jueves, 3 de diciembre de 2009

Un maratón para la historia



Sigo con el protagonista absoluto de la semana. Porque continúan los elogios a la actuación de Rafa Iglesias en San Sebastián. ¿Se ha convertido ya en el número uno del maratón español? ¿Vale ya el salmantino un crono mejor que Ríos o Chema? ¿Cuánto habría hecho Rafa el pasado domingo de haber contado con más competencia? ¿2h09?
Me parece interesante aportar tres datos para la reflexión, un trío de apuntes que convierten su actuación del pasado domingo en Donosti en una de las más grandes exhibiciones de un español en la historia del maratón:

1. Corrió 28 kilómetros solo (algo totalmente inusual en atletas de alto nivel).
2. Ganó la carrera con una diferencia enorme (es decir, no contó en ningún momento con referencias de atletas por delante de él y ni siquiera tuvo amenazas por detrás).
3. Es el segundo mejor crono de la historia logrado en España por un atleta español (y realmente los 2h10:27 de Gavela, todo un récord de España, también en San Sebastián, los logró en la Copa del Mundo, compitiendo con atletas internacionales de altísimo nivel).

En cualquier caso, el maratón masculino empieza a convertirse ya en una de las grandes atracciones de los próximos Europeos. ¿Se puede soñar con un podio español como sucedió en Helsinki hace 15 años? ¿Recordáis a Fiz, Juzdado y el inolvidable Diego? ¿Se puede pensar en Chema, Rafa y Ríos?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo a Ríos como que no le veo muy entonado.
Sergi

david sanchez dijo...

Ese triplete fue impresionante, pero que se repita lo veo imposible, porque tanto Fiz, Diego Garcia y Juzgado, eran maratonianos puros y estaban en progresión hacia arriba en su carrera como maratonianos. Y actualmente Rios esta un poco tocado tras su lesión y veo dificil que llege a tope Barcelona y mas pensando en maraton, quizas en un 10.000 podría tirar de la gran calidad que tiene. Chema seguro que peleara como siempre pero no lo veo para hacer la 2ª media en 1h5' que valdran las medallas, aunque imagino que estara luchando practicamente hasta el final y en caunto a Rafa está claro que por sus maratones y progresión deportiva si es un maratoniano puro capaz de correr en todas sus maratones las 2ª media mas rápido o igual que la primera, así que por juventud y nivel actual maratoniano puede optar a dar el pelotazo.Pero repito lo que he dicho antes Fiz, Garcia y Juzgado estaban en otro nivel sobre todo en cuanto a Maraton se refiere.

Miguel dijo...

Rafa Iglesias con la progresión que lleva, en la carrera adecuada y con las liebres adecuadas puede en un par de años bajar el record de España de Julio Rey. A Chema le queda el último cartucho el año que viene a nivel competitivo (por puestos, nunca por tiempos) y de José Ríos depende de su recuperación, yo lo veo en los tiempos de Chema. Para hacer triplete quizás no pero sí para tener 3 ó 4 finalistas.

Anónimo dijo...

Pues yo apuesto también por Pedro Nimo. Creo que el 2010 será su año. Un saludo.