domingo, 13 de diciembre de 2009

ÚLTIMA HORA: FALLECE JULIO BRAVO, ESCULTOR DE MEDIOFONDISTAS


Jornada de luto. Ha fallecido Julio Bravo, escultor de mediofondistas. Fue el gurú del mediofondo, el entrenador de Colomán Trabado, de Andrés Vera, de González Fanega, de Luismi Berlanas, de Alberto Esteban, de Mateo Cañellas, de Anacleto Jiménez ... una hoja de servicios impactante. Le recuerdo con mucho cariño, como un hombre pausado, independiente, respetable, un auténtico sabio del atletismo. Estuve con él cuando ya estaba jubilado, en la sierra de Madrid. Disfruté conversando de atletismo porque sabía mucho. Descanse en paz. Gracias, Julio, por tantos años, por medio siglo de trabajo a pie de pista. Qué gran técnico.


Nota de la Agencia EFE:

"El ex entrenador de atletismo Julio Bravo Ducal, uno de los 'padres' del atletismo moderno español, falleció hoy a los 83 años víctima de una larga enfermedad, informó la Federación Española de Atletismo (RFEA).
Nacido en León el 21 de junio de 1926, Julio Bravo logró su primer triunfo en los Juegos Escolares de 1953 cuando entrenaba a los atletas de la Sociedad Deportiva Hispánica y del Colegio de los Hermanos Maristas de León, que se proclamó campeón nacional.
Bravo abandonó su trabajo como locutor de radio y el periodismo para para dedicarse en exclusiva al mundo del entrenamiento de atletas, y en 1957 era profesor de los cursos de entrenadores que dirigía Giovanni Battista Mova.
Un año más tarde, en 1954, dirigió al equipo español de atletismo que ganó en los Juegos de la FISEC en Ostende (Bélgica). Uno de sus primeros atletas fue el también leonés y hoy entrenador José Luis Martínez.
En 1963 entrenó en la Residencia Blume de Barcelona, donde permanece hasta 1967 y tiene como pupilos al velocista Ramón Magariños, los mediofondistas Alberto Esteban, Alfonso Gabernet y Enrique Bondía o el saltador de altura Luis María Garriga, entre otros.
En 1967 es nombrado Director Técnico de la RFEA y en 1972, responsable nacional júnior. En 1977 crea el Centro de Documentación de la Escuela Nacional de Entrenadores (ENE).
Desde 1977 se trasladó a la Residencia Blume de Madrid, donde entrenó a Colomán Trabado, Benjamín González, Carlos Azulay, Andrés Vera, Anacleto Jiménez, Mateo Cañellas, Luis Javier González o Luis Miguel Martín Berlanas.
En 1989, el presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, le nombró Director de la ENE y creó las Jornadas Técnicas ENE en 1993 y las Sesiones de Estudios ENE.
Entre sus distinciones, destacan la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo en 1997 y la Insignia de Oro de la Real Federación Española de Atletismo concedida en 1968 y 1999".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No lo conocí pero me hablaron muy bien de él. Descanse en paz.
Carlos García

Pedro Nimo del Oro dijo...

En paz descanse!, una perdida enorme... no lo conocí, pero si a pupilos suyos como Luisi, Luisja, Cleto, Mateo... hizo grandes atletas, y educó a grandes personas...

Anónimo dijo...

A pesar de haber perdido el récord de España, para mi Colomán Trabado es el mejor de 800 metros de siempre.
Blas

Anónimo dijo...

El Luis Javier González de una determinada temporada de pista cubierta, ha sido el más poderoso corredor de 800 visto en España. Más incluso -que el ahora venido a menos, menos- Antonio Reina.

Anónimo dijo...

Le vi en las pistas. Gran profesional.
Jaime

Anónimo dijo...

A mi me parece que faltan ahora gente como este hombre, rofesionales que no estén manipulados por la federación.
Jordi

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Jordi.
Teresa