viernes, 25 de diciembre de 2009

ÚLTIMA HORA: FALLECIÓ CARLOS GIL, EL SABIO DE LA VELOCIDAD


Un mes de luto para el atletismo. Si hace unos días lamentábamos la muerte de Julio Bravo, escultor de mediofondistas, hoy nos llega la terrible noticia del fallecimiento de Carlos Gil, el sabio de la velocidad, el hombre que desarrolló el talento de Sánchez Paraíso y Antonio Sánchez, dos velocistas míticos. Gil, fallecido en el día de navidad a la edad de 78 años, escribió además los mejores tratados de entrenamiento sobre velocidad que se han redactado en este pais y en este atletismo en el que se escribe tan poco.
Recuerdo al técnico salmantino con su inseparable pipa. El atletismo español subió mucho en la década de los ochenta bajo su supervisión técnica. Recuerdo en especial su sabia apuesta en la final de la Copa de Europa de Praga cuando González derrotó a Cram en 1.500 metros, Abascal ganó el 5.000 y Abel Antón venció en 10.000. Inteligente y atrevida decisión la suya porque Antón nunca había corrido un 10.000. Con Carlos Gil, España ascendió a la División de Honor del atletismo europeo.

Último seleccionador

Carlos Gil fue el último seleccionador del atletismo español. Fue director técnico hasta que Odriozola llegó a la presidencia, le destituyó y se quedó con el puesto. Desde entonces han desaparecido los encuentros internacionales de la selección española contra otros paises, como aquel mítico España-Gran Bretaña celebrado en el Palacio de Deportes de Madrid en 1986. Quizá la desaparición de aquellos enfrentamientos entre paises, a dos atletas por prueba, ha tenido que ver con el hecho de que el público esté dando la espalda al atletismo y dejando las gradas vacías.
Descanse en paz, Carlos Gil, el hombre que diseñó el sistema de becas de la federación, el técnico que supo cuidar el tremendo talento de la generación de atletas nacidos en 1957 y 1958, el último técnico global del atletismo español, seleccionador y supervisor. Gil construyó un bloque tremendo: Arques, Heras, Trabado, González, Abascal, Prieto, Moracho, Alonso Valero, Ramón, Sánchez Vargas, Cabrejas, Corgos, Cid, Oriol, Vara, Garrachón, Jimeno... Un plantel espectacular.
Había sido un ya diciembre un duro mes para el atletismo español tras la desaparición de Julio Bravo. Hoy es otro día triste: un día para la nostalgia. Gracias por el trabajo, Carlos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Luto en Salamanca. Descanse en paz. Suso.

chapinero dijo...

Importante pérdida para este deporte, al igual que lo fue en su momento por lo que escribes de el "último seleccionador" habría más de una cuestión que repensar.

Anónimo dijo...

Carlos Gil es el alma del atletismo salmantino. DEP. Juan

Anónimo dijo...

Fue un sabio del atletismo. RIP.
Zenobia González

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog. informativo, correcto y ameno. SARA

Anónimo dijo...

Necesitamos más gente como Carlos. JUAN , DE BEJAR.