domingo, 11 de abril de 2010

Un fín de semana trágico

La desgracia ha azotado al atletismo este fín de semana. Si ayer conocíamos la muerte del jovencísimo mediofondista sevillano Samuel Navarro, esta mañana el Medio Maratón de Madrid ha vivido otra tragedia. Alberto Ceballos, un bilbaino de 31 años ha fallecido tras completar la distancia en 2h20'. Mi más sincero pésame a sus familiares y amigos. Os dejo con la información de la Agencia EFE:
"Un hombre de 31 años ha fallecido hoy tras sufrir una parada cardiorrespiratoria nada más atravesar la mesa del Medio Maratón de Madrid, que se ha disputado esta mañana, y otros dos corredores han sido trasladados a hospitales en estado grave al sufrir un golpe de calor y un síncope por esfuerzo.Según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid, un corredor de unos 31 años que ha llegado mareado a la meta se ha desvanecido nada más cruzarla y ha entrado en parada cardiorrespiratoria.Los facultativos del Samur le han intentado reanimar durante más de 30 minutos en el hospital de campaña instalado junto a la meta y han continuado las maniobras de reanimación en la ambulancia de camino al hospital Clínico, donde la víctima ha fallecido, según ha confirmado el centro.El Samur también ha atendido en el hospital de campaña a un corredor de 38 años que ha sufrido un golpe de calor y que ha sido intubado y trasladado en estado grave al hospital Gregorio Marañón.Otro corredor de 25 años también ha sido trasladado grave al hospital Clínico tras sufrir un síncope por esfuerzo nada más pasar la meta al cabo de un recorrido de 21.097 metros especialmente duro en su último tramo, desde la cuesta del Angel, en el km.18.El resto de los atendidos por los servicios de emergencia sólo han sufrido mareos, lipotimias o erosiones.La temperatura no era excesivamente alta a las 9.00 horas, cuando se dio la salida en el parque de El Retiro, pero el termómetro fue ascendiendo en una mañana soleada hasta alcanzar los 18 grados transcurridas dos horas".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Descanse en paz. Pedro.

Bareixa dijo...

Creo que los populares debemos tomar buena nota de noticias como esta, y no pasarnos de rosca.
Ayer en la media maratón Vigo-Bayona(3033 llegados a meta, por cierto) hubo bastantes golpes de calor, desvanecimientos, etc. Vi varias ambulancias.
Debemos aprender de todo esto.

Ignacio Romo dijo...

Bareixa, estoy completamente de acuerdo. Es necesaria mucha preparación, revisiones médicas y salir a las carreras a disfrutar, con mucha sensatez.

Anónimo dijo...

Buenos días,

En primer lugar, mi mas sentido pesame a la familia y amigos de esta persona.

La verdad es que llevo tiempo queriendo hacer un post sobre el tema de los reconocimientos médicos (contar la experiencia que he tenido), y no veía el momento, pero por desgracia este acontecimiento me ha lanzado.

Soy corredor popular desde hace años (antes corri en el equipo de mi univeridad), hacia mis medias y populares de una manera normal y salía ha entrenar 4 o 5 veces por semana. Tengo 28 años y siempre me había dicho, tengo que hacerme una prueba de esfuerzo y un reconocimiento médico, pero como me veía bien, lo iba aplazando.

El pasado mes, en un reconocimiento médico de empresa, me descrubrieron que algo en mi corazón no era del todo normal y me recomendaron someterme a reconocimiento más profundo (prueba de esfuerzo) y no volver a entrenar hasta no estar todo en orden, más si hacia deporte como lo hacía.

A día de hoy todo parece que esta en orden y pronto podré volver a entrenar, si no es por esta casualidad, lo hubiera seguido aplazando, por eso, de verdad, aunque suene a topico hay que hacer deporte con plena seguridad (someterse a pruebas) y hacerlo en la medida de nuestras posibilidades.

Un saludo

PSR