martes, 31 de marzo de 2009

Entrevista a Julio Rey: "Renuncio al maratón de los Mundiales de Berlín" (1ª Parte)


Julio Rey renuncia a los Mundiales. Tiene muy claros sus planes para 2009. Dentro de 26 días correrá el Maratón de Madrid, su primera prueba de 42,195 kilómetros en suelo español. En la entrevista le encuentro muy ilusionado con esta cita. Después de correr MAPOMA, el toledano quiere recuperarse con calma de sus molestias crónicas en el glúteo y por eso no correrá en Berlín.
El plusmarquista nacional deja así una plaza vacante en el equipo. Hay tres ya cubiertas (Chema Martínez, José Ríos y Rafa Iglesias) y dos libres. ¿Para Nacho Cáceres y Pedro Nimo? Pronto lo veremos.
- ¿Cómo van los entrenamientos?
- Salvo las molestias del glúteo, las cosas van bien. Estoy haciendo 220 kilómetros semanales.
-¿Cuál es el máximo volumen que recuerda haber hecho?
- 260. Los hice en 2006, cuando el récord nacional.
- ¿Realiza doble sesión todos los días?
- No. Ya no. Dejé de hacerlo por la lesión. Doblo un día sí y uno, no, o sea hay semanas de 10 sesiones y otras de 11.
- ¿En qué consiste la lesión?
- Es una fascitis (inflamación de la envoltura de un músculo) en el glúteo que me afecta a los isquiotibiales (musculatura de la cara posterior del muslo) y baja hasta la rodilla.
-¿Ha cambiado mucho sus entrenamientos esta lesión?
-Sí. Por ejemplo, yo antes solía hacer un test de 32 kilómetros tres semanas antes del maratón. Pero ya no lo hago porque es una paliza. Lo que sí hago una vez a la semana es una tirada de 30 kilómetros, pero muy suave.
-Ha cambiado de manager este año. Miguel Mostaza sustituye a Julia García después de muchos años ...
-Sí. Necesitaba un cambio de aires.
-¿Por qué ha decidido correr en Madrid, un maratón tan duro?
-La verdad es que resultaba muy interesante para Adidas, mi patrocinador. También me animó ver a Chema Martínez el año pasado y lo bien que le salió, aunque yo no voy a tomarle a él como referencia. Chema es muy constante, siempre corre en 2h11' o 2h12', sea duro o no.
-¿Qué crono espera lograr?
-Yo no voy a estar al cien por cien. Mi idea es pasar la media maratón en 1h04:45 y a partir de ahí aguantar el tipo y ver si me resiento de la lesión. Si no tengo dolores, mi objetivo está en batir el récord de Madrid. Lo tiene un keniano en 2h11:30. Creo que lo puedo conseguir.
-¿Le asustan la altitud de Madrid y la orografía del circuito?
-La verdad es que no. Estoy acostumbrado a la altitud de Toledo, que es similar y, en relación con las subidas, lo curioso es que, con la lesión, ¡lo que de verdad me molesta son las bajadas!
-Correrá también otro toledano, Óscar Martín, un atleta de 2h14'. ¿Coinciden en Toledo?
-La verdad es que ya no. Antes nos veíamos porque coincidíamos entrenando en el Parque de las Tres Culturas, pero yo dejé de ir por allí. La superficie está muy mal. Hay una tierrilla muy resbaladiza y me va muy mal. Creo que van a hacer obras y también van a arreglar las pistas de atletismo.
-¿Cómo es su nutrición?
-La verdad es que como de todo. Desayuno tostadas y café. A mediodía no suelo comer mucho: una ensalada y otro plato. De noche, siempre carbohidratos. Arroz o pasta y nada más.
-¿Hace la dieta de carbohidratos previa al maratón?
-Sí, la disociada, las dos fases.
-¿Sí? ¿Practica el vaciado previo de glucógeno?
(Consiste en no tomar carbohidratos de lunes a miércoles en la semana previa al maratón y llenarse de carbohidratos de jueves a sábado. Los fisiólogos ya sólo recomiendan el llenado porque el vaciado debilita)
-Sí.
-Pero eso ya no lo hace casi nadie ...
-Lo sé. Creo que soy el único que sigue haciéndolo. Yo lo hice siempre y sigo en ello. Me ha ido bien.
-¿Quién se lo recomendó?
-Para mi es como el ritual de los toreros: si no lo hago, creo que el maratón me saldrá mal. Lo heredé de atletas como el fallecido Diego García o mi gran amigo Bartolomé Serrano.

1 comentario:

José Miguel dijo...

Qué interesante, especialmente para mí enterarme que la dieta disociada ya no está recomendada por casi nadie...