sábado, 2 de enero de 2010

¿Hay que cambiar de fecha la San Silvestre?


Es simplemente una pregunta que lanzo en el blog. Una sensación, un pensamiento. Me cruzó la cabeza esta idea ayer en la redacción del periódico, día de Año Nuevo, uno de esas jornadas en las que trabajar se convierte en algo especial, romántico, como si unos pocos mantuvieran el funcionamiento de las cosas. La redacción de Público tenía ayer un aroma diferente.
¿Por qué me vino ese pensamiento? Porque, informativamente, es muy difícil encontrar un hueco a la crónica de una San Silvestre. El día 1 de enero no hay periódicos en España y no tiene mucho sentido leer esta noticia el día 2. En el mundo actual, veloz, inmediato, en el que la información está a sólo un click de distancia, ¿quién va a leerse el relato de algo que se disputó hace dos días? Las informaciones de Fausto Coppi y el futbolista Sergio Sánchez hicieron ayer aún más difícil hallar un hueco para las excelentes actuaciones de Nuria Fernández, Bezabeh o Sergio Sánchez.

30 de diciembre

Pienso que habría que evaluar si la San Silvestre debe disputarse la noche anterior, la del 30. Sé que en Vallecas es algo sagrado dentro de los actos de la nochevieja, pero deportivamente a veces da la sensación de que no existe. Se disputa cuando toda España está preparando la cena más importante del año, la gente apenas escucha una noticia con el nombre del ganador en la radio mientras prepara el aperitivo. En los periódicos la noticia se queda amarillenta por el paso de los días. En la televisión, poco más. ¿He dicho televisión? Pronto hablaré de la televisión. ¿Hay alguien interesado en terminar con el atletismo en este pais? ¿Qué pasa con la televisión? ¿Qué sucedió con el Europeo de cross? ¿Quién tiene la culpa de que no hayamos visto a nuestros seis mejores fondistas proclamarse campeones de Europa? ¿Y la San Silvestre? Otro día entraré a fondo.

26 comentarios:

Juanan dijo...

Buena idea, pero no va aprimar el interés informativo sobre la fiesta. Déjalo estar, para una vez que la diversión es sólo diversión, y que al público le interesa la carrera, pero no tanto como para quererla cambiar de fecha. En los restantes 364 días, es cierto, hay alguien que ha decidido que es más sencillo hacer desaparecer el atletismo que tener que cubrirlo, con el curro que dan tenis y fútbol. Que nostalgia de los duelos Abascal-González.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo sí la cambiaría al día 30 es buena idea me causa muchos problemas familiares poer la cena de nochevieja. Pancho

Martin dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo en lo de la television, pero bajo mi punto de vista, la San Silvestre debe disputarse el 31 como manda la tradicion.

Anónimo dijo...

Martin yo veo relativo eso de la tradición porque hay ciudades con San Silvestre el día 30. Manuel.

Franfri dijo...

Si se cambiara de fecha, debería cambiar de nombre.

Yo sí la cambiaría de fecha.

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo también la cambiaría porque lo de los atascos en la nochevieja es un lío en vallecas.
SARA

Anónimo dijo...

Hola Ignacio

No creo que La San Silvestre Sea una carrera que la pueda condicionar el interés de la prensa. Que es realmente patético.

Creo interpretar tu celo con el cambio de la fecha para darle el valor que merece en la atención de los madrileños.
Si algo la hace interesante, la San Silvestre, es el reto de correr en nochevieja y la cantidad de gente nos va a ver. Este año fue una pueba bastante dura por el mal tiempo feroz que acompañaba. Igualmente se veian niños y muchas personas animando. Logicamente esperarían a algún conocido.

La verdad que es una pena que una fiesta tan auténtica y tan fuerte se desatienta y casi se desprecie pues no es solo correr, son los disfraces. el movimiento que genera. Y todo queda al deportista, y la logistica del evento. La verdad se puede abrir mucho mas para que la gente se sume a la fiesta, aunque no corra.

Y si es por los atascos, Por trs copos de nieve Madrid se colapsa, Por una sesión de control al gobierno, madrid se colapsa, por las campanadas de Sol: también está colapsada. Yo creo que el trafico en dias de fiestas va a ser igual de complejo con o sin carrera.

dors 1668

LUIS BREVAS dijo...

Ufff...vaya temazo.
Pues si el hipotético cambio de fecha tiene que ver con el potencial interés que pueda suscitar, esta, u otra carrera por los "grandes medios"...mi respuesta tajante, ES NO, sería una pena hipotecar algo que nos gusta a los que corremos, por captar la atención de aquellos que no lo hacen, es más, ni siquiera les interesa.
La televisión está llenita de gente que solo sabe hablar de 3 o 4 atletas...y en el momento en que se cuela uno nuevo...no tienen ni una triste base de datos para poder presentarle...que si es de Huelva, que si está nacionalizado, que si representa a Kenia...UNA AUTÉNTICA VERGUENZA...¿cuántas veces se han confundido entre Cristiano...Ronaldo, ronaldiño y ronal MACDONAL???? NUNCA...y cuando la gran MARTA DOMINGUEZ...se hizo con el campeonato del Mundo...se confundieron dos o tres veces...Esto es así...habrá que asumirlo o pensar en un programa de televisión que suba los índices de audiencia y que esté relacionado con el atletismo...DE NO SER ASÍ...a seguir como estamos.
SALUD Y KM.

