sábado, 22 de agosto de 2009

TREMENDA ACTUACIÓN DE CHEMA







Hacía tiempo que no veía algo similar. La remontada de Chema en los últimos diez kilómetros ha sido espectacular. Le he visto pasar en el puesto 24º en el kilómetro 32 y ha llegado a la meta octavo. ¡Ha remontado 16 puestos en la última media hora!
La carrera comenzó con 18 grados, buena temperatura, aunque el calor fue apretando cada vez más. Me situé en el segundo kilómetro del circuito, es decir, les vi en el 2, 12, 22 y 32. En el primer paso iban todos muy agrupados, con los africanos formando una coraza impresionante por delante.
En el kilómetro 12 me sorprendió ver a Chema tan atrás. Iba en el puesto 35, tirando del grupo ("he tirado diez kilómetros, pero luego he sacado los galones y les he dicho a los portugueses que ya estaba bien, que ayudaran"). En ese grupo iba también Rafa Iglesias, agazapado atrás.
Pedro Nimo iba más retrasado.
En el kilómetro 22 ya no vi pasar a Rafa Iglesias. Nos lo explicó él mismo en la meta. Llorando. Para mi ha sido el momento más emocionante de los Mundiales, desde el punto de vista humano. Qué gran atleta es Iglesias y qué cruel puede llegar a ser el atletismo, después de tantos meses de preparación. Pero se lo decía el otro día Joan Lino Martínez a Arturo Casado: "Arturo, esto es parte de la vida, pero esto no es la vida". Los cubanos son sabios.
"En el kilómetro 6 he metido el pie en una hendidura y me he roto el gemelo. He seguido hasta el 19 y me he retirado. No me respondía". Chema seguía retrasado. Nimo iba lejos. Le animé, me miró y me hizo un gesto de impotencia. Ha corrido infiltrado con corticoides. Le he visto sufrir y luchar como lo que es. Un coloso. Ha sufrido mucho pero ha querido acabar: lo ha hecho en 2h36'.
Chema acabó como un ciclón. Recogió cadáveres (como se dice en el argot) hasta el último metro. Ha sido octavo, primer europeo, primer atleta de raza blanca. Sigue siendo un gran ejemplo. Será favorito el año próximo en los Europeos. Qué grande es Chema.

5 comentarios:

MAKY dijo...

BRUTALES LOS 3, ES LO QUE HAY NO SE PUEDE PEDIR MÁS, LOS KENIATAS SON LA POLLA¡¡¡¡

Isaac dijo...

Impresionante la maratón de Chema, que será el próximo campeón de Europa si nada se tuerce. Entre mis mejores recuerdos como espectador está haber visto los últimos metros de Chema en el Mapoma, verlo subir Menéndez Pelayo sin perder la sonrisa. Sobre los keniatas, buf, qué manera de correr, sobre las punteras.
Enhorabuena por tus crónicas, Ignacio. Se lleva mejor este agosto así.

Quique dijo...

Impresionante Chema, ha dado una clase magistral de como hay que correr una maratón....Chapó.

Es un tio grande.

Un saludo
Quique

Anónimo dijo...

Buenas!
Yo no te he tenido la ocasion de ver la cerrera in situ, pero por la tele (lo poco que se ha visto a los Españoles), ha sido la retirada de Rafa, y el final de Chema, 1h5min58seg(segun television el paso por la media) 2h14 pelados al final con buen esprint final EMOCIONANTE y de CASTA.
Una pena por Rafa, que injusto es esta disciplina HUMMM, y lo mismo por Pedro que ha sufrido como un animal.
Felicidades a Chema, y muchisimo animo para los dos, ANIMO Rafa, todos los animos del mundo es una verdadera lástima lo que te ha pasado pero mira hacia adelante mira al tu gran futuro y Animo Pedro, seguro que en la siguiente os sale.
Saludos.

Espartano dijo...

Como bien dice,
"QUE GRANDE ES CHEMA".

Enhorabuena campeon.