima en ese perído y "demostrar un buen estado de forma" antes de la selección que sale a primeros de mayo. La primera parte la cumple,la segunda no. Es bastante claro, si somos objetivos. Si eres muy amigo de Nimo es normal que lo apoyes pero, objetivamente, no cumple los requisitos (mejor dicho, el segundo requisitivo: el buen estado de forma). Lo mismo lo pasa a Ríos. Me cae muy bien Nimo y es un gran atleta, como otros posibles seleccionados, pero las selecciones no se deben hacer por amistad o enemistad, sino por méritos obtenidos según la normativa.

luis

chapinero dijo...

Creo que nadie duda a estas de los méritos de Pedro, sería un idiota quién lo hiciera. y ojalá lo veamos en la línea de salida de Barcelona. Lo que si parerce lógico es que ese progresivo estado de forma deba reflejarse de alguna manera, cosa que espero y deseo, aún más después de lo ocurrido en Berlín.
El caso de Ríos es igual, pero con el agravante de las pifias internacionales no explicadas, lo que me lleva a pensar que su posible puesto debería ser para un debutante.

Rafa dijo...

A ver, y respecto a la normativa: habla de resultados en las dos temporada, y habla de estado de forma en las SEMANAS PREVIAS. Por eso, Pedro en su comentario señala los test de lactato como manera de demostrar su estado de forma. Yo no me he pronunciado públicamente sobre quién debe representar a la selección, solo señalé que tanto si Pedro como Rios son seleccionados será porque se lo merecen más que nadie, y tendrán que demostrar, al igual que los demás seleccionados, "un estado de forma óptimo en las semanas previas al Campeonato"

Anónimo dijo...

Para mí, sin discusión: Rafa, Chema, Cáceres, Villalobos. Hasta aquí parece que todos estamos de acuerdo. Luego viene el marrón. Ríos es sin duda de los de más calidad, puede que el que más, pero su historial en grandes competiciones en maratón no le ayuda mucho. Por su parte, Nimo es un tío con mucha capacidad de sufrimiento, posiblemente capaz de hacerlo mejor que Ríos en igualdad de forma, pero habrá que ver si efectivamente está en buena forma. Luego están, por este orden, Carretero, un tío muy regular, y José Carlos, que ha cumplido aunque es el que peor lo tiene. Yendo al grano, lo que creo sobre estos últimos cuatro, es que Ríos y Nimo deberían tener prioridad SI DEMUESTRAN ALGO y no deberían esperar mucho. Sobre todo Ríos, porque Nimo no ha corrido maratón porque no ha podido pero Ríos sólo ha estado un poco tocado y ha tenido tiempo de preparar una maratón. Para mí, demostrar significa bajar de 1:04' en media. Si los dos bajan, perfecto, pero si, por ejemplo, hacen 1'04" y algo los dos yo llevaría sólo a Nimo que todavía podría mejorar antes del europeo y sabe sufrir más, y con él a Carretero. Si ninguno baja de 1:04'30", me parece que habría que llevar a Carretero y José Carlos porque han demostrado estar bien en una maratón este año y sería un poco injusto llevar en su lugar a dos incógnitas. Igual parece demasiado meticuloso lo de los tiempos de la media, pero es que en decisiones de este tipo hay que afinar mucho.

Tonitom dijo...

Para mi, fijos y sin discursion: Chema, Rafa, Nacho y Villalobos. Ya hemos visto cual es el problema. Rios, Carretero, Nimo y Hernandez; pero tampoco olvidar a Cuevas, tambien con minima y papeletas. De ellos, me quedo con Carretero y Nimo.

spanjaard dijo...

El otro día uno de los implicados me comentaba, 'coño, y ¿cómo se prepara un campeonato, si es una carrera con 50 tios al trantran y luego hachazos a todos los lados?'. Lo mismo ha de hacerse la selección mirando por determinadas características en carrera, no por marcas. Un tio-diesel de 2h14 puede que en el primer hachazo en el km 20 pero pudiera haber otro de 2h16 con más cambios y más juego en la segunda fase de carrera.
Los implicados querrán ir de todas todas. Pero al espectador le queda una sensación amarga cuando tras 40 minutos de transmisión solo se ven dos camisetas de seis seleccionados.

