jueves, 11 de febrero de 2010

Pablo Villalobos: "El dopaje es el terrorismo del deporte"


Es el otro protagonista del fín de semana. En Valencia Sergio Sánchez asaltará el récord europeo de 3.000 metros el sábado por la tarde, pero 15 horas después, otro especialista de 3.000 y 5.000 metros, un hombre que se ha empeñado en la difícil tarea de subir de distancia, va a afrontar un reto más difícil. Porque es desconocido. Cada vez que un atleta salta al maratón nos adentramos en una tierra inexplorada y el organismo reclama fuentes de energía que desconoce y pone en funcionamiento metabolismos vírgenes. Será el domingo por la mañana, en el Maratón de Sevilla.


Acabo de charlar con Pablo. El de Mérida es un hombre reposado. Habla despacio, medita las frases. Le vendrá bien para su nueva etapa en el maratón. Porque ahí no valen las prisas. Ni la impaciencia.




-¿Cuándo pensó en dar el salto?


-Era una idea que me rondaba la cabeza. Los 5.000 metros son una distancia muy agresiva a nivel de entrenamientos y estaba teniendo problemas. En 2008 sufrí un episodio de hipertiroidismo, que no se supo si fue por estrés o por un virus y entonces ya me puse a pensar en el maratón, como algo a largo plazo, de cara a los Juegos Olímpicos de Londres.


-Su experiencia en la media maratón fue excelente [campeón de España el pasado septiembre] y supongo que eso le animó.


-Claro. Tuve muy buenas sensaciones.


-¿Cómo preparó la media?


-Había hecho pista en verano, a un nivel aceptable. Estaba a un nivel de 28:50 en 10.000 y a partir de ahí hice un plan de seis semanas, solamente doblando sesión de entrenamiento uno o dos días a la semana.


-¿Con qué kilometrajes?


-Entre 140 y 160 a la semana.


-¿Por qué ha elegido Sevilla?


-Porque es muy plano. El año pasado ya probé el circuito [la foto es justamente de esa carrera, junto a Clemente Alonso]. Salí a entrenar y corrí la media maratón en 1h12'. Disfruté mucho. Creo que la fecha es buena porque si el objetivo de lograr la mínima para Barcelona [2h15:00] no lo consigo, siempre podría centrarme otra vez en intentarlo en 10.000 e incluso 5.000.


-¿Qué climatología esperan?


-Unos 10 grados, cielo cubierto y quizá algo de lluvia.


-¿Firma un crono de 2h14:50?


-No. O sea, estaría contento pero no lo firmo ahora.


-¿Y 2h12:50?


-Eso suena mejor. Me gustaría hacer 2h12:30, que es donde se están moviendo las mínimas para Mundiales y Juegos Olímpicos. La idea es salir de forma conservadora, para bajar de 2h14:00.


-Van a contar con una liebre de lujo, Rafa Iglesias.


-Sí, la relación con él es muy buena. Yo le ayudé en lo que pude en San Sebastián y él nos va a ayudar ahora.


-¿Qué paso quieren para la media?


-La idea es salir a 3:10 el mil. O sea, pasar entre 1h06:30 y 1h07:00, pero tenemos que hablarlo todos. No olvide que corren otros dos grandes atletas: Javier Díaz Carretero y José Carlos Hernández.


-Hábleme del lanzaroteño.


-A José Carlos lo conozco desde que éramos cadetes y peleábamos todos los años en el cross de Sonseca, jaja. Tiene un final muy bueno. va a debutar también el domingo, como yo.


-El favorito entre los españoles, por experiencia, es Javier Díaz Carretero.


-Sí, es un tío de 2h17 pero que ha corrido maratones a ritmo de 2h13 hasta el kilómetro 35. Va a ser la gran referencia.


-¿Cree en el muro?


-Lo tengo bien estudiado a nivel fisiológico porque soy licenciado en Ciencias de la Actividad Física. Consiste en el agotamiento del glucógeno. No le tengo miedo pero sí algo de respeto porque yo no he pasado nunca del kilómetro 35. El muro puede aparecer pero el domingo vamos a salir conservadores. Yo temo más al muro psíquico.


-¿Cómo será su avituallamiento en carrera?


