sábado, 18 de abril de 2009

ENTREVISTA - Fernando Rey: "¡La verdad es que yo no tenía pensado correr aquí en Viena!"


Acabo de hablar con Fernando Rey. También con Pedro Nimo. Estaban dando un paseo por las calles de Viena. Han llegado este viernes por la tarde y se les escucha muy animados. Satisfechos con el clima "fresco, ha llovido, quizá el único problema es que hace algo de viento", me dice Nimo. Están con muchas ganas. Van a salir a ritmo de 2h13' y quieren ir acompañados del austriaco Weidlinger, otro debutante. Muy buena idea la de los organizadores del Maratón de Viena: sólo han contratado a atletas de élite que nunca hayan terminado un maratón. Tanto Pedro como Fernando han salido en uno, pero se retiraron. Ojalá el domingo concluyan con éxito el primero.

En realidad, Fernando ha ido a Viena un poco engatusado. Realmente le inscribieron en este maratón el pasado mes de diciembre sin que él supiera nada. Después de la Media de Azkoitia le convencieron entre Pedro nimo, su hermano julio, su padre y entrenador ... Y no lo ha tenido demasiado claro, pero ahí está. Faltan unas horas y Fernando, con sus 29 años recién estrenados (¡felicidades retrasadas del jueves!) ya está en Viena para darlo todo.


-¿Cómo se encuentra?

-Bien. La idea que tenemos es pasar en 1h06:30 y, si me encuentro bien, ya veremos. Aquí el que lo tiene claro es Pedro. ¡La verdad es que yo no tenía pensado correr este maratón!

-¿Su idea para estos meses era sólo hacer cross?

-Sí. Y no salió bien. Pero bueno, la base del invierno me vino muy bien para la Media Maratón de Azkoitia.

-Hablan de debut, pero usted ya salió en un maratón...

-Sí. Debuté en Rotterdam hace cuatro años. Lo preparé bien pero, ya estando en Holanda, el martes previo a la carrera, sufrí una contractura en el gemelo. Me dolió mucho en la carrera y, pese a todo, pasé la media en 1h04:50. Pero iba cojo. En el kilómetro 27 me tuve que retirar.

-Recientemente ha tenido problemas en el calcáneo.

-Sí. Por eso soy una incógnita. y mi idea es ser muy cauto el domingo. La segunda mitad va a ser un enigma para mi.

-¿Cómo llega de kilómetros?

-Yo creo que he hecho un promedio de 180 semanales. La semana de máximo kiómetraje fue la posterior a Azkoitia, con 205.

-¿Ha hecho alguna sesión de la que esté especialmente orgulloso?

-Sí he hecho una de 26 kilómetros que la comienzo con 6 kilómetros de calentamiento a ritmo de 3:30 y, a partir de ahí me pongo a 3:12 y hago 16 kilómetros a un ritmo creciente hasta acabar en 3:03. En ese punto disminuyo a 3:55 y hago 4 kilómetros más. En total son 26, pero realmente son 16 fuertes y en progresión.

-¿Y algo de series?

-Sí. Hice una sesión de 3x4.000 con 5 minutos de trote lento para recuperar.

-¿En qué cronos?

-12'05" la primera, 11'55" luego y 11'40" la tercera.

-A su hermano Julio le queda una semana para debutar en un maratón en suelo español. ¿Qué marca le pronostica para Madrid?

-Voy a dar dos pronósticos. Él tiene un problema de dolor crónico en los isquiotibiales. Si el próximo domingo no le duele, mi pronóstico es que puede hacer 2h10:10.

-¡Eso es un crono impresionante para Madrid!

-Sí. Y en el caso de que se resienta de la lesión y tenga dolores, yo apuesto que mi hermano puede hacer 2h13:00.

-¿Cómo se está entrenando Julio estos días?

-Bien, con algunos dolores pero está entrenandose bien.

-Julio ha descartado los Mundiales de berlín. ¿Y usted? ¿Piensa en ellos?

-No he querido pensarlo, pero siempre se sueña.

-Chema Martínez, José Ríos, Rafa Iglesias, Nacho Cáceres, Pedro Nimo, usted, ¿ve a alguien más luchando por estar en Berlín?

-Sí. Atención a Iván Galán, que corre en Londres dentro de ocho días.

-A ver si va a ser el tapado...

-Sí. Ojo con él.

-¿Lleva usted alguna alimentación especial?

-No. Yo no hago experimentos. Como muy normal. Mi entrenamiento fuerte es por la mañana, o sea que hago un desayuno ligero. En la comida suelo tomar pasta o arroz, a media tarde algo de fruta y una tostada con aceite, jamón de york y queso y para cenar, pescado con verdura.

-¿Hace el vaciado de carbohidratos el domingo anterior a la carrera, como su hermano y como Nimo?

-Yo no. Yo no he querido variar nada. No me ha parecido sensato.

-¿Le vermos hacer un buen 10.000 este verano?

-Ojalá. Mi idea es correr el campeonato de España en julio. Tengo que mejorar mi récord, que está en 28:14, desde hace cuatro años ya.

-¿Algún otro objetivo?

-Sí, al final del verano quiero hacerlo bien en el Nacional de Media Maratón. Me atrae mucho.


Habréis visto que los comentarios del blog destilan mucho ánimo para Fernando y para Pedro Nimo, el otro vienés. Por cierto, Pedro ha querido explicar hoy que, en su entrevista del blog, él no se refería a asuntos oscuros cuando dijo que ahora ya no era tan fácil para los españoles correr en 2h08'. Dice que la clave es que ahora deben correr muchas pruebas por razones económicas. Tenéis sus propias explicaciones en los comentarios a su entrevista porque ha querido dar la cara y eso le honra.

La verdad es que hacía tiempo que el maratón español no contaba con dos jóvenes apuestas tan interesantes como Nimo y Fernando Rey. En menos de 48 horas conoceremos sus cronos. Mucha fuerza desde aquí para los dos.




1 comentario:

spanjaard dijo...

Iván Galán, interesante proyecto. Quizá salga un nuevo jinete para el maratón español.