martes, 5 de enero de 2010

Bekele tiene miedo al maratón


Anunció que probaría suerte en maratón después de los Juegos de Pekín, pero lo ha retrasado otros cuatro años. Kenenisa Bekele, el bicampeón olímpico de 10.000 metros, el rey absoluto del fondo mundial, el hombre que va borrando todas las huellas y los récords de su compatriota y maestro Haile Gebrselassie, no digiere aún la idea de saltar a los 42,195 kilómetros.La distancia le impone.
Bekele inicia su temporada este sábado en el Cross de Edimburgo. A su llegada a la capital escocesa, el etíope (de 27 años) declaró: "Ahora no pienso en el maratón. Voy a aplazar el salto porque me estoy dando cuenta de que el maratón no es fácil". El amo de los 10.000 metros añadió que quiere "disfrutar otros dos o tres años de las pruebas de pista. No correré maratón hasta 2012. Mi objetivo para este año –en el que no se disputan Mundiales ni Juegos Olímpicos– está en la Diamond League, quiero atacar mis récords mundiales de 5.000 y 10.000 metros (12:37 y 26:17). Es mi sueño actual. A veces lo lograré y otras, no. El problema es que el salto al maratón es un viaje sin retorno. Una vez que subes, ya no funcionas en pista".
El etíope, que no tiene entrenador, lleva a cabo su preparación en bosques cercanos a Addis Abeba, a una altitud muy elevada, por encima de los 3.000 metros. Solamente le acompaña en los entrenamientos su hermano Tariku.
"Estoy muy contento de que Tariku esté recuperado. Es muy duro entrenarse solo. Lo hago en las colinas que hay en las afueras de addis Abeba y me aburro mucho si corro solo" confesaba Bekele ayer en Edimburgo.
El campeón etiope, casado con la actriz Danawit Gebregziabher tiene dos hijos y se dedica fuera del atletismo a la construcción de un hotel y un centro de entrenamientos.

Mejor que Gebrselassie

Antonio Serrano, el entrenador de fondistas de más éxito en el atletismo español, opina que "Bekele superará aGebrselassie en maratón. Pienso que batirá su récord mundial por más de medio minuto". Sin embargo, el entrenador, entre otros, de Chema Martínez, Higuero o De la Ossa, señala que sus comienzos en maratón no serán fáciles. "Creo que fallará en sus primeras carreras. Le costará adaptarse, como a Gebre, pero luego se quedará con el récord. Él suele correr 170 kilómetros a la semana. Deberá subir a 200", concluye Serrano.
Chema Martínez también cree que Bekele borrará del libro de récords los 2h03:59 de Gebrselassie. "Creo que lo mejorará, pero eso que se ha dicho de que puede bajar de las dos horas, ni en broma", sentencia el madrileño.
Bekele corre el sábado su única prueba de cross de la temporada. Tendrá dos rivales durísimos: el keniano Kipchoge y el etiope Gebremariam. Ojo con este último. Es el actual campeón mundial de campo a través.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Más que miedo yo hablaría de respeto pero sobre todo de inteligencia. Todavía le queda mucho que hacer en pista, lugar donde el atletismo cobra su máximo esplendor.
Y como bien comentas, el paso al maratón no tiene fácil retorno.
Desde todos los puntos de vista, me parece muy acertada su decisión de continuar compitiendo en pista

Carlos

Anónimo dijo...

Bekele ya lo ha ganadotodo en pista. Debería probar ya su primer maratón. Puede ser la bomba. JULITO

Luis Montes dijo...

Yo creo que aún tiene mucho recorrido en 5 y 10000. En cuanto a los pronósticos del maratón, bueno, no todos se adaptan. Habrá que ver.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo también creo que tardará algo en adaptarse, como Gebre, ya que tiene una pisada de pistero y una zancada con una amplitud espectacular.Ver cómo pone el talón debajo del glúteo e impulsa es algo increible, así que tendrá que cambiar algo la manera de correr para llegar más descansado a los km finales. Eso sí, tal vez debería empezar a intercalar pruebas en ruta con más frecuencia en años venideros. Yo no creo que veamos a un Bekele grande en maratón hasta dentro de unos cuantos años, tal vez después de los JJOO de 2012.
Carlos.

Anónimo dijo...

El mejor es Wanjiru, ya lovereis, ni Bekeles ni Gebres. Wanjiru hará dos cero dos. ya lo vereis.
QUE ME VIENE LA PÁJARA

Anónimo dijo...

El título de este artículo lleva a error. El atleta No tiene miedo a la maratón, simplemente mide bien sus fuerzas y sabe cuándo lo hará. Dice que aplaza el salto porque no es fácil. Cuando se realiza una mala programación vienen muchos problema. Así que me permito sugerirle al autor...que quizás no sea miedo, quizás sea inteligencia, cosa que está demostrando el atleta que tiene tanta como fuerza en las piernas.
salud

Running81 dijo...

Cierto!
el paso a marathon no es algo que pueda decidirse hoy y si no sale según lo previsto volver a competir en pista en distancias de 5 y 10.000. Pensad que los entrenamientos cambian.

Enhorabuena por tu blog.
Saludos!