-Tomaré agua con sales hasta el kilómetro 30 y luego usaré un gel de carbohidratos en función de cómo me encuentre.


-¿Cuál es su tirada más larga?


-Hice una de dos horas, con 10 kilómetros fuertes al final. 33 kilómetros en total.


-¿En qué kilometrajes se ha movido para esta maratón?


-Un máximo de 193 kilómetros y un mínimo de 160. Nueve sesiones semanales para compatibilizarlo con mi trabajo como tutor de deportistas.


-¿Ha hecho dieta disociada?


-No. Quizá en otro maratón. Eso sí, hoy empiezo a cargar de carbohidratos. Para las tiradas largas también he hecho carga de carbohidratos.


-¿A qué atletas españoles de maratón admira?


-A Chema, a Rafa y a los de la época dorada: Fiz, Abel, Juzdado y Diego. Me encantaría que se repitiera en barcelona ese espíritu de Helsinki'94. Yo soy un romántico de esto y me encanta ese ambiente de ayuda mutua. De Abel destacaría su frialdad y su 'rush' final, de Fiz el trabajo y de Juzdado la fortaleza mental.


-Pablo, hoy hay que hablar de dopaje.


-Ya.


-¿Cómo lo ve?


-El dopaje es el terrorismo del deporte. Hay que perseguirlo con toda la eficacia judicial igual que al otro terrorismo. Y es muy difícil. Yo estoy totalmente en contra del dopaje y siempre he procurado aislarme de ese mundo. Intento entrenar duro, a lo mío, aunque sé que hay gente sin escrúpulos y que sólo busca beneficios económicos. La Ley Antidopaje ha sido muy positiva.


-¿Qué le transmite ahora la figura de Paquillo?


-Ha confesado. Eso es positivo. Ya nadie defiende lo indefendible, ya no hay nada en el aire. Ha confesado un poco tarde porque son tres meses, pero bueno, supongo que seguirá en la marcha. Si es cierto que nunca utilizó esas sustancias pues supongo que volverá a su nivel anterior. Y si está arrepentido, pues espero que vuelva. Estas son las consecuencias de los actos de cada uno.


-¿Quiere añadir algo más?


-Sí, agradecer otra vez a Rafa Iglesias su gesto de ayudarnos como liebre.




Sólo me queda desear lo mejor a Javier Díaz Carretero, a Pablo Villalobos y a José Carlos Hernández de cara al domingo en Sevilla. Esto es como las nóvelas de Agatha Christie. En Barcelona habrá seis personajes. Y ya conocemos a dos en esa Guía de Personajes: Chema Martínez y Rafa Iglesias. Faltan cuatro.

8 comentarios:

Tonitom dijo...

Muy buena entrevista, si señor. Pablo es un tio trabajador y humilde, se merece una buena marca en Sevilla.
Estare en Sevilla dando voces, espero que sirvan.

Pablo Vega dijo...

Me ha encantado la entrevista. Pablo es un figura. Hacen falta más atletas como él en España, a todos los niveles.

Muchísima suerte en el debut, Pablo. Ojalá que consigas la marca que realmente se merece tu clase.

DPC dijo...

Siempre me ha caido muy bien este corredor y esta entrevista refuerza mi opinión.

Espero que el tiempo le acompañe, tanto el climatológico como el del reloj.

Mucha suerte.

pepeymarisa dijo...

Hola PABLO, mucha suerte el domingo en tu debut, a veces nos cruzamos en el "retiro", un fuerte abrazo
pepeymarisa

Crazysoul dijo...

Me has caido genial Pablo, un tío de los pies a la cabeza, sincero y legal. Con trabajo se consigue casi todo, y si no se llega no pasa nada, haciendo trampas para alcanzar la gloria no sirve de nada. Siempre se acaba cazando al tramposo.
Suerte Pablo, te lo mereces.

eloisa dijo...

Como compañera de trabajo de Pablete, saludete y ánimo que no le falta,es el mejor!!!

Anónimo dijo...

Una de las mejores personas que he conocido en este mundillo del atletismo. El domingo seguire con nerviosismo e ilusión vuestro debut maratoniano.

un fuerte abrazo y dale unas patadas de mi parte a los "caracoles".

jejeje.

Solidamente dijo...

Qué ganas de ver qué pasa en Sevilla. Ánimo a todos.