martes, 9 de junio de 2009

DE LA OSSA SALTA A LA MEDIA MARATÓN Y SE OLVIDA DE BERLÍN


Ya no piensa en los Mundiales de Berlín. Juan Carlos de la Ossa, el indestructible Tete, abandona la idea de correr 10.000 metros este año y se fija un objetivo diferente, ambicioso y una vez más con el maratón como horizonte. Acabo de entrevistarle y le noto animado y realista a la vez. Las lesiones le están acosando pero les está haciendo frente y consigue zafarse. Ya se entrena otra vez a buen ritmo.

-¿Qué problema ha tenido?

-Me resentí hace cinco semanas de mi problema en el tendón del isquiotibial del muslo izquierdo. Fue una pena porque ya había vuelto a entrenarme con intensidad, corrí bien en Massamagrell pero parece que tuve una pequeña rotura (eso dijo el doctor finladés Orava) por forzar entrenando. La fatiga muscular hizo reincidir en la lesión.

-¿Qué tipo de trabajo es el que le hizo recaer?

-El trabajo de calidad. Las series de 300, 400 y 500. Fueron las que me perjudicaron. Ahora iré con más cuidado.

-¿Cómo está ahora?

-Bien. Voy poco a poco. No me dejan hacer series explosivas y estoy haciendo rodajes de una hora y diez minutos por la mañana y 45 minutos por las tardes. A ritmos tranquilos, sobre 3:15. Estoy ayudando un poco a Alessandra Aguilar en su preparación para el maratón de los Mundiales de Berlín. En los últimos kilómetros suelo aumentar el ritmo a 3:00 incluso 2:55.

-Supongo que renuncia a los Mundiales de Berlín por el poco tiempo que queda para preparar el 10.000 con garantías...

-Lo vamos a decidir mañana porque me van a realizar una resonancia magnética. La verdad es que no vamos a llegar a Berlín.

-¿Qué objetivo se plantea entonces?

-La Media Maratón. El Campeonato de España (Motril, 20 de septiembre) y el Mundial (Birmingham, 11 de octubre).

-Usted ya hizo una buena media. Me refiero al paso en el Maratón de Londres, cuando debutó y se retiró.

-Sí, creo que hice 1h03:33.

-¿Cómo recuerda aquella experiencia?

-Tengo un recuerdo muy bonioto. Pero la verdad es que había realizado poco entrenamiento, mi tope había sido de 185 kilómetros semanales y con pocos doblajes. Hice alguna tirada de 34 kilómetros con Chema Martínez pero no queríamos entrenar mucho en asfalto por la fascitis plantar.

-Se plantea incluso un maratón en otoño, tras el Mundial de Birmingham.

-Habrá que ver cómo estoy de la lesión, pero no creo. La idea sería preparar bien el Europeo de cross, hacer una buena temporada de campo a través y luego intentar un maratón en primavera. Si sale bien, me haría ilusión ir a los Europeos de Barcelona en maratón. ¡Si no, al 10.000! Serán unos campeonatos muy bonitos.

-¿Cuál es su quiniela de españoles para el 10.000 de los Mundiales?

-Castillejo, Lamdassem y quizá Javier Guerra (estuvo con fiebre antes de Madeira) o 'Bikilita' (Javier López Villarrubia) .

-Chema Martínez, su compañero de entrenamiento, se ha proclamado campeón de la Copa de Europa. ¿Cómo le ve?

-Está muy bien. Fíjate que los de la Federación incluso quieren ahora que baje a los 10.000 metros de cara a los Mundiales... Pero yo creo que debe ir en maratón.


(Me despido de Tete deseándole mucha fuerza para seguir adelante con sus nuevos objetivos. Como decía Nietzsche, el filósofo alemán, 'lo que no le destruye, le hace fuerte'. Mucho ánimo al número uno del cross español. Pronto le veremos como en la foto que ilustra la entrevista, su sensacional victoria en los 10K de Edimburgo. Le veremos así: ganando ... ¡en asfalto!).





No hay comentarios: