domingo, 24 de enero de 2010

¿Por qué ha corrido en Elgoibar?

No entiendo que Sergio Sánchez haya corrido hoy el Cross de Elgoibar. No lo entiendo y no me gusta. Ayer batió la plusmarca europea de 2.000 metros. El suyo fue un esfuerzo tremendo. Solo desde los 500 metros, en una pista que no es la idónea, logró un crono espectacular. 4:52, una marca impresionante para un hombre que vive más en el fondo que en el mediofondo.
En lugar de relajarse, de dar un descanso merecido a la musculatura, el leonés se desplazó con prisas hasta Guipuzoca. El viaje no es corto y ha corrido sin descanso hoy en el Cross de Elgoibar donde ha cuajado una actuación sensacional. Primer español y quinto clasificado.
Dos esfuerzos tremendos sin recuperación. Dos momentos de estrés competitivo en 12 horas. Un riesgo de lesión enorme. Una ausencia de descanso preocupante porque no creo que haya podido dormir mucho en toda la noche. (Hay un concepto equivocado en mucha gente que piensa que los atletas no pueden dormir antes de una competición. En realidad suele ser al revés: los atletas no pueden dormir DESPUÉS de una actuación importante. Dan vueltas y vueltas en la cabeza a la carrera realizada).

Innecesario y peligroso

Estas exhibiciones son peligrosas. Despiertan comentarios. Son innecesarias. ¿Por dinero? Si es así, este atletismo no me gusta, lo he dicho muchas veces. El dinero debe servir para planificar bien, no para destrozar una temporada. Después de un récord de Europa, un atleta se va a su hotel y al día siguiente se levanta a la hora de comer. Se relaja, se da un masaje y se recupera del daño físico y del estrés mental. Alberto García hizo exhibiciones de este tipo en su año fatídico. Repito, no son necesarias y hacen que mucha gente levante las cejas y se preocupe mucho. Un atleta que encadena competiciones de esta forma puede empezar a dar miedo. Y no están las cosas para más sobresaltos.
Sergio está haciendo un gran invierno. Se encuentra en progresión, su talento atlético se está expresando (fue un excelente atleta en categorías inferiores) y está haciendo cristalizar un gran trabajo de varios meses, durísimo. Pero hay que planificar con mucha cabeza. Y hay que tener cuidado. Mucho cuidado.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Ignacio,
Estoy completamente de acuerdo contigo. Es difícil entender este tipo de comportamientos
Carlos

chapinero dijo...

Amén a todo

Solidamente dijo...

Me uno a los comentarios anteriores y por tanto, comparto tus dudas hacia este tipo de comportamientos. Me da más rabia aún cuando quizá estamos ante la oportunidad más grande de despuntar a nivel internacional que ha tenido este atleta hasta ahora.

Ricardo dijo...

No entiendo esta polémica.¿Y por qué no puede correr en Elgoibar?. Si se piensa en que puede tener una lesión o temas parecidos, me imagino que el se conoce bien y no veo porque no puede competir si el lo quiere así. Si vamos a ..que pensaran de nosotros antes estas demostraciones de fuerza..., entonces ya me parece demasiado. Resulta que no voy a correr ese cross (aunque quiera y me apetezca) no vaya a ser que piensen que esas demostraciones no son normales.

Lo dicho, no entiendo...El es un profesional que vive de correr. Así que si va a correr un cross después de batir el record porque quiere, le apetece, por dinero o porque le da la gana, me parece que no somos quien para criticarle.

Un saludo.

Pedro Nimo del Oro dijo...

... puede que sea un riesgo, puede que aumente el peligro de lesion, puede que la gente hable...
Pero este es Sergio Sanchez, no creo que le preocupe lo que hablen o digan... le gusta correr, es su vida!... y es un tio impulsivo, hace las cosas por que le gusta, le apetece, lo vive, lo siente...
Creo que habría sido mejor descansar, pero él quiere correr, correr y correr!!!, sabe que la gloria es efímera y disfruta SU momento, un momento forjado a golpe de quemar zapatillas, de noches si dormir del dolor de piernas, de kms en soledad...
Solo espero que continúe haciéndonos disfrutar y que sea feliz corriendo, debemos aceptarlo como es...
Genialmente sencillo... sencillamente genial!!!.
Fuerte abrazo a tod@s

Luis Montes dijo...

Totalmente de acuerdo, Ignacio. Estos sobreesfuerzos solo tienen sentido en competición. Estoy muy sorprendido del rendimiento de este hombre. Con lo que está demostrando en invierno, en verano puede volar.

Saludos

Al-Gazal dijo...

En grandes campeonatos también se hacen sobre-esfuerzos como clasificatorias, semifinales, finales y no nos lo parecen tanto.

Anónimo dijo...

Estoy muy en consonancia con lo que escribes en esta entrada, Ignacio, máxime cuando eres un médico especializado, y nadie mejor que tú para opinar sobre este tema, por tanto, chapeau.

Mi opinión se basa en la experiencia de lo que he visto y he vivido. Primero que en el mundo del deporte profesional hay un dopaje masivo, de eso yo no tengo ninguna duda. Si además un deportista alimenta las suspicacias con exhibiciones como esta, apaga y vámonos. Yo conozco ciclistas que han tomado productos prohibidos que mejoran el rendimiento, con unas condiciones físicas impresionantes y que no lograron despuntar. En el atletismo es particularmente importante la capacidad de recuperación, y lo que está haciendo Sergio Sanchez es tremendo. Eso si, hay otros atletas de mucho renombre que corren maratones y medias como si fueran rodajillos y nadie dice nada. Ya se vio con Yesenia que no eran normal esas recuperaciones.

Decir finalmente que Sergio Sanchez es un superatleta y que hasta que no se demuestre lo contrario es un deportista espectacular y que nos está haciendo vibrar.
Carlos.

manuel dijo...

Pues correr el cross de Elgoibar es siempre una fiesta para cualquier atleta. Y tambien para los aficionados que se dan citan en tan prestigiosa prueba.
Si un corredor participa en cualquier carrera es porque estima preferible la satisfacción actual y cierta al hipotetico e incierto futuro éxito.

Anónimo dijo...

Yo creo que sergio sánchez va a tener que cuidar mucho su preparación- puede ganar chapa en Qatar pero como no se cuide... esas exhibiciones en pocas horas no sirven más que para levantar dudas, creo. peterado.

Anónimo dijo...

Sergio es un crack pero es verdad que debería cuidarse. MARC

Anónimo dijo...

Precisamente por eso ha corrido, POR QUE NO TIENE NADA QUE OCULTAR, amén del contrato que ya tenía firmado y a Sergio nunca le gusta dejar tirados a organizadores.

Es tan sencillo de entender como eso.

Anónimo dijo...

Sí, señor , bien dicho, anónimo.
Gabi

Anónimo dijo...

Sí, señor , bien dicho, anónimo.
Gabi

Anónimo dijo...

Yo no digo que sí ni que no. Si este tío se dopa como Alberto, dará positivo y ya está. De momento vamos a ver lo que logra y ya está. Mario

Anónimo dijo...

El artículo es muy bueno pero yo creo en la limpieza de Sergio está muy en forma desde noviembre. Julito.

Anónimo dijo...

No os mojéis tanto con la limpieza (supuesta) de este atleta que luego mira lo que pasa. Paquillo, Onya, centeno, alberto garcía, julio rey... y los que no pillan. Jose M.

Anónimo dijo...

Yo corrí en aquel Nacional de Clubes de Ortuella en el que Alberto levitó sobre el barro menos de 12 horas después del Record de Sevilla,entrando de la mano de Pepe Ríos,silvando...Alberto era y es también un superatleta,como Sergio,pero...
Sólo REZO porque Sergio no de positivo...Porque,como se dice en la entrevista a Indalecio de este mes:...No hay "detergente" posible que limpie estos lamparones..."
No existen vendas suficientes para curar el daño que cada caso de esos hace a NUESTRO DEPORTE.
Sergio:Viva la madre que te parió!Pero....Cuidado,cuidado....