viernes, 2 de abril de 2010

La gozada del maratón español












Hay quien añora el maratón español de los años noventa y hay quien no.
Yo soy de los que ahora están disfrutando al máximo de este nuevo maratón, el que alumbró Chema Martínez y que ha creado una estela de talento detrás suyo que puede complicar muchísimo, por fortuna, la tarea de seleccionar a seis hombres para los Europeos de Barcelona.
Es hora de poner al día a nuestros talentos y sus posibilidades para estar a punto en la gran cita de la Ciudad Condal. Ahí va mi lista:

1. Chema Martínez. 38 años. Ya seleccionado. Acaba de correr la Media de Lisboa en 1h02'. Está siempre a punto y es candidato al oro en los Europeos.

2. Rafa Iglesias. 30 años. Ya seleccionado. Muy en forma. Ha corrido en 1h03' en Azkoitia. Otro candidato al oro en Barcelona.

3. José Ríos. 36 años. La gran incógnita. Tiene la mínima y tendrá que mostrar su forma de algún modo.

4. Pedro Nimo. 29 años. Mundialista en Berlín. Tiene mínima: 2h12' el año pasado. Lucha contra el tiempo y contra las lesiones.

5. Nacho Cáceres. 33 años. Un hombre de 2h12'. Corre en Hamburgo el 25 de abril.

6. Pablo Villalobos. 31 años. Carrerón en Sevilla. 2h13'. Muy bien situado para Barcelona.

7. Javier Díaz Carretero. 33 años. Carrerón en Sevilla. 2h13'. Podría estar en los Europeos.

8. Asier Cuevas. 37 años. La fuerza de la experiencia. Tiene mínima. Está bien situado para ganar el Nacional (25 de abril en Madrid) y el billete a los Europeos.

9. José Carlos Hernández. 32 años. Gran debut sevillano del de Lanzarote. 2h14'. No se le puede descartar para los Europeos.

10. Iván Galán. 30 años. Se ha chocado dos veces con el muro del maratón pero hay mucha fe en sus posibilidades este año. Viena. 18 de abril.

11. David Solís. 28 años. Muy joven. Y con gran calidad para el maratón. Sale en Viena a hacer 2h13'. 18 de abril.

12. Rachid Nadij. 33 años. Es un atleta de 2h14'. Corre en Madrid. 25 de abril.

13. Miguel Ángel Gamonal. 28 años. El tapado. Grandísimos resultados en media maratón. Muy joven y con clase. Debuta en Madrid. 25 de abril.

14. Fernando Rey. 29 años. Otra joya para el futuro. Se retiró el año pasado en el Maratón de Viena. Corre en Madrid. 25 de abril.

15. Álvaro Jiménez. 31 años. Gran experiencia en media maratón. Debuta en Hamburgo y quiere hacer 2h14'. 25 de abril.

16. Ricardo Serrano. 29 años. Hombre incógnita. Grandísimo talento pero irregular. Debuta en Madrid. 25 de abril.

17. Mohamed Kallouche. ¡¡24 años!! Recién nacionalizado. El más joven de todos. Séptimo en el Nacional de Cross. Corre en Madrid. 25 de abril.

- Marc Roig. ¡¡25 años!! Hay que anotar este nombre para el futuro. 2h18' en Barcelona en marzo. Ojo con él en próximas temporadas.

- Óskar Martín. Un hombre de 2h14'. Una fascitis le dejó fuera de combate en marzo cuando preparaba el Maratón de Viena. Ánimo.

- Ayad Lamdassem. 28 años. Iba a debutar en Londres pero ha renunciado. Estará en el 10.000 de los Europeos.











35 comentarios:

Solidamente dijo...

¡Gracias por el post Ignacio!

Ignacio Romo dijo...

Gracias a ti, Solidamente! Sólo quería aprovechar para deciros que si alguien conoceis a algún otro español de alto nivel que vaya a correr en abril, por favor, lo comentéis. Gracias a todos siempre por vuestras aportaciones.

