martes, 29 de diciembre de 2009

"Una nacionalización exprés como la de Bezabeh no hace bien al atletismo"



Tercera y última entrega de la entrevista a Sergio Sánchez. El leonés, tras su flamante victoria en Venta de Baños derrotando al campeón europeo Alemayehu Bezabeh, se detiene en el espinoso asunto de las nacionalizaciones. Es un tema que le preocupa porque opina que puede desmotivar a los atletas nacidos y formados atléticamente en España. Sergio dice lo que piensa, sin cortapisas.

-Sus declaraciones a la vuelta de Dublín fueron duras contra Bezabeh.
-Yo no tengo nada contra él, pero tengo las ideas claras en este tema. Mi sentimiento es que una nacionalización 'exprés' como la suya no hace bien al atletismo.
-¿Por qué?
-Yo soy más partidario de invertir en la cantera y trabajar con ella. Y sobre todo yo quiero que esto se pare aquí. Nos han hecho esto con Bezabeh y ya está. Pero yo quiero que de ahora en adelante la selección siga siendo española. Lo que no quiero es que haya seis nacionalizados exprés en nuestra selección de cross en el futuro y que los demás tengamos que ver los Europeos por la tele.
-¿Le parece que fue una nacionalización demasiado rápida la de Alemayehu Bezabeh?
-Sí. Se le nacionalizó demasiado rápido. Aquello estuvo fuera de la ley.
-¿No ve nada positivo en que tengamos al campeón europeo de cross en nuestra selección?
-Bueno, al menos, mediáticamente, sí nos viene bien que el campeón de Europa esté en España.
-Quizá usted se excedió en la forma en aquellas declaraciones a la vuelta de los Europeos.
-Sí. En la forma, sí. A mi me habían perdido la maleta. Además, yo estaba enfadado con Manuel Pascua, el entrenador de Bezabeh. En lugar de integrarlo en el equipo lo que hacen es separarlo. Yo propuse que saliéramos todos en el aeropuerto con las cazadoras de la selección española. Bezabeh y Pascua dijeron que no y Bezabeh salió con un jersey negro. En Dublín, Bezabeh casi no nos hablaba: estaba siempre con un etiope del equipo turco. Se equivoca: debe intentar mezclarse con el resto del equipo español. En cuanto ve a un etiope se va con él.
-¿Y Lamdassem, el otro español nacido fuera de España?
-Es diferente. A él ya se le dijo esto y cambió: está superintegrado.

"Salgo a ganar la San Silvestre"

-Va a correr la San Silvestre Vallecana, ¿verdad?
-Sí. Y salgo con la idea de ganar. Ahora estoy otra vez empezando a meter kilómetros, aunque al principio de las navidades, la nieve nos complicó mucho los entrenamientos.
-¿En qué kilometrajes anda ahora?
-Estoy haciendo 180 a la semana.
-¿Qué planes tiene después?
-En enero nos vamos de concentración. Aún no lo hemos decidido: o al Teide o a Ifrane, en el Atlas.
-¿Quiénes son sus compañeros de entrenamiento?
-Alejandro Martínez y Raúl Lazo.
-Supongo que su siguiente objetivo internacional son los Mundiales en pista cubierta...
-Sí. Creo que allí daré mucha guerra en marzo. También quiero intentar bajar de 7:35.
-¿Qué opina de ese récord europeo (7:32) de Alberto García, un hombre que se dopó con EPO?
-Yo creo que un atleta que se dopó una vez, a lo mejor no lo ha hacho más veces. Igual le ofrecieron doparse después de conseguir aquella gran marca. Alcanzó un buen nivel y es posible que por eso le dieran esa sustancia después. Para mi es un récord legal.
-Y de cara a los Europeos de Barcelona ¿qué planes tiene?
-Estoy dudando aún si correr 5.000 ó 10.000. Creo que ya valgo 27:30 y un Europeo se gana con eso. Además, con mi sprint puedo ser difícil de batir. Me parece que el 5.000 va a estar más duro. Están Jesús España, Bezabeh ...
-Está de moda el salto al maratón. ¿Qué opina usted?
-De momento, no. Creo que me quedan 4 ó 5 años de correr en pista. Pienso que subiré al maratón a los 31 ó 32 años.
-¿Piensa que se adaptaría bien a la distancia?
-Sí, porque muscularmente me veo fuerte.
Punto y final. Tremendo el avance de Sergio Sánchez este invierno. Enhorabuena por el trabajo y su recompensa.