P.D. Algunos de los que frecuentan este foro, podrían narrar sin confundirse ni una sola vez cualquier deporte que se practica en España...pero estoy seguro que mas de la mitad de los que retransmiten un partido de futbol en TV, no tienen ni idea de quiénes son...Rafa Iglesias, Sergio Sánchez, Lolo Penas, Jesús ESpaña....y un largo etc....

Pablo Vega dijo...

Rotundamente NO.

La cobertura en Internet de la San Silvestre Vallecana es muy buena, no hay muchas cosas más la noche del 31, y menos deportivas.

La prensa escrita cada vez marca menos lo que es noticia o no (ojo, opinión subjetiva, seguramente no estés de acuerdo).

La cobertura en TV también es buena esa noche. Por un lado los telediarios se vuelcan en la parte festiva y cubren brevemente la deportiva (si ganara Chema o Marta sería al revés, quizás ése sea el problema), Telemadrid en directo, etc.

En Radio Marca se transmite en directo la prueba, cosa que no hacen con ningún otro evento atlético durante el año (la calidad de la retransmisión es otro cantar, pero no se le puede pedir peras al olmo).

Resumen: En mi opinión la popularidad y cobertura mediática de la San Silvestre Vallecana bajaría mucho si no se disputase el día 31.

Paco dijo...

la San Silvestre siempre el 31, es su magia. Un 10 para radio marca, a ver si aprenden algunos...a mi me emocionó escucharla mientras entrenaba en Malaga, recordando mi participación el pasado añó.
Respecto al interes de los medios por el atletismo...simplemete corremos..existir no existimos...

Tonitom dijo...

Creo que la Vallecana tiene la misma repercusion popular y mediatica si se celebra el 31 o 30, o incluso el 22. Asi que dejemoslo estar.

chapinero dijo...

Yo he esperado a ver las opiniones, porque tampoco pensé que pudiera aportar mucho, al no ser de Madrid. La repercusión de la San Silvestre de Sevilla en Sevilla es justita y posiblemente mayor que si fuera otro día. Pero al hilo de lo que escribe Pablo, en Radio Marca retransmitieron en directo hasta la Popular, y en alguna otra emisora que pillé de refilón estaban haciendo conexiones, sigo refiriéndome a la Popular.
La Internacional tiene una cabida en TV y radio que no tendría otro día, en el que iría por detrás de las vacaciones del los jugadores del Madrid, del Barsa, sus caquitas sueltas o duras, sus estornudos y dos mil pamplinas sobre las criaturitas. El hecho de que no haya prensa escrita me parece menor, ya que la escasez de noticias el día 1 le deja sitio para las páginas deportivas del día 2. Por lo que creo que está bien el día 31.

spanjaard dijo...

Todo cambia. Sin ir más lejos, la misma rtve.es ha estdo dando la murga durante días con su grupo de Facebook, con noticias sobre si tal o cual presentador corría, ahora mismo la sección de internet de los medios de comunicación tradicionales se está ajustando a las posibilidades de algunos eventos. La Vallecana es el evento más masivo de Madrid y además en un día difícil (un 31 por la tarde). Mejor no tocarlo y trabajar porque cada vez sea más ese 'enganche' del personal a comenzar a corretear.

Ojala todas las ciudades pudieran tener ese bendito problema. Leí que Valencia habia agrupado ya a 15.000. ¡Esto ya es algo!

saludos, SPJ

spanjaard dijo...

Añado. La televisión o las plataformas de web-tv deberían retransmitir no solo la de los grandes campeones sino la gran fiesta de la popular.

Grazie mile.
SPJ

Ignacio Romo dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Está claro que hay una mayoría a favor de mantenerla el 31. Me habéis convencido. Y muy acertado el comentario de Spanjaard. Yo también creo que al atletismo acabarán salvándolo las webs de televisión.
Y FELIZ AÑO A TODOS.

Anónimo dijo...

Yo no sé que deciros. A mi familia sí le cabrea que sea el 31.Pedro Barco.

Anónimo dijo...

Y la federación qué dice de lo de la tele. no hacen nada.

SONIA

omniadawm dijo...

Así llegar a Moratalaz no supondría media hora de atasco.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog. es buenísimo. Mara García.

Anónimo dijo...

A mi me daría igual el 30 ó el 31. en serio.

MARCOS

silvestre dijo...

te llevas el óscar a la chorrada del año.

si fuese otro día no tendría ese éxito. pareces olvidarte que la popular es un puto negocio, que nike se forra con ello, y es el hecho de correr el 31 uniformados lo que garantiza el éxito. mientras que la internacional, con participación peor que cualquier cros, sí que tiene mucha repercusión proque ese día se habla de ello en todos los telediarios antes de las uvas.

Anónimo dijo...

Silvestre, yo no creo que la San Silvestre sea un negocio de nike ni de nadie. Es una fiesta del atletismo, a ver si te enteras. Y, personalmente yo también la cambiaría: el 31 por la mañana.
Fuji73

silvestre dijo...

el 31 por la mañana la gente trabaja! bueno los que por ahora seguimos teniendo trabajo.
no habría ni tantos participantes en la popular ni público en la internacional.
fiesta sí, desde luego, pero a ver si resulta que nike no gana pasta con ello, yo seré silvestre pero tú eres inocente.

Anónimo dijo...

Silvestre, no creo que haya que desmerecer a nadie. Yo insisto en que la San Silvestre es una fiesta. lo de que ganen dinero me da igual. Fuji73

Anónimo dijo...

Yo adelantaría un poco la salida de la prueba. Más de tarde que de noche. Sandro/Guadalajara.

Anónimo dijo...

Lo de la San Silvestre, no sé pero o que es un escándalo es lo de la tele. es de vergüenza. mario sanz.