martes, 19 de enero de 2010

ÚLTIMA HORA.- 2H15:00: LA FEDERACIÓN RETOCA LA MÍNIMA PARA LOS EUROPEOS

Un problema menos. Cuando la Federación Española estableció la mínima para los Europeos de Barcelona no cayó en la cuenta de que Chema Martínez había parado el crono en 2h14:04 en los Mundiales de Berlín. De repente, el número uno del maratón español se quedaba sin mínima por sólo cuatro segundos si mantenía sus planes de no correr ningún maratón esta primavera. Además, los fondistas españoles se están tomando en serio los Europeos y son muchos los que buscan esa mínima.
Esta mañana, el Comité Técnico, Odriozola, Landa o quien fuere cambió los 2h14:00 por 2h15:00. Solucionado con un pequeño retoque.

18 comentarios:

Si no lo leo no lo crreo dijo...

Me parece alucinante que se haga un retoque de los tiempos "a peor" para que entre un atleta que no ha querido preparar un maraton para clasificarse, pero que no deja de correr ni un fin de semana para llenarse el bolsillo.
Si Chema tuviera dignidad despues de esto o hacia una mínima por debajo de 2 14 o presentaba su renuncia como miembro de la selección en el caso de ser seleccionado , como así parece que va a ser.
Para la selección elegimos a los que se lo han currado y demuestran que estan en el mejor momento de forma o cerramos los clubes y decimos que no se esfuercen que sino tienen padrinos les dadrá igual hacer marca que no irán representando a su pais.

Rafa dijo...

Para no dar lugar a polémica, quiero recordar a todos los lectores que Chema Martínez realizó en la temporada pasada una marca de 2h11.10 en Fukuoka (Japón), en diciembre del 2008. Y recordar que valen las marcas tanto de la temporada presente y de la anterior, por lo que tendría marca mínima igualmente.

chapinero dijo...

¿Alguien me lo explica?. Pues no creo que sea por salvar a Chema precisamente.
A bote pronto se puede entender como una falta de confianza en que haya atletas con mínima o por contra, bajan la exigencia para que sobren y llevar a quíen les parezca. O tal vez el 2:14:00 era una leyenda urbana y no lo sabíamos ninguno.
En fin..., ya se verá.

AIDA dijo...

Pues de lo expuesto deduzco...por un lado que el primer post...puede ser de un profano en materia deportiva pero...por otro lado...al Sr. Ignacio Romo...le gusta sembrar la polémica o se le había pasado el dato que apunta el Sr. Rafa Iglesias???

Pedro Nimo del Oro dijo...

Yo creo que flaco favor se hace poniendo esta mínima, y no por Chema, sino por que esta es una marca que creo es tremendamente "poco dura" para un pais como el nuestro, con grandes atletas y altas aspiraciones...
En fin, como siempre solo nos queda decir... AMEN

Tonitom dijo...

El tema sera abrir el abanico de posibles atletas a ir. Sin duda, habra mas que atletas que hagan 2h15 que los que hagan 2h15. Y como, tristemante muy amenudo, reserva de derecho de desingar a dedo.

Anónimo dijo...

Pepín. A mi me parece muy bien ese cambio y cuantos más haya con mínima para elegir, pes mejor. Si luego hay lesiones como pasó en Berlín, pues mejor tirar más del carro.

maratonman dijo...

El atleta Chema Martínez pedirá a la Real Federación Española de Atletismo que le convoque para los Campeonatos de Europa de Barcelona a pesar de no tener la mínima para poder centrarse en la preparación de la cita veraniega y no tener que buscar dos picos de forma en 2010 ya que considera que por su veteranía no tiene que demostrar su calidad.
"En Berlín hice una marca de 2h14:04 y la mínima que ha puesto la Federación es 2h14:00 así que voy a ir a hablar con la Federación porque espero que podamos llegar a una solución. Además, el mejor atleta europeo en el Mundial he sido yo", afirmó tras acudir a la presentación de la carrera benéfica 'Madrid corre por Madrid'.
El veterano fondista está convencido de sus posibilidades de subir a lo más alto del podio en el Europeo, después de ser octavo en el pasado Mundial. "Yo si voy al Europeo es para ganar una medalla o ser campeón y no creo que tenga que estar a estas alturas de la vida demostrando lo que valgo todos los meses", apuntó.
El madrileño no cree que pueda "tener problemas" con la Federación para asegurar su presencia en la Ciudad Condal, pero si no pudiera arreglarlo irá en febrero al maratón de Tokio.
El maratoniano considera que su disciplina "es una prueba puñetera" por las exigencias físicas que plantea. "No hice la mínima en Berlín, pero es muy difícil hacerla en abril y luego estar en buenas condiciones en la gran competición en agosto. No hay tiempo, para ello", aseguró.
Por último, fue muy pesimista sobre el futuro del equipo nacional. "Muchos atletas están alargando su trayectoria para ver qué pasa en Barcelona porque somos una selección mayor, veterana. De hecho, en mi licencia pone eso, veterano. Y a ver que viene detrás que quienes seguimos el atletismo sabemos que detrás viene poca cosa", concluyó.

