lunes, 2 de marzo de 2009

La desgracia de Colin Dunne empaña el éxito de la Marató




Una arritmia cardiaca, quizá congénita, es la causa más probable de la muerte de Colin Dunne, un maestro de escuela irlandés, de 27 años, que falleció ayer tras detenerse en el kilómetro 34 de la Marató de Barcelona. Colin era jugador de hurling, corría de forma habitual y había especificado en el impreso de inscripción que esperaba correr la distancia en 3 horas y 30 minutos. Su fallecimiento, unido al tremendo golpe sufrido por los atletas madrileños con la muerte de Luis Javier Colmenarejo, el inolvidable atleta de Colmenar Viejo, debe servir para reforzar el mensaje que no dejan de trasladar los cardiólogos: es conveniente someterse a un reconocimiento efectuado por médicos, una vez a año.
La Marató sigue creciendo en número de participantes y habría sido una fiesta redonda de no ser por la tragedia de Dunne. Un total de 8.600 atletas tomaron la salida, de los que 8.280 (un increíble 96 por ciento) alcanzaron la línea de meta. Este éxito es simplemente la expresión definitiva de algo que ya se venía percibiendo en los últimos meses: una espectacular explosión de corredores en Catalunya, avalada por la elevada participación en las Medias Maratones más recientes.
En lo referido a los atletas de élite, el keniano Johnstone Chebii, con un registro de 2h14:01, y la joven etíope Tadelesh Biru con un crono de 2h39:41 se llevaron las victorias individuales. Johnstone Chebii, de 39 años y que ya ganó el maratón barcelonésen el 2007, superó en el sprint a su compatriota Hosea Kosgei, vencedor del pasado año, y que ha logró un tiempo de 2h.14:06.
El primer español clasificado, al igual que en las últimas tres ediciones fue el corredor igualadino Roger Roca (arriba, en la foto), que entró quinto con un registro de 2h.17:41, lejos de su mejor marca personal de 2h.16:30, lograda también con su quinto puesto en 2007. Quizá la lluvia, que acompañó en la mayor parte del recorrido le impidió mejorar su marca. Por los grandes cronos que lograba cuando era más joven, hay que esperar más de la evolución de Roger.
La gerundense Anna Rosa Romero fue la primera española clasificada con un crono de 2h.57:00 y en silla de ruedas triunfó Rafael Botello con 1h.31:59.2.



2 comentarios:

Tonitom dijo...

Se comentó al término de la prueba que la distancia era más larga. En torno a 500mts más. Puede ser verdad?

Anónimo dijo...

¿porqué consideras increíble el 96%de atletas en meta con respecto a la salida?. es porcentaje similar a de todas las maratones del mundo.... excepto Mapoma que (como ha aparecdo en otros foros y revistas) mienten con la cifra de salida.