12 comentarios:

Gonzalo Cabeza dijo...

La nacionalización de Bezabeh es rara, pero no ilegal. Bien es cierto que un extranjero necesita pasar diez años en España para tener la nacionalidad (con matices, hay recorte de plazos con saharauis, guineanos y algunos países americanos) pero también es verdad que el plazo puede reducirse a libre albedrío gubernamental. Es decir, que si el gobierno quiere se salta el plazo y da la carta de naturaleza, pero eso lo convierte en excepcional que no en ilega. Es un proceso similar (con todas las obvias distancias) al del indulto de presos. Existe una propuesta al gobierno, este lo estudia y lo ejecuta.

Anónimo dijo...

Que el gobierno pueda hacerlo no quiere decir que sea éticamente correcto.

Increíble la progresión de Sergio. Probablemente en el 10000 tenga más opciones, pero si se ve capaz de bajar de 7'35" ¡en pc! y hacer 27'30" en 10000, debe valer menos de 13'10". No tiene el sprint de Jesús en una carrera lenta, pero si llegan "cascados" a la última vuelta, posiblemente Sergio sea el más rápido. Teniendo en cuenta que Bezabeh o Farah, aunque tenga 3'33", no tienen mucho final, el 5000 de Barcelona se presume rápido, pero no para 13'05".

Lo que no entiendo es la respuesta a lo del record de Alberto García. Entendería que como compañero de selección prefiriera no responder, pero que diga que cree que sólo se dopó después del record no es muy lógico. Hay que recordar que dio positivo en el mundial de cross corto, donde quedó 20º, una posición de muchísimo menos valor que la marca de 3000; incluso el Nasri, llegó bastante por delante de él.

Crazysoul dijo...

Sea o no ilegal, creo que representar a un pais supone bastante más que ponerse una camiseta, representar a un pais incluye sentirse de ese pais, saber de ese pais. Me encantaría saber que sintió Bezabeth mientras sonaba el imno español... Ahora, mucho le debe a su representante, o mucho me equivoco, o ese hombre confunde el atletismo con otros "deportes". Una pena, hay ejemplos de nacionalizaciones en las que los deportistas se han integrado pefecctamente con sus nuevos colores (por ejemplo se me ocurre ahora Marcos Senna), pero no es el caso de este chico. El se lo pierde.
Sergio estamos contigo a muerte, ya lo sabes.
Saludos.

Anónimo dijo...

Razón no le falta, eso sí, como bien reconoce, le perdieron las formas. Lo que harta un poquito es seguir escuchando a Odriozola, es ta vez despuñes de Dublín, alardear de como en su momento se negó a la nacionalización express de "un velocista nigeriano". Es verdad que con Obikelu no quiso, pero con Bezabeh, tragó.

periko dijo...

Sergio dice claro lo que muchos piensan-pensamos y no se dice

Anónimo dijo...

a TOPE CON sERGIO. tIENE RAZÓN. sara

Anónimo dijo...

Gran entrevista. Iñigo

Anónimo dijo...

GRANDE SERGIOOOOOO!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Sergio eres un fenomeno. A por medalla en el mundial de 3.000. Ana

Anónimo dijo...

Ahora a por el record de 2000. animo

Anónimo dijo...

Sergio, el 23 todos en Oviedo. Ánimo, a romper la pistaaaaaaaaaaaa.

Anónimo dijo...

¿Y no es un poco corto eso de los 2000 metros que dicen ahora para Sergio? Me refiero que con esas kilometradas...

SERGI