Rafa Iglesias por esta entrevista que le hacen a Chema me da la sensacion de que las cosas no son como dices y Chema se quiere agarrar como clavo ardiendo a sus 2h:14:04 sin tener en cuenta la marca que acredito un año antes,como dando a entender que esa marca ha caducado y solo le valen los 2h:14:04 que ni le valian en ese momento por 4 segundos;asi que Rafa en esta ocasion me parece que no es cierto lo que dices porque de ser cierto no habria habido ningun tipo de polemica con el asunto de Chema y su clasificacion y Chema no tendria que hablar con la Federacion al estar ya con marca acreditada de un año antes.Sencillamente Rafa si lo que dices fuera cierto no habria habido polemica y puesto que la ha habido debes estar equivocado en lo que afirmas,no le valian sus 2h:11.Mas claro agua.

Rafa dijo...

maratonman, 3 veces has dicho que lo que digo yo no es cierto, y sino es cierto, entonces estoy mintiendo. Y como no me gusta que me llamen mentiroso, te voy a contestar con datos y no con un recorte de prensa.
Si te has pasado por la Circular 15/2010 de la Real Federación Española de Atletismo (yo si la he visto porque todavía no estoy seleccionado y me interesaban mucho los criterios de selección para saber si estoy en marca y fecha) pone textualmente lo siguiente en los criterios para la prueba de Maratón del Campeonato de Europa:
"Serán designados fijos los campeones de España de Maratón 2010 (Madrid, 25 de abril), siempre que hagan la marca
mínima RFEA (2h15:00 los hombres y 2h35:00 las mujeres)".
"Se realizará la selección teniendo además en cuenta los
resultados desde el 1 de noviembre de 2008 hasta el 1 de mayo de 2010 sólo en los maratones válidos para obtener
beca de la RFEA. Los seleccionados, tanto en hombres como en mujeres, con un máximo de seis atletas por categoría,
tendrán que mostrar un estado de forma óptimo en las semanas previas al Campeonato."

Con todo esto, si miras el ranking español desde el 1 de noviembre de 2008 te encuentras los siguientes atletas por marca.
2h10.36 Jose Ríos Otsu Febrero 2009
2h10.44 Rafael Iglesias San Sebastián Noviembre 2009
2h11.11 Chema Martínez Fukuoka Diciembre 2008
2h12.10 Pedro Nimo Abril 2009
2h12.40 Nacho Cáceres Abril 2009
2h14.23 Asier Cuevas Febrero 2009

Y teniendo en cuenta que Fukuoka es un maratón válido para hacer beca RFEA, ¿quién miente aquí?
Yo no tengo especial interés que vaya Chema, pero el atletismo son marcas y resultados, y a día 20 de enero de 2010 (fecha de hoy) los seis atletas arriba indicados son los únicos que cumplen los requisitos solicitados por normativa, lo que no quita que este invierno otros muchos más realicen la marca exigida (de lo cual estoy seguro que serán varios).
Un saludo a todos y perdón por el rollo.

Anónimo dijo...

No os cabréeis. Para mi lo bueno es que si lo han cambiado a 2h15' habrá más gente con posibilidades.
Gonzalo F. S.

Anónimo dijo...

Es verdad que han cambiado la marca pero no hay que montar ningún follón. no tiene la menor importancia. al final harán la selección en función de los resultados y ya está.

maratonman dijo...

Estimado Rafa,bien sabes que soy un gran seguidor tuyo,pero no entendia tanta polemica si lo que decias era cierto y dado que me contestas de manera muy bien contrastada pues siento haber insinuado o dicho que era falso lo que decias.
Un abrazo y que vayas como siempre a tope en Granollers y en Barcelona,ya sabes que para mi eres el favorito de cara a Barcelona e incluso para el oro.

Anónimo dijo...

Pues yo digo que los de la fedracion deberian pensar más las cosas a la primera. Jordi.

Rafa dijo...

No pasa nada, maratonman, las disculpas te las pido yo porque quizá la palabra mentiroso no era la adecuada, pero te doy un consejo: hay veces que tienes que hacer más caso a los demás que escriben.
Otro apunte: nadie oficialmente dijo que la mínima fuera 2h14. Se rumoreó que pudiera ser 2h14,si bien a mi me llegaron las dos marcas (14 y 15) pero nunca hubo nada oficial por parte de la RFEA, así que nunca se ha cambiado la mínima porque no hubo nada.
Solo me queda desear mucha suerte para todos los candidatos a estas 6 plazas

Ignacio Romo dijo...

Rafa, durante todo el otoño los corredores de maratón han/habéis trabajado con la consigna federativa de que para ir a Barcelona había que hacer 2h14:00 (incluso lo hemos hablado muchas veces). De ahí vinieron aquellas declaraciones de Chema en Madrid. Sí ha habido retoque. De todos modos, a mi, personalmente, me gusta más 2h15': abre más el abanico y motiva a mucha más gente. Se trata justamente de eso.

Anónimo dijo...

Hola a todos lo primero, mi pregunta es si también han tocado la marca de las féminas, que parece que es la misma, ya que Maria Jose Pueyo se quedo en Donosti en 2:36:28, y creo que merecería un billete para Barcelona.

Anónimo dijo...

Chapucillas españolas, laralarala

Anónimo dijo...

Comparado con lo de hoy de Paquillo, esto es un juego de niños. qué lío. Sonia