martes, 22 de septiembre de 2009

Las marcas de Centeno no eran trigo limpio


La peor noticia. Yesenia Centeno ha sido sancionada con dos años de suspensión al dar un doble positivo en un control antidopaje, según informó la IAAF en su página web. La cubana nacionalizada española hace seis años (otro caso similar al de Onyia) sorprendió en 2008 con una exhibición que hizo levantar las cejas a muchos. Corrió en 2h33' en Rotterdam y dos semanas después se descolgó con un crono de 2h31' en Hamburgo que le daba el billete olímpico para Pekín (la mínima era 2h32:00). Dos maratones en 14 días y récord personal. Como si no costara.
Centeno dio positivo en un control por sorpresa de la Federación Española (tuvo lugar el 24 de marzo de 2009 en las pistas del INEF madrileño) por el anabolizante methandriol y el diurético furosemida. Mi enhorabuena a la Federación por desenmascarar esta trampa. Es la primera vez que veo un positivo de un atleta de élite en el que la IAAF no haya estado involucrada.
Y ahora viene la gran duda. ¿Desde cuándo se habrá dopado esta corredora? ¿Cuáles de sus marcas son trigo limpio y cuáles están ensuciadas por la trampa del dopaje? ¿A cuántas corredoras honestas habrá desplazado en los rankings? ¿A cuántas atletas que no se doparon habrá arrebatado premios y becas? Será difícil saberlo, porque nunca lo hemos sabido. Ni en su caso ni en el de Alberto García, ni en el de Julio Rey, ni en el de Onyia, ni en los de Ramzi, Gatlin, Marion Jones, Mourhit, Vroemen, ... El dopaje es la trampa más peligrosa. Porque al final se vuelve en contra de una sola persona: el atleta que cae en ella.
La sanción de Yesenia entró en vigor el pasado 10 de junio (no sé exactamente por qué) y durará hasta el 9 de junio de 2011. La fondista no corrió bien en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. Se clasificó 45ª. La recuerdo en la zona mixta, instantes después de cruzar la meta, llorando sin parar. Son cosas que no se olvidan fácilmente.
En 2005 fue campeona de España de 5.000 metros, y en 2003 y 2007, de 10.000. Con esta suspensión, prácticamente termina su carrera deportiva pues en 2011 cumplirá 40 años. Qué error. Qué inmenso error.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Horrible noticia. Y van dos este año. Onyia y Centeno. Qué asco.

Anónimo dijo...

Vaya tela.lamentable..

Anónimo dijo...

cuando el año pasado hizo dos maratones en dos semanas y encima hizo récord personal, aquello cantaba más que Julio Iglesias ...

Anónimo dijo...

TRAMPOSOS FUERA DEL ATLETISMO

Anónimo dijo...

Vaya dos fichajes onyia y centeno. Para nacionalizar estas atletas mejor nos quedamos con lo puesto.

Anónimo dijo...

Amén.

Anónimo dijo...

me quedo con las preguntas que formula ignacio;
"¿Desde cuándo se habrá dopado esta corredora? ¿Cuáles de sus marcas son trigo limpio y cuáles están ensuciadas por la trampa del dopaje? ¿A cuántas corredoras honestas habrá desplazado en los rankings? ¿A cuántas atletas que no se doparon habrá arrebatado premios y becas?"
Muy triste.

Paco Montoro dijo...

Admiraba a esta atleta, con esos dos maratones seguidos y en esas marcas. Una pena que se echen tierra ellas mismas y a cuantas gentes nos ha defraudados...

Anónimo dijo...

Ahora o nunca. Es el momento. Controles por sorpresa en pleno entrenamiento, controles encompetición,controles, controles y controles. Si no queremos que nos pase como al ciclismo que ha perdido toda su credibilidad, gran parte de su audiencia y a muchos patrocinadores, hay que acabar con esa lacra que es el dopaje. Que no venga a hora a decir -como hacen todos los ciclistas- que nada tomó. Mucho mejor sería reconocer el error e incluso decir quien se lo recomendó.

Pablo Vega dijo...

Le ha debido gustar el tema al señor Anónimo, porque está opinando mogollón. ;-)

Buenas preguntas por parte de Ignacio.

Yo por mi parte añado una: Si se dopan los que hacen las mínimas por los pelos. ¿qué pasa con los que ganan?.

Dopers Suck

Quique dijo...

Lei ayer esta noticia y la verdad es que me dolió...¿esto ya es cerrado?, es decir, aquí no se hace como en ciclismo que hay contra-analisis, joder, a lo mejor estaba medicandose por algo..

Es una pena para el atletismo.....pero!!!

Un saludo
Quique

Crazysoul dijo...

Joder, hacen daño a deporte que les ha dado de comer...no es justo que salgan en portadas de revistas como triunfadores cuando en realidad don unos tramposos.

Anónimo dijo...

No entiendo por que no sale en portada en la pagina de la federacion.

spanjaard dijo...

Recuerdo amargamente como a las sospechas en seguida se levantaba una legión de defensores acérrimos. Y daba mala impresión porque, si amargo era ver como se dudaba, también lo era la defensa ciega. Yo qué se, comodice PVega, 'it really sucks'.

Anónimo dijo...

Yo tampoco entiendo lo de la federación. si el control es de ellos, que informen. no hay nada malo en hacer controles digo yo.

Mario

Anónimo dijo...

A ver si va a resultar que los populares no somos tan malos. ¡Yo no tomo nada! Fuji73

Pista de atletismo gratuita dijo...

Parece que ésta tampoco "subía el Tourmalet a base de spaguetti".

Doping no.

Ignacio Romo dijo...

A la vista del daño que hizo el dopaje (todo arranca realmente de la Operación Puerto) en el último informe del Comité de Evaluación del COI sobre Madrid'16, creo que la actitud de las administraciones de nuestro pais en relación con el dopaje va a cambiar radicalmente a partir de ahora. Es la mejor herencia que va a dejar Madrid 2016.

Anónimo dijo...

¿Y abrirán investigaciones judiciales, ahora que el dopaje es delito? Pregunto.

Anónimo dijo...

A ver esos atletas nacionalizados, hay que controlarlos un poco más ...

Anónimo dijo...

Y ahora lo de Onyia ¡qué escándalo!