domingo, 21 de febrero de 2010

3.000 atletas llegan a meta en el Maratón de Valencia


Éxito histórico en el Maratón de Valencia. por vez primera en sus 30 ediciones, más de tres millares de atletas alcanzaron la línea de meta. Adjunto la nota de la Agencia EFE:

El keniano David Njagi pulverizó hoy el récord del Maratón de Valencia con 2.09:45, un crono que se sitúa históricamente como la segunda mejor marca en la distancia de los 42,195 kilómetros jamás realizada en suelo español.
En mujeres, su compatriota Gladys Chebet invirtió un tiempo de 2.42:06 para ser la primera mujer en cruzar la línea de meta en un carrera que arrancó con el cielo cubierto, 8 grados de tempertura en la salida, y amenaza de viento y lluvia para los 3.610 inscritos que partieron desde el Paseo de La Alameda.
David Njagi hizo trizas el viejo récord local de Philip Mayin (2.11.29), en una carrera que, de salida, formó un grupo de 10 corredores marroquíes, kenianos y etíopes formado por la primera liebre Abdellah Falil.
A Falil le seguí el único europeo del grupo y también liebre, el francés El Hassane Ben Lkhainouch, además de Tesfaye Sandiku, Berhanu Girma, Abraham Potongole, Fedaku Lemma, Joseph Langat, y los dos favoritos, Ben Kimutai Kimwole y David Njagi, que además eran los que mejores sensaciones transmitían dentro del pelotón.
Todos ellos pasaron en 30:59 los 10 kilómetros, mientras que en solitario, Andrés Micó, el primer español y vencedor del año pasado, transitaba con tres minutos de retraso.
Por el ecuador de la prueba, el paquete cabecero marcó un tiempo de 1.05:16, y por el kilómetro 25, 1.17:00 por lo que, dentro de la prudencia que exige cualquier pronóstico en maratón, ya se podía pensar en el récord porque no se había descolgado nadie y el temido viento no acababa de despertar.
Otro dato llamativo era que todos los integrantes del grupo habían acreditado sus mejores marcas personales en maratón en 2009, por lo que llegaban en un momento de forma idóneo para afrontar la carrera valenciana.
La lluvia apareció cuando los mejores atravesaban el muro de los 30 kilómetros (1.32:21), momento en el que acababa de señalarse el paso intermedio más rápido hasta entonces de 5 kilómetros (15:21), por lo que el grupo de cabeza iba de menos a más.
Al filo del kilómetro 35 (1:17.25) David Njagi y Abraham Potongole dieron otro paso adelante al completar un parcial de cinco mil jamás visto en el Maratón de Valencia de 15:04.
Njagi volvió a cambiar de ritmo, esta vez de manera definitiva, seguido a setenta metros por Joseph Langat y Ben Kimutai Kimwole, el ganador del maratón de Mónaco, mientras Potongole perdió posicioes.
Los últimos tres kilómetros fueron una lucha en solitario de Njagi contra el reloj por bajar de 2.10 y batir el récord, objetivo que finalmente logró de forma holgada.
Muestra del destacado nivel de la carrera valenciana fueron las marcas conseguidas por el segundo, tercer y cuarto clasificados, Langat (2.10:24), Kimwole (2.10:30) y Potongole (2.11:12), respectiamente, y que también corrieron por debajo del tope histórico valenciano. Miguel Ángel Plaza (2.26:54) fue el primer español.
En categoría femenina, la keniana Gladys Chebet ganó sin problemas, sin dar opción a nadie, tras pasar en solitario por el medio maratón con una marca de 1.17:32.
Además, llegaron a meta más de 3.000 participantes, la cifra más alta de finalización en las treinta ediciones que se han celebrado de esta prueba.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el post parece que nadie habla este año del Maratón de Valencia y ha sido espectacular.
TITO.

Pablo Villalobos dijo...

Me alegro un montón que las pruebas españolas sigan creciendo en cuanto a participantes, organizativamente y tambiñen en cuanto a nivel deportivo. Eso es bueno para los aficionados españoles, para los atletas españoles y para el atletismo español: Sevilla, Valencia, San Sebastián, Barcelona, Madrid, Vitoria, ... las más jóvenes de Bilbao, Las Palmas, las futuras de Castellón... Que siga que siga!!!