Más debate, que enriquece.
spj

atleta dijo...

HOLA PARA TODAS LAS PERSONAS Q LEEN ESTE BLOG,ME PARAECE ESTUPENDO Q SE DEBATA LA CUESTION DE LOS INTEGRATES DE LA SELECCION ESP PARA EL EUROPEO ME PARECE MENOS LOGICO Q LOS MISMO IMPLICADOS ENTREN EN ESTE BLOG Y DEBATAN DE ELLOS MISMO Y DE OTROS POSIBLES INTEGRANTES(PENOSO)YO CREO Q COMO PROFESIONALES DE ESTE DEPORTE TIENEN Q ESTAR AL MARGEN DE TODO ESTO Y ESPERAR Q EL SELECCIONADOR ESPAÑOL DE LA LISTA DEFINITIVA Q PARA ESO ES EL Q TIENE DERECHO HA OPINAR Y CREER EN LOS ATLETAS Q LLEVE.DESPUES SE PODRA DEBATIR DE UNO O OTRO ES NORMAL A UNOS NOS GUSTA CARRETERO Y A OTROS RIOS PERO LOS ATLETAS TIENEN EL DEBER DE ESPERAR Y DESPUES DEMOSTAR.OTRA DUDA SE OPINA DE CARRETERO MUCHO PERO ENTRE CARRETERO Y VILLALOBOS EL TIEMPO FUE 10" Y POR LO QUE HE VISTO CARRETERO SE HA RECUPERADO MEJOR(MIRAR RESULTADOS DEL CROSS )Y EN ASFALTO ESTA EN FORMA ,Q HA HECHO DESPUES VILLALOBOS..Y PARA EL ATLETA RAFA,UNA MARATON COMO EL SABE NO SE PREPARA EN UN MES ,CREES Q DEBEN ESPERAR Q NIMO,RIOS..HAGAN ALGO?. O COMO SIEMPRE PASA ,VIVIMOS DE LAS RENTAS?ES UNA PENA Q ESTOS PEDAZOS DE ATLETAS NO HAN PODIDO DEMOSTRAR ESTA TEMPORADA MUCHO PERO LES PUEDE PASAR A CUALQUIER DEPORTISTA.ES UNA OPINION MAS ESPERO Q EL SEÑOR LANDA DE CON LA TECLA APROPIADA(DURA TAREA)SUERTE PARA LOS Q ELIJAN Y LE DEMOS TODO SU APOYO YA Q NOS REPRESENTAN A TODOS.

Ferran dijo...

Me sumo a Miguel M y como creo que Gamonal no tiene la mínima me llevaría a Asier Cuevas por justicia poética. 2h14' currando 8h diarias se lo merecen.

Anónimo dijo...

Creo que si le dan la oportunidad a Nimo, se va a salir en Barcelona. Lo demostrará en la media de A Coruña del 16/05.

rafael dijo...

Creo que los 4 primeros estan claros:Rafa, Pablo, Nacho y Chema.
Los otros dos creo que deben de ser Diaz Carretero y el campeon de españa.
Los motivos son claros para mi, Diaz tiene 2:14 frente a 2:12 de Pedro , pero a día de hoy Pedro no ha demostrado nada .Y ojo, estoy seguro de que Pedro bajara de 2:10 antes que ninguno de los antes citados , pero este año es una incognita.
Sobre Gamonal, solo indicar que la federacion debe de valorar el campeonato de españa mas.No puede ser que los mejores maratonianos salvo Rafa no hayan sido campeones de España.

Los suplentes deben de ser Pedro y Asier.
Pedro porque en agosto puede estar super(preparate Berlin si no e intentas bajar de 2:10 )y Asier porque en una carrera con calor es una calculadora y se coloca entre los diez

A Rios no lo he visto aun este año cerca de la forma de el año pasado en la San Anton o en el Cross del Aceite , donde volo.No esta ni se le espera.Es un grande pero ......

Creo que hay que abrir otra discusión:favoritos de otros paises, yo veo a el ruso y al ucraniano, a Rothlin , a Baldini y al irlandes ese de 1:00:50 en media

chapinero dijo...

Carretero fue campeón de España en 2006 y Asier en 2008.

Anónimo dijo...

Chema, Rafa, Nacho, Pablo, Gamonal y Carretero.
Sergi