martes, 5 de mayo de 2009

ÚLTIMA HORA: ESPAÑA SE QUEDA SIN EQUIPO FEMENINO DE MARATÓN EN BERLÍN


Era la gran duda. La floja actuación de Yesenia Centeno (en la foto) en Londres y la retirada de Beatriz Ros en Hamburgo habían puesto en cuestión si España tendría o no equipo femenino (se pueden seleccionar hasta cinco atletas) en la Copa del Mundo de maratón que se disputa en Berlín en agosto de forma conjunta con los Mundiales de atletismo.

Al final, la Federación (ayayay, ese ente abstracto ..., porque aquí uno no sabe si poner Odriozola, Landa, el Comité Técnico o el cónclave cardenalicio) ha decidido que España solamente acuda con equipo masculino. Lástima por las hermanas Pulido y las dos mencionadas más arriba.

En mi opinión (repito mi opinión, no necesariamente la de la revista Corricolari) se trata de un error de la Federación. Pienso que sí había que haber llevado equipo porque la Copa del Mundo es una competición por naciones y las corredoras españolas de maratón sí dan el nivel para competir dignamente con el resto de paises en el fondo mundial.
Siempre me preocupa que España no lleve equipos colectivos y los cuartetos de relevos son otra situación especialmente triste ahora que el atletismo camina por sendas en las que prima lo individual. Hay un excesivo profesionalismo unido a lo comercial (me reservo este tema para otro día ¿dónde estarán aquellos encuentros internacionales entre selecciones, a dos atletas por prueba, que llenaban el estadio de Vallehermoso? ¡qué nostalgia!).

Donde sí ha acertado el Comité Técnico es en la nominación de Alessandra Aguilar y en la selección masculina. José Ríos, Chema Martínez, Rafa Iglesias, Pedro Nimo y Nacho Cáceres componen un equipo bien elegido, muy sólido y más que competitivo. Queda fuera Julio Rey, que anunció su autodescarte en este mismo blog. Y a nivel particular, lanzo mis propias dudas acerca de José Ríos, que mucho deberá correr (es un decir) en su recuperación para estar a punto en tres meses. Ojalá me equivoque y le veamos junto a Chema en Berlín.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pena la verdad, porque se lo merecen todas, de todas meneras a Yesenia no le vale la marca del año anterior?. No le salió en Londres, pero todos conocemos lo que puede pasar jugando a una carta y eso pasa en el maratón. Ella ya demostró en Azkoitia-Azpeitia que está bien, 1h10´9".
Y en la selección masculina sin reservas?.
Puedo estar confundido, pero me parece una decisión arriesgada...a ver que sale.
ANIMO para todos ellos/as.

Crazysoul dijo...

Sinceramente lo veo un poco injusto, pero que le vamos a hacer.
Suerte a los que van.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Ignacio. A mí me gustaría saber cuáles son los criterios que se siguen para determinar quienes van y quienes no. Yesenia ha demostrado este año su potencial en la Azkoitia-Azpeitia por ejemplo y además tiene la mínima del año pasado pero alguien ha decidido que no va. Que yo sepa Nacho Cáceres no tiene mínima y está seleccionado.

Me da que los criterios de selección no son los mismos para todos. Por cierto, no se han colado al no incluir en la lista masculina ningún reserva?? A ver que pasa con José Ríos.

Muchas suerte a todos.

Edu.