jueves, 26 de noviembre de 2009

Entrevista con Rafa Iglesias: "Si bajo de 2h13 el domingo: ¡genial!"



Está muy animado. Rafa Iglesias, el hombre que rompió la Behobia, el nuevo valor ascendente del maratón español, corre el domingo el Maratón de San Sebastián. Todo llega, el tiempo sigue su curso y lo que parecía lejano ya está aquí. El trabajo está hecho. Ahora llega el examen, el momento de finalizar el guiso, la última pincelada. Y pinta bien.
-¿Con qué crono quedaría satisfecho?
-Todo lo que sea bajar de 2h13 sería genial. Eso sería asegurar la plaza para los Europeos.
-¿En qué momento de forma está?
-Yo creo que estoy para mejorar mi marca de 2h11:51.
-¿Qué paso se ha fijado para la media maratón?
-Si el día es bueno, quiero pasar en 1h06:00. Yo soy de correr en la segunda parte. Eso de adelantar gente es mejor que ir con alguien. En Sevilla disfruté mucho.
-¿Con qué liebres cuenta?
-Asier Cuevas va a tirar los diez primeros kilómetros y Pablo Villalobos (que renuncia a un cross para ayudarme) hasta la media maratón. Sólo espero que el grupo de etiopes que hay no se vuelva loco.
-Se dice que luego usted ayudará a Pablo en Sevilla.
-Exacto. Yo tiraré de él en febrero.
-Vaya polémica con la mínima de 2h14:00 y los cuatro segundos que le sobran a Chema...
-Chema es Chema y por su historial puede solicitar perfectamente que le dejen preparar los Europeos a su gusto. Fue octavo en Berlín, no lo olvidemos. Por otro lado, es verdad que la federación estaría ahí entre dos decisiones que podrían ser lógicas, cualquiera de las dos. Pero vamos, no es descabellado que le respeten a Chema su decisión de no hacer ningún maratón más antes de Barcelona.
-¿Cómo ha ido de kilometrajes?
-Bien. Las seis últimas semanas han estado entre 200 y 215 kilómetros. Alcancé el pico con 220 dos semanas antes de la Behobia [podéis ver su tremenda foto llegando a la meta, para mi una de las imágenes del año].
Prohibida la siesta
-Cuénteme sus planes para el sábado.
-La clave es estar tranquilo porque en mi debut de 2007 estaba muy nervioso y menos mal que me ayudó Nacho Cáceres. Esta vez viene mi mujer, que ya me ayudó mucho en Sevilla. El sábado por la mañana trotaré media hora, unos progresivos y estirar un poco. Luego a preparar los bidones.
-¿Dormirá siesta?
-No. Esto es fundamental para luego poder dormir por la noche. Una vez cometí el error de dormirme y luego estuve hasta las cuatro de la mañana sin pegar ojo. Me echaré sin dormirme.
-¿Ha hecho la dieta disociada?
-No del todo. Lo que sí he hecho es tomar desde el lunes carbohidratos de baja asimilación (frutas y verduras). Ahora comenzaré ya con pasta y arroz aunque tampoco mucha cantidad para cuidar el estómago. Y algo de pavo pescado.
-La última cena. ¿Cómo será?
-Pasta, ensalada y fruta.
-La carrera comienza a las nueve. ¿A qué hora desayunará?
- A las seis y cuarto. Me levanto a las seis, bajaré y me tomaré un Cola-cao con cereales. Esta es mi única manía. Me llevo siempre mis propios cereales, son integrales.
-¿Algo más?
-Sí. Dos huevos revueltos y un zumo de naranja.

Me dice Rafa que está feliz, que vive el atletismo como un hobby. Que el trabajo bien hecho tenga su fruto y se haga justicia el domingo. Es todo.







6 comentarios:

Franfri dijo...

Mucha suerte y mucha fuerza para Rafa el domingo. Ojalá tenga un buen día y le salga todo a pedir de boca.

fiur dijo...

Por lo que parece, Asier Cuevas no terminrá la carrera en Donosti.

¿Qué marathon es el que disputará?

Tonitom dijo...

Es un buen tio.

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy interesante eso de no dormir la siesta. Yo me he estado equivocando en esto.
Fuji73

Anónimo dijo...

A ver si le respeta la climatología. Este es capaz de bajar de 2h10. Está como un tiro.
Gelete

fema dijo...

muy buena entrevista. Un ejemplo de compañerismo, lucha y humildad.

Aupa Rafa, aunque no salga la marca que buscas (en un maratón es complicado) los que te seguimos hace tiempo, seguimo muy orgullosos y contentos.