miércoles, 11 de marzo de 2009

María Jesús Gestido, un nuevo diamante en el maratón



Es gallega. 31 años. Debutó en maratón hace veinte días y se proclamó campeona de España. Así de sencillo. Primer maratón y 2h40:26. Ahí queda eso. Estamos ante una promesa para el futuro de los 42,195 kilómetros en nuestro pais. Un diamante en bruto que va puliendo con dedicación su entrenador, Carlos Landín, el hombre que ya supo afilar en su día el talento de Carlos y Elisardo de la Torre, el técnico que fue desarrollando las posibilidades de Víctor Riobó en mediofondo. Está en manos sabias María Jesús.

"La verdad es que mi idea para el maratón de Sevilla era intentar bajar de las tres horas". Son las palabras de María Jesús, una economista que combina dos trabajos (asesora de gestión por las mañanas, administrativa de la librería Marase, por las tardes) en su Cangas del Morrazo (Pontevedra) donde nació y a cuyas raíces se ha aferrado. La fondista atiende con amabilidad la llamada de este blog y responde con serenidad. Parece aún sorprendida por su debut en el maratón. Un sensacional crono, 2h40', para una mujer de 1h17:21 en media maratón.

De lo que sí puede presumir Gestido es de oficio y de años en las pistas, en el asfalto, en el campo a través. Comenzó en el atletismo a los 9 años y mantiene las ganas de una principiante. Tiene una mejor marca de 34:48 en 10.000 metros, que espera mejorar en los próximos Nacionales de julio.

"La verdad es que disfruté mucho en Sevilla. Iba muy mentalizada para sufrir mucho en la carrera y, sin embargo, al final no fue para tanto. Me preparé mucho psicológicamente y corrí de menos a más: hice 1h20:40 en la primera media y terminé en 1h19:46". Le pregunto a la pontevedresa por sus posibilidades de acudir a los Mundiales de Berlín. "Me encantaría, pero lo veo muy difícil".

Parece una chica generosa María Jesús. "Quiero dar las gracias por su apoyo a mi novio, el atleta lituano Robertas Geralavicius, atleta de 5.000 metros, y a Carlos, a New Balance, a mi jefe en la librería, José Manuel, que me da muchas facilidades porque fue un futbolista de alto nivel y me comprende".

90 kilómetros semanales

Lo mejor de María Jesús, lo que más puede estimular a los corredores, es su bajo volumen de kilómetros. Ha preparado el maratón sevillano corriendo 80 ó 90 kilómetros a la semana. "La más alta fue de 98,5 kilómetros" indica la pontevedresa con enorme precisión, como buena economista. "No he doblado nunca mañana y tarde, porque estuve con una rotura de fibras y no quería arriesgar. Quizá he entrenado pocos kilómetros, pero he hecho mucha calidad".

Le pregunto por algún ejemplo de 'calidad', de series. "Hice 8x500m en 1:35, recuperando dos minutos pero de trote a buen ritmo".

En cuanto a sus tiradas largas, la mayor fue de 28 kilómetros. "Ésta la hice dos veces, en 1 hora y 54 minutos". María Jesús hace las tiradas largas con dos cambios de ritmo. Comienza con 40 minutos suaves, después lleva a cabo 14 kilómetros fuertes (en torno a 3:45) y termina con 4 kilómetros más suaves, a 4:00 el mil. "Yo creo que las tiradas largas son imprescindibles. Realmente las mías fueron algo cortas: la idea era hacerlas de 35 kilómetros, pero no llegué a eso".

Le pregunto a María Jesús por su alimentación. "¡Huy! Como mal. ¡Soy una catástrofe! Es que soy muy golosa y me gustan mucho los pasteles y el chocolate".

- Trabajas en una librería. Recomiéndanos un libro.

- "Los pilares de la tierra".

- Y una película ...

- Me ha gustado mucho "El curioso caso de Benjamin Button".

- ¿Atletas a los que hayas admirado?

- El triplista Jonathan Edwards, el saltador de altura Stefan Holm y Haile Gebrselassie.

- ¿Cómo ves al atletismo español?

- Ha habido momentos mejores, pero no está mal. (gallega, gallega en sus respuestas María Jesús ...)

El pasado domingo, María Jesús se clasificó sexta en el cross corto del Nacional de Clubes, cuatro kilómetros. "¡Para mi esto ha sido velocidad pura!", afirma.

Concluye la campeona de España lamentando que el atletismo gallego ha perdido fuelle. "Tuvimos a Julia Vaquero, Alejandro Gómez, Carlos Adán ...". Hay que confiar en que María Jesús Gestido, la Radcliffe gallega, este diamante en bruto del maratón, devuelva el brillo perdido. Tiene algo imprescindible en el maratón, 'las tres eses'. Serenidad sensatez y seguridad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mí que Riobo está en manos de otro entrenador en Madrid.

Luis Montes dijo...

Excelente trabajo, Ignacio. Parece una corredora de los 80, de aquellas que no tenían representante y trabajaban (o estudiaban) a la vez que obtenían resultados más que buenos.

Saludos

Espartano dijo...

Mi mas sincera enhorabuena a Maria Jesus, porque lograr lo que ella a conseguido teniendo una que compaginar entrenos con dos trabajos es duro, muy duro.

Juanki dijo...

Pues yo leyendo sus entrenos creo que saca leche de un botijo porque le salió perfecto. Con esos kms, esos entrenos que comenta y siendo mujer o es muy buena o es una maratoniana empedernida