miércoles, 14 de abril de 2010

Todos con Iván Galán en su tercer intento


Ha llegado el momento de volcarse con un hombre que va a intentarlo por tercera vez. El toledano Iván Galán se retiró el año pasado en Londres en el kilómetro 30. El palo fue muy gordo. Él mismo lo contó aquí en el blog. Era su segundo intento en los 42,195 kilómetros. En el primero se vino abajo en los últimos kilómetros y terminó con unos flojos 2h24'. Flojos para él, claro, porque muchos se partirán de risa al leer esa frase.

He conversado con Iván. Le veo animado y preocupado a la vez. Con ganas y con dudas. Con ilusión y con miedos. Pero esta es la grandeza del maratón. El reto. La dificultad. Chocar y volver a levantarse. Iván Galán, un talento del fondo (tiene 28:40 en 10.000 metros) se ha convertido en el sinónimo de la lucha contra la distancia.

-¿Cómo vas, Iván? No queda nada.
-Esta es la semana de las dudas.
-Bueno, pero has entrenado bien. O eso es lo que me dicen.
-No sé. Me siento regular. Me asaltan las dudas. Le das vueltas a la cabeza. ¿Seré capaz de aguantar 42 kilómetros a estos ritmos? He tenido dos intentos fallidos. Uf. La gente dice que es normal que no te sientas bien en la última semana. Además tengo una sensación rara en las piernas.
-Vamos a ser positivos, hombre. Si haces 2h14:00 el domingo ¿quedarás contento?
-No lo sé. Yo lo que quiero es correr a mi nivel. Dar de sí todo lo que puedo. Llegar a la meta sabiendo que me he vaciado y que he dado mi nivel real. Si tengo buenas sensaciones en la carrera, con eso ya me conformo. Tengo que darlo todo y lograr una marca acorde con mis entrenamientos.
-¿Has corrido alguna media maratón que te oriente?
-Sí. Corrí en Lisboa (1h06:08) y no estuve bien: creo que me deshidraté. Me hundí en el 18, no sé si fue el viento de cara o la humedad. ¡Es que yo soy de Toledo!
-Y si te digo que haces 2h10 el domingo ¿te sorprenderías?
-No demasiado.
-¿Por qué has elegido Viena?
-Por ir más acompañado y porque Sevilla me pillaba muy pronto y estuve lesionado. En Londres, a mi nivel, me quedaba solo en el kilómetro 10.
-¿Qué ritmo de paso quieres?
-Entre 1h06:30 y 1h07'. Me va a ayudar López Villarrubia como liebre. También va a estar David Solís, eso es muy bueno. La lucha vendrá después de la media maratón, cuando te quedas solo. Ahí hay que demostrar que sabes luchar, como hizo Rafa Iglesias en San Sebastián.
-Supongo que piensas en los Europeos...
-Claro. Esa es mi ilusión. Para eso entreno, para representar a mi pais. Lo que no sé es lo que va a hacer la federación con los que no han corrido. Me refiero a Chema, Nimo. Y no sé si Ríos está para ir.
-Hay que contar también con los que van a Hamburgo (Cáceres y Álvaro Jiménez) y con los de Madrid. ¿Cómo ves el campeonato de España?
-Puede pasar cualquier cosa. Gamonal debuta y supongo que lo hará bien. Y ojalá le salga bien también a Fernando Rey.
-Profundicemos un poco en los entrenamientos.
-Yo creo que han ido bien. No me obsesiono, cumplo los planes que me marca Jerónimo Bravo y ya está.
-Cuéntame alguna sesión.
-Mira, he hecho muchas veces una sesión de 20 kilómetros a ritmo de 3:15.
-¿Y la tirada más larga?
-36 kilómetros, a ritmo de 3:18. Hace un mes. También he hecho una de 22 kilómetros a 3:16 con el último en 2:55.
-¿Kilometrajes semanales?
-Un promedio de 180. La máxima: 210.
-¿Series?
-Un día hice 4x2000 con 2 minutos de recuperación. A 5:46 de media.
-Estás rápido.
-También hice 15x1.000 a 2:55. Con 50 segundos entre serie y serie.
-Vaya tela.
-¿Cuántas sesiones semanales?
-Doce.
-¿Qué prefieres el cross o la pista?
-El cross.
-Si no te sale bien en el maratón. ¿Aspirarías a ir al Europeo en 10.000?
-Claro. Tengo que intentarlo.
-¿Y probarías suerte de nuevo en maratón el año que viene?
-Sí. Le daría otro intento. Soy cabezón.
"Si Fernando Rey entrena lo mismo que su hermano Julio, se lesiona"
-Eres toledano, como Julio Rey. ¿Cómo valoras su carrera deportiva?
-Yo creo que hay lesiones que te retiran. Intentó alargar al máximo su carrera y no ha podido al final. Pero debe estar orgulloso de lo que ha logrado.
-¿Y su hermano Fernando?
-Es que es muy distinto. A Julio le podías meter lo que fuera, que lo aguantaba. Sin embargo, si Fernando entrena lo mismo, se lesiona. Fernando tiene mucha calidad, pero es más frágil.
-El domingo tuvimos una desgracia en Madrid con el fallecimiento de Alberto Ceballos (de nuevo un abrazo para su gente cercana). ¿Qué debemos mejorar?
- Yo recomiendo a los corredores populares que se entrenen con pulsómetro. Así detectarán si se van muy altos de pulsaciones. El pulsómetro te puede avisar de cosas raras y de los límites de tu corazón. Y por supuesto reconocimientos médicos. Lo primero, un electrocardiograma en reposo, luego, una prueba de esfuerzo. Y lo tercero, preparación. Que se hagan con un entrenador serio.
-Y tomarse las pruebas con más calma.
-Claro. Hay gente muy competitiva, que busca límites superiores a los suyos. Y lo importante son las buenas sensaciones.
-Volvamos a tu preparación. ¿Haces la dieta disociada?
-No. No quiero meter ahora cambios. Ahora estoy con pasta y arroz. Lo que sí tomo es maltodextrina. Una época tomé dextrosa pero me daba problemas de estómago.
-¿Cómo será tu desayuno el domingo?
-Lo tomaré justo dos horas antes de empezar a calentar. A ver: cereales integrales, proteínas en polvo, nueces, un plátano y un yogur. Leche, no. Té sí.
-Tendrás que desayunar a las seis.
-Sí, es fuerte. Esta semana estoy madrugando para adaptarme. Estoy entrenando a las nueve y creo que por eso me noto mal las piernas. Tengo sensaciones distintas.
-Aparte de ti. ¿Quiénes representan el futuro del maratón español?
- Está claro que Rafa Iglesias, por un lado. Yo confío mucho en Pedro Nimo. Es muy constante y ha demostrado una gran capacidad de sacrificio. A ver si soluciona sus problemas físicos porque tiene mucha calidad. A ver ¿Quién más? Yo creo que Villalobos, que acaba de llegar, y Gamonal, que tiene muy buena pinta.
-¿Sigues este blog?
-Sí, mucho. A ver si me da tanta suerte el domingo como a Nimo el año pasado en Viena.
Me despido de Iván. El domingo vamos a tener el alma en la capital de la música, todos con él. Y ojo, que corre también David Solís. Ya le entrevistamos aquí la semana pasada y no me olvido. Muchísima fuerza para los dos el domingo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues mucho ánimo y justicia, que no suerte. Como se ha comentado en este blog, es una gozada el actual panorama del maratón en España. Es cierto que a nivel mundial los kenianos y etíopes están muy lejos, pero a nivel europeo tenemos muchos corredores (mas de los 6 seleccionables) que tienen clase de sobra para liarla.

Jorge

liebre de Loranca dijo...

Ánimo y a disfrutar que el trabajo ya esta hecho.Como dice alguien la suerte no existe si el trabajo.Seguro que consigues tus objetivos

Anónimo dijo...

Vamos Galan, eres una máquina a por la marcaza el domingo.

david sanchez dijo...

Mucha suerte para Ivan Galan, se lo merece.

Anónimo dijo...

Sí que se lo merece. mucho ánimo Iván.

LOLI

Iván dijo...

Gracias a todos los que me deseais suerte.
Iván Galán.