jueves, 30 de abril de 2009

UN RÉCORD DEL MUNDO ASOMBROSO... ¡PERO CUESTA ABAJO!


Muchos corredores nos hemos preguntado a menudo cuál es el efecto real de las cuestas. ¿Cuánto tiempo se pierde al subir y cuánto se gana en una bajada? La respuesta ya la tenemos.

El pasado otoño se disputó en la localidad estadounidense de El Paso (Texas) una original carrera. Se denomina Spira World's Fastest 10K (los 10 kilómetros más rápidos del mundo). Y a fe que lo son.

Elisa Korir, un corredor de Kenia, puede decir que es el hombre más rápido del mundo en 10 kilómetros ... cuesta abajo. Ganó la prueba con un crono de 25:42.4, mucho más rápido incluso que el récord mundial en pista, que pertenece a Kenenisa Bekele, con 26:17. Korir (en la imagen, ganando la prueba) es un atleta con un récord personal de 28:42 en 10.ooo metros, o sea que el desnivel de la prueba le hizo recortar tres minutos justos, es decir 18 segundos por kilómetro, algo más del 10 por ciento del tiempo. Hoy por hoy, si olvidamos el descenso, puede afirmar que es el único hombre que ha bajado de 26 minutos en 10 kilómetros en toda la historia. Aunque con truco.

En categoría femenina sucedió lo mismo. Venció Hyron N'Getich, con un crono de 29:03.7, mucho más veloz que los 29:31 que posee la china Junxia Wang como plusmarca mundial.

Y ahora viene la pregunta clave. ¿Qué desnivel tenía la prueba? Exactamente 488 metros, es decir, una caída de unos 49 metros por kilómetro. O, visto de otra manera, un desnivel del 4,9 por ciento. Así, sí que se vuela.

6 comentarios:

Luis Montes dijo...

Al paso que vamos no tardarán mucho en correr a ese ritmo en pista, aunque la nueva situación de control farmacológico tal vez lo retrase. Por supuesto no será un europeo quiern corra tanto.

Saludos

Crazysoul dijo...

Un buen esperimento, ahora para contrastar los tiempos se debería correr la misma prueba al contrario, es decir, cuesta arriba, y el ganador deberia ser el mejor promedio de las dos carreras.
Saludos de un nuevo maratoniano

Pablo Vega dijo...

Rico rico para los cuadriceps la carrerita. ;-)

Loles Vives dijo...

Y para las rodillas ¡ uauh. Por si acaso, no lo intento

Ales dijo...

Esto me hace pensar en una pregunta que siempre me he hecho. A ver si alguien me la puede responder. ¿Existe un desnivel máximo que puede haber en el recorrido de una prueba de maratón?

Me imagino que, al ser una carrera que normalmente empieza en un lugar y acaba en otro muy distinto (no es un circuito cerrado) en ocasiones se dará la casualidad de que el punto de salida estará a mayor altura que el de llegada. ¿Hay algún límite en este sentido para que los atletas no tengan ventaja en esos casos a la hora de atacar un récord?

Espero haberme explicado bien. A ver si alguien me lo puede aclarar.

Un saludo!

Páginas Deportivas

Franfri dijo...

Ales, sí que lo hay, pero desconozco cuál es la diferencia de desnivel máxima permitida, ya que entre la salida de la prueba y la llegada de la misma no puede haber más de no se cuántos metros de desnivel de diferencia, como pasa, creo, en la Media Maratón de Lisboa o en la San Silvestre Vallecana.

Un saludo