jueves, 5 de noviembre de 2009

"Voy a intentar ganarle: Chema tiene que acusar el Maratón de Bilbao"

Ayer tuve el privilegio de presenciar el último entrenamiento de Rafa Iglesias con vistas a la Behobia-San Sebastián. Qué gozada. Tres repeticiones de 6.000 metros sobre la hierba artificial del INEF (500 metros por vuelta) con una recuperación de 2'30" al trote. Le vi francamente bien. Él quería hacerlos en torno a un ritmo de 3:09 el kilómetro: ritmo de maratón, es decir 18:55 para los 6 kilómetros.

Los hizo en solitario, con su peculiar estilo de zancada, el tronco algo inclinado hacia adelante, los talones muy altos por detrás, pero muy suelto. Daba la impresión de ir fácil. "Voy a 162 pulsaciones por minuto" me dijo. ¿Los cronos? 19:00 la primera, 18:44 la segunda y 18:27 la tercera. Como una moto.

Le veo con más ganas de volver que Cristiano Ronaldo. Rafa (Salamanca, 1979) está muy motivado, busca sensaciones, quiere olvidar Berlín. Pasado mañana corre la Behobia-San Sebastián por vez primera. Nos atiende (os atiende) con gusto.

¿Cómo afronta la carrera?

Muy motivado. Me dicen que tiene un ambiente espectacular. También me han contado que es dura. Y parece que tendremos lluvia y viento en contra.

¿Está fino o pesa la carga de kilómetros para el maratón?

Es que yo cuando hago muchos kilómetros, paradójicamente me encuentro bien, suelo competir muy bien en cross con muchos kilómetros encima. Si sumo los kilómetros del lunes, del martes y los de ayer, me salen 110...

¿En tres días?

Sí.

¿Cómo afronta el duelo con Chema Martínez?

Hombre, es muy motivante. Hablé con él el lunes y me dijo: "Me tenéis muchas ganas". Y es verdad porque yo sólo le he ganado una vez, en el Nacional de cross de 2006. Es un atleta que está a un alto nivel todo el año, pero yo voy a luchar la carrera del domingo. Lo veo difícil pero lo voy a intentar. A Chema le he dicho: "no sé si te ganaré, pero sufrir... ¡vas a sufrir!".

¿Cree que acusará su reciente Maratón de Bilbao?

Lo tiene que notar. Aunque la verdad es que tres semanas después de Berlín se cascó 1h02' en media maratón...

¿Qué crono espera lograr en la Behobia?

Ni idea.

¿Qué espera de esta carrera?

Coger sensaciones, confianza. Estoy entrenando bien y quiero borrar psicológicamente lo de Berlín. Necesito afianzarme. Busco el gusanillo otra vez.

Asier Cuevas ha anunciado también su participación.

Sí, está entrando en forma poco a poco porque anduvo desmotivado porque no le llevaron al Mundial de Media Maratón. Además, si dios quiere será mi liebre en el Maratón de San Sebastián.

Hablemos de ese Maratón, entonces.

Veremos cómo anda el clima, pero si nos salen 10 grados y no hay viento, yo creo que se puede bajar de 2h13'. Si hace una buena temperatura podríamos intentar pasar sobre 1h05:40 la media. No sé. Ya veremos. Tenemos por delante tres semanas claves. De momento he despegado bien.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tío está como una bala. Vamos... que se metió ayer 18 kilómetros en menos de 3:10 como si nada.
Fuji73

Anónimo dijo...

ASIER ZARRAGA NO ESTABA RETIRADO?

Pablo Vega dijo...

Asier Cuevas?

Ignacio Romo dijo...

Correcto. Es Asier Cuevas. Lapsus mío.

LUIS BREVAS dijo...

SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA DE MARATÓN, en Sevilla, haciendo un muy buen papel.

Anónimo dijo...

Que vuelva Rafael Reig a Público!!! Hoy es él... mañana eres tu... Libertad de expresión ya! Libertad al periodista! Dignidad!