Pablo Vega dijo...

¿Yousef Akou?

Ignacio Romo dijo...

Pablo, explícate un poco más

Anónimo dijo...

Excelente post. Felicidades.
SAINZ

Pablo Vega dijo...

Hola Ignacio. Has preguntado por otros españoles de alto nivel que vayan a correr Maratón y no estoy seguro al 100% pero creo que Yousef va a correr. Por eso lo he puesto en interrogación.

Saludos.

Ignacio Romo dijo...

Pablo, ¿Sabes dónde va a correr?

Anónimo dijo...

Yo creo que Gamonal no ha acertado eligiendo Madrid. Puede perder un par de minutos.
José María

Anónimo dijo...

Gamonal será campeón de España, bajará de 2h15:00 ... ¡y a Barcelona!
Ana

Anónimo dijo...

Buenísimo este post, con mucha información

Pablo Vega dijo...

Inicialmente parecía que iba a ir a Rotterdam con Ricardo, pero ahora que él parece que no va no sé si seguirá con el plan inicial, correrá en Madrid, no correrá, etc.

Miguel M dijo...

El que sea campeon de España, si baja de 2:15 va a Barcelona de cabeza,¿ Cuevas, Nadij, Gamonal, Rey, Serrano o Kallouche ?, yo apuesto por Asier Cuevas o Gamonal.

Gonzalo Cabeza dijo...

Yo siempre fui más amante de la calidad que de la cantidad, por eso recuerdo con una sonrisa los noventa y recelo del presente. Sinceramente ¿alguien ve un Abel Antón ahí? ¿un Martín Fiz? ¿alguna medalla en un mundial? ¿competencia contra África? Yo no, nuestro presente es de alegría limitada.

Solidamente dijo...

Está bonito para mirar nosotros, como una competición interna, eso está claro, pero lo que ha cambiado es que ahora hay un montón de gente (de África concretamente) que hacen menos de 2h10 sin ningún tipo de problemas, y ahí si que no llega últimamente ninguno de los nuestros. Pero yo, como corredor popular y seguidor del atletismo, prefiero esto a un sólo corredor que hiciera 2h8 min, pues ese crono ya no asegura nada en campeonatos...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Solidamente. A mi me va más este atletismo.
Jon

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Solidamente. A mi me va más este atletismo.
Jon

Anónimo dijo...

En la Azkoitia, Ignacio Cáceres hizo 1h04.20, Solis, 1h06.10 y Gamonal 1h 07. También Fernando Rey, que está superando unas molestias, hizo 1h08.
Aparte, Rios corrió una media maratón en Cataluña 1h05.50 la semana pasada.

Antonio.

Ignacio Romo dijo...

Antonio, buen apunte porque permite extraer conclusiones de estados de forma. Sin embargo, el problema es que algunos utilizan estas medias sólo para probar ritmos de carrera (podría ser el caso de Gamonal) y no para correrlas a tope.

Anónimo dijo...

Buenas!!
Buen Post Ignacio. Gamonal em Azkoitia-Azpeitia fue con el limitador de revoluciones puesto.
Madrid será interesante (personalmente tambien pienso que si Gamonal está bien se confunde, ya se vera), La carrera será bonita, con un Fernando que va a mas, Gamonal en buen estado al igual que Kallouche, y Akou que no se donde correra, son a tener muy en cuenta. Asier esta un poco mas flojo que otros años con molestias en un pie, y hacer 2h15minutos en Madrid no es tan fácil como se apunta por ahí, y mas si sale un día de estos de calor, que es muy probable que salga. Carrera dura e interesante, interesante tambien los que corren fuera en busca (esos si) de una buena marca.
Yo pienso tambien que es bonito que haya gente corriendo así, esos tiempos de ciencia a ficción en los que 12 Españoles estaban por debajo de 2horas 9 minutos pasaron a la histria ojala regresen pero de momento..... a sí y todo hoy día no asegurarian nada viendo en los tiempos en los que se está corriendo y´están corriendo los campeonatos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Estupendo post. He aprendido mucho de corredores que no sabía ni que existían. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Pues yo prefiero los de ahora porque van limpios. De los de antes que bajaban de 2h9 tengo grandes dudas. De los seleccionables con marca del 2009 como Nimo y Ríos, tendrán ue hacer algo digno (como dice la normativa)antes de mayo,¿no? Si alguien sabe algo de ellos... ¿En qué medio maratón hizo Ríos 1h5´50?

