jueves, 3 de septiembre de 2009

Llegan las medias maratones



Otoño me parece la mejor época para correr. El calor cede, el cuerpo pide movimiento, la naturaleza ofrece colores impensables y la temperatura es simplemente la mejor para la práctica de nuestro deporte. Es el turno de la media maratón.
Siempre he dejado escrito que, como reto para los corredores, como la gran apuesta para la sociedad, la maratón es excesivamente dura, muy exigente. Es un test que requiere un trabajo muy serio. Los 21,1 kilómetros son, sin embargo, una prueba al alcance de muchas de las personas que corren de forma habitual. Y está ganando en popularidad, como también lo hacen las pruebas de 10 kilómetros.
La media maratón (este mes se disputa además en Motril el Campeonato de España de esta distancia) debe ser entendida como un fin en sí misma, no como un paso previo para los 42,195 kilómetros. Desde los 58 minutos del récord mundial hasta las más de dos horas en que la puede completar un corredor (al fin y al cabo, correr a ritmo de 6:00 el kilómetro no garantiza bajar de dos horas) la media maratón ofrece un gran margen de mejora. Y es una prueba infinitamente menos dura que la maratón completa. Casi no da tiempo a percibir la dureza o esos sentimientos de abandono que aparecen de forma esporádica en la distancia griega.
Una media maratón se puede afrontar con garantías con cuatro días semanales de entrenamiento. Cuarenta kilómetros a la semana son suficientes para completar esta distancia. Basta con que en una de las sesiones semanales se incluya un entrenamiento de 12 ó 13 kilómetros. Y desde luego, no tiene sentido enfrentarse a la media maratón sin haber corrido antes una prueba de 10 kilómetros. La progresividad es un concepto fundamental para los corredores. Y en general, para la vida. Paso a paso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen tema. Yo me estoy preparando para correr en Motril el día 20. Al lado de los campeones. Quiero hacer 1h50' pero es mi primera media maratón. Sí he corrido los 10 kilómetros esos que hacen (muy bien organizados) en el Puerto de Almería. Tomo nota de los consejos de entrenamiento.

Yola

www.pedronimodeloro.es dijo...

Suerte para tod@s los que os animeis a esta estupenda distancia, seguro que la disfrutais enormemente. Espero que el Cto de España sea un éxito pues la participacion será muy interesante... mis favoritos: Ricardo Serrano, Fernando Rey, Carretero... y ojo a "debutantes" como Alberto García o Pablo Villalobos.
El mundial de Birmingan será una magnífica ocasión para hacer buenas marcas, el circuito es estupendo y el clima inmejorable...
Como bien dice Ignacio... ¡A correr toca!

Tonitom dijo...

Ignacio, aprovechando tu espacio y el tema que tratas, propongo que entre todos elaboremos un calendario oficioso de Medias Maratones, empezando mismo por Motril.
20-09. Motril. Campeonato de España
27-09. Media Maraton Popular de Marbella

Crazysoul dijo...

Mi prueba favorita sin duda, ni demasiado corta ni demsiado larga, es la distancia perfecta para disfrutar del running.
En abril de 2008 corri mi primera media e hice un tiempo de 1:45, el 20 de septiembre en Valladolid mi reto es bajar de 1:25. 20' de mejora en año y medio creo que está muy bien, y creo que tengo más margen de mejora.
Lástima que en campeonatos oficiales no exista la prueba como tal, sería muy divertido y de cara al espectador tendrí una gran aceptación,.
Saludos.