domingo, 15 de febrero de 2009

Tremendo día de San Valentín para Nuria Fernández



Antonio Postigo puede estar bien orgulloso. El sabio de Cantimpalos, el hombre que ha forjado durante años a Nuria Fernández, tiene que estar feliz esta noche. La carrera protagonizada por la mediofondista madrileña en Valencia le ha situado en un escalón ya muy alto, exactamente entre las mejores del mundo una vez eliminadas las mejores rusas de los últimos años en los 1.500 metros por dopaje. El crono de 4:01.77 logrado por Nuria en el día de San Valentín destrozó el récord nacional de 4:07.69, hasta ayer en poder de Marta Domínguez. Además, Nuria puede presumir ya de liderar el ranking mundial de 2009 ... ¡con seis segundos de diferencia!
Manuel Pascua tomó el relevo de Postigo cuando éste decidió trasladarse a Surámerica hace dos años. Bajo la supervisión de Pascua, Nuria Fernández ha protagonizado una extraordinaria evolución, con una progresiva puesta en forma después de haber sido madre por vez primera hace quince meses.
Nuria explotó ayer en Valencia. El suyo era un estallido anunciado porque su progresión era imparable. Le faltaron unas semanas para llegar en forma al comienzo del verano y ser seleccionada para Pekín. No hizo falta porque Natalia