luis

Anónimo dijo...

Yo también creo que los maratonianos españoles de ahora van limpios. De los de hace una década ¿quién sabe? la EPO era indetectable.
Juanma

Anónimo dijo...

La marca de José Ríos fue 1h07´37", bastante floja para tenerlo en cuenta en la selección para el Europeo. La hizo el 29 de marzo en Montornés del Vallés. ¿Pensáis que debe ser seleccionado con estos pobres resultados?. Además de las retiradas en los Ctos. de España de Cross Individual y por Clubes, no conozco otro resultado de valor desde febrero de 2009. De Pedro Nimo podríamos decir lo mismo. Después de su lesión aún no ha hecho ningún resultado. El seleccionador decidirá.

luis

Bcn2010 dijo...

http://alimentaciondeportistas.com/carreras-deportivas/media-maraton-montornes-montmelo-vilanova-la-roca/gmx-niv24-con1463.htm
La marca de Ríos es ésta, la que señalas la hizo después del maratón de Otsu del año pasado

Anónimo dijo...

Es cierto Bcn2010. Encontré la del año anterior. La de hace 10 días fue 1h5´56" pero sigue siendo muy flojita. Creo que debería bajar de 1h4´ como Rafa Iglesias para demostrar que está en forma de cara al Europeo.

Anónimo dijo...

Es cierto Bcn2010, la de este año, hace 10 días fue 1h5,56, pero sigue siendo muy, muy floja. Creo que debería bajar de 1h4´como Rafa Iglesias para demostrar el buen estado de forma que exige la normativa para ser seleccinado, ¿qué pensáis?

luis

Anónimo dijo...

Perdón por la repetición.

Anónimo dijo...

Yo creo que algunos descartan a Ríos demasiado rápido. Un crono de 1h05:56 tampoco está tan mal. No sé. Hay que esperar a ver si hace algo luego, en mayo o por ahí.
Sergi

Anónimo dijo...

Yo pienso que Ríos irá fijo. ¿No veis que siempre le han seleccionado?

Anónimo dijo...

Me dicen que Chema Martínez correrá el domingo en Mallorca una media maratón pero en plan tranqui.

(Guillem)

Anónimo dijo...

Chema nunca corre en plan tranqui, jeje.
Almu

Anónimo dijo...

La seleccion sera esta:

Chema, Rafa Iglesias, Rios, Nacho Caceres y por imposicion de la fede el enchufadisimo Villalobos (que despues devolvera el favor bajandose los pantalones en alguna reunion de la Fede y la comision de atletas).

* Cabe la posibilidad de que vaya diaz carretero y se quede en casa Rios o caceres.

chapinero dijo...

Será que la marca de Sevilla la hizo porque lo montaron en la moto. Además con el sofocón el "anónimo" se ha olvidado que van 6 no 5.

Anónimo dijo...

Yo no veo que Villalobos sea enchufado de nadie. Lo que veo es que hizo un debut como la copa de un pino.
ENHORABUENA A CORRICOLARI POR ESTE BLOG QUE NO CONOCIA. PEPE

Jaime dijo...

En mi opinión, aunque no de cara a Varcelona, Jaume Leiva es un corredor bastante fiable, joven (del 83) y que además ya anda en 2.16... muy interesante de cara al futuro.