lunes, 12 de octubre de 2009

40 kilómetros de una tirada ... todos los lunes


Ayer ganó el Maratón de Chicago y está claro que Wanjiru representa ahora mismo el futuro del maratón... con permiso de Bekele. Mientras Gebrselassie se enfrenta a sus últimos retos en la distancia (por razones de edad) y hasta que Kenenisa se decida a debutar en los 42,195 kilómetros, el futuro pertenece a este keniano de conexiones japonesas que ya puede alardear de ser campeón olímpico. Se llama Sammy Wanjiru y sólo tiene 22 años. Corre una tirada de 40 kilómetros todos los lunes.
Hay un dato demoledor. Wanjiru ha corrido cinco maratones y ha ganado cuatro. Y otro apunte más. Habla cuatro idiomas: kikuyu, swahili, japonés e inglés
Técnicamente, Wanjiru se diferencia de sus compatriotas en que es más potente que ellos. Posee una masa muscular notable en los cuadriceps y sus gemelos, también musculados parecen desmentir la teoría que explicaba el secreto de los kenianos por la delgadez de sus piernas.
Sammy Wanjiru vivió en Japón seis años y eso explica que no sea un keniano del montón. Y lo que también le aleja del resto es su tremenda clase: Wanjiru corrió los 10.000 metros en 26:41 cuando tenía ... 19 años. Al año siguiente, 2006, una lesión frenó su progresión. Ya restablecido, en 2007 batió el récord mundial de media maratón con 58:33. El debut en maratón no podía esperar y Wanjiru escogió hacerlo en su pais de residencia: Japón.

Fukuoka

El maratón de Fukuoka es un maratón exclusivo. Sólo corren atletas de élite. Unos cincuenta. En diciembre de 2007, Wanjiru debuta y gana la prueba. Cinco meses después toma la salida en el Maratón de Londres pero es derrotado por su compatriota Martin Lel, aun así, se gana el billete para los Juegos de Pekín.
Su exhibición en los pasados Juegos Olímpicos, a pesar del tremendo calor de la capital china, le otorgó un mérito histórico: ser el primer campeón olímpico de Kenia en maratón. Desde entonces, sus carreras se cuentan por victorias: ganó en Londres 2009 y ayer hizo lo mismo en Chicago. Se ha fijado como objetivo batir el récord del mundo y todo indica que lo intentará en 2010. Hoy en día, hablar de récord mundial apunta a una palabra de seis letras: BERLÍN.

Las 5 claves de Wanjiru:

1- Impuso un ritmo tremendo en Pekín. 14:08 en los cinco primeros kilómetros.
2- Se levanta a las seis de la mañana y se bebe un té. Una hora después sale a correr, siempre 50 minutos.
3 - Se fue a estudiar a Japón a los 15 años y vivió allí hasta los 21 años. "Mi zancada es japonesa" suele afirmar.
4 - Paul Tergat, exrecordman mundial de maratón, es su mentor.
5 - Todos los lunes hace una tirada de 40 kilómetros, completamente solo.

Todas sus maratones

2h06:39 1ºFukuoka 2007
2h05:24 2º Londres 2008
2h06:32 1º Pekín agosto 2009
2h05:10 1º Londres abril 2009
2h05:41 1º Chicago octubre 2009


11 comentarios:

Crazysoul dijo...

Si nadie ni nada lo remedia este fuera de clase será hombre referencia en maratón, porque además ahi otro dato a su favor, su edad.

Anónimo dijo...

Supongo que si ayer se metió 42 kilómetros, hoy que es lunes, se habrá saltado los 40 ... ES UNA FIERA

Quique dijo...

Sin duda alguna ese record del mundo caerá en los pies de este Keniata...

Tendremos que hacer tiradas largas de 40 km los lunes!!!!

Un saludo
Quique

Bareixa dijo...

Buen artículo.
Una cosa, Wanjiru es corredor de Nike y el maratón de Berlín está patrocinado por Adidas (marca alemana además) cuyo estandarte en atletismo es Gebresalassie.
Porque comercialmente que Wanjiru corra y gana en Berlin, para Adidas es un disparate.

Ignacio Romo dijo...

Muy buen apunte, Bareixa. En muchas ocasiones hay que tener en cuenta a las marcas comerciales y a los managers para entender algunas situaciones. Pero son parte del juego. Vivimos un atletismo profesionalizado, a veces excesivamente. A mi me gustaría recuperar algo de aquel espíritu amateur de los años setenta.

Bareixa dijo...

Yo no lo viví (nací en el 74) pero sí se echa de menos un poco menos de mercantilismo en este mundo (y en el deporte en general). Lo triste es que por ello nos estamos privando de ver un duelo Gebreselassie-Wanjiru-Bekele?? en ningún maratón ni campeonato oficial.

Ignacio Romo dijo...

Ese triple duelo, tremendo, sólo podremos verlo en Londres dentro de tres años, pero me temo que Gebre llegará ya un poco pasado y quizá Bekele un poco crudo aún para el maratón. Yo veo a Wanjiru como doble campeón olímpico.

Anónimo dijo...

Os olvidais todos del eritreo. Tadese será campeón olímpico de maratón. Fuji73.

Ignacio Romo dijo...

Fuji73, es cierto que Tadese tiene un gran futuro en maratón, pero a día de hoy está un escalón por debajo de Gebre y de Wanjiru.

Anónimo dijo...

A WANJIRU LE FALTA MÁS DE UN MINUTO PARA ALCANZAR A GEBRSELASSIE, SEAMOS SERIOS

Anónimo dijo...

Wanjiru correrá algún día en 2h02 . Ya lo veréis todos.
Hugo