martes, 4 de agosto de 2009

ENTREVISTAS CON HIGUERO Y REYES

Ya las tengo. Aquí van las dos entrevistas que he realizado a Higuero y Reyes y aparecen en la edición de hoy del diario 'Público'


Juan Carlos Higuero:

"Yo nunca hago ese tipo de gestos"

Es el español más rápido del año, pero sufrió una severa derrota el domingo a manos de Reyes Estévez, el aparecido. Sin embargo, Juan Carlos Higuero, que cumplió ayer 31 años, está muy tranquilo y afirma que su plan de preparación para Berlín no va a sufrir cambios. Allí se ve luchando por el podio.

¿Por qué perdió el domingo?

Fue una carrera muy alocada, con muchos cambios de ritmo que me hicieron perder fuerza de cara a la última vuelta. Me faltó frescura al final. En los últimos 300 metros me vi como si fuera a cámara lenta. Estaba sin chispa, pero yo sabía que esto podía pasar. Hemos hecho mucha carga de entrenamientos recientemente, mucho volumen. Ahora toca descansar y afinar.

Ya le pasó esto el año pasado.

"Las grandes bazas de España en Berlín serán Paquillo y Marta Domínguez"

Claro. Fui tercero en los Nacionales y luego tuve un buen rendimiento en los Juegos Olímpicos. Por eso no estoy preocupado. Sigo con la planificación de Antonio Serrano, mi entrenador.

Reyes Estévez ha estado muy flojo toda la temporada. ¿Le sorprendió el domingo?

Él ha hecho lo que todos desean: estar al mejor nivel en los Nacionales. Ha logrado su mejor marca del año ahora. Siempre rinde bien en los Campeonatos de España: se centra mucho para esta competición.

¿Le molestó la exhibición gestual de Estévez antes de llegar a la meta?

La verdad es que no me fijé mucho. Cada atleta tiene sus gestos y él celebró el título a su manera. Yo nunca hago ese tipo de gestos.

"Yo premiaría la regularidad, no sólo la actuación de un día concreto"

Tras la final, declaró que seleccionaría a Diego Ruiz para Berlín y no a Reyes.

Eso está sacado de contexto. Lo que dije es que yo premiaría la regularidad, no sólo la actuación en un día concreto. Al final, es la federación la que decide.

Quedan dos semanas para Berlín. ¿Cómo está realmente?

Yo he sido muy regular todo el año y todavía no he afinado la forma. Ahora es cuando voy a hacer series de velocidad, repeticiones de 200, 300 y 400 metros. Llevo tres semanas metiendo 130 kilómetros semanales. Ahora voy a descargar y bajar a la mitad.

¿Es asequible el podio?

He corrido este año en 3:32 y con ese crono hay que optar a todo. El 1.500 no tiene un dominador claro a nivel mundial. Fui cuarto en Pekín el año pasado. Subir al podio en Berlín no lo veo como algo descabellado.

Ramzi, el ganador de Pekín, fue descalificado por dopaje.

Un rival menos. Ya sabemos por qué era intocable. Se ha ganado la sanción.

¿Quién ganará el oro?

Yo veo muy fuertes a los kenianos Kiprop y Choge. También al francés Baala.

Después del cero en el medallero de Pekín, ¿qué logrará el atletismo español en Berlín?

Veo al 1.500 con muy buena salud y con serias opciones de podio, pero las grandes bazas de España serán Paquillo Fernández [20 kilómetros marcha] y Marta Domínguez [3.000 metros obstáculos]. También confío en Ruth Beitia [salto de altura], y en Pestano y Casañas [disco].

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Fue una explosión de alegría, de tensión"

Entrevista a Reyes Estévez

Está muy feliz, pero a la vez se muestra sensato en sus respuestas. Es séptimo este año en el ranking nacional, pero el domingo se ganó el derecho a estar en Berlín con un cambio de ritmo tremendo en los últimos 100 metros.

Ha sorprendido a todos este fin de semana. ¿Qué sensaciones tuvo?

Me vi muy bien. En las semifinales del sábado ya comprobé que tenía cambio de ritmo, pero el domingo las sensaciones fueron mucho mejores.

Se dice que organizó la carrera para que Felipe Carnicer le hiciera de liebre y asegurara un ritmo vivo.

"Han pasado nueve años de lo de Odriozola. Ya somos mayorcitos"

Yo no organicé nada. Quizá lo que hicieron otros atletas fue tirar fuerte para intentar conseguir una marca que les dé una beca de la federación.

Usted se había retirado el sábado anterior en Barcelona en una prueba de 1.500. No parecía en forma.

Sí. Mi entrenador, Manolo Pascua, me había puesto un plan de entrenamientos muy fuerte con vistas a los Nacionales. Aquel día estaba muy cansado, muy pesado.

"Espero y deseo que me lleven a Berlín. Gané a todos el domingo"

Usted llevaba una temporada flojísima.

Hombre, había corrido en 3:39, a sólo tres segundos de los mejores.

A tres, no. A siete de Higuero.

Bueno, sí. A siete. Pero yo ahora valgo un crono mejor que el de Casado [3:34].

¿Se ha ganado el billete para Berlín?

Me alegraría ir a los Mundiales, pero no me quiero meter en la decisión. La selección la hace la federación, su comité técnico. Yo quise dar una buena impresión. Se vio una gran carrera. Y gané a todos. Espero y deseo que me lleven.

Odriozola le apartó de la selección para los Juegos de Sidney a última hora.

Han pasado nueve años de eso. Ya somos mayorcitos. Yo, a correr. Por mi parte, aquello ya está olvidado.

¿Cómo está respecto a 2008?

Igual, pero con más intensidad de trabajo y mejor asimilado.

¿Qué falló en Pekín? [fue eliminado en la primera ronda después de augurar el oro].

Sufrí una infección. No me dijeron exactamente lo que era. Parece que era algo así como un virus muscular. Corrí con fiebre, casi 38 grados. No podía.

Si le seleccionan para Berlín. ¿Qué se puede esperar allí de usted?

Allí hay que estar con los pies en el suelo. Y no perder el respeto a nadie. Hay que pasar las eliminatorias, las semifinales y luego pelear en la final. No descarto el podio.

¿Quién es el favorito?

No hay un dominador claro. He visto fuerte al keniano Kiprop. Baala no es un hombre de tres carreras, no sé. Y el que está bien es el portugués Rui Silva. Se ha apartado de la competición y debe de estar entrenándose a tope.

Ramzi no estará por doparse en Pekín.

Hizo trampas. ¡A mí se me quedaba una cara de tonto al verle correr allí! La verdad es que sus exhibiciones daban mucho que pensar.

¿Qué me dice de sus gestos del domingo en los últimos metros?

Iban dedicados al público, no a mis rivales. Fue una explosión de alegría, de tensión. Yo no esperaba ganar así.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas entrevistas. los dos hablan de forma sensata

pedronimodeloro dijo...

Ambos son unos pedazo atletas... y geniales personas!. Es buena "cierta tensión" entre ellos, pues eso nos garantiza mejores resultados, espectáculo y diversión. Ojalá veamos a Reyes y J. Carlos en la final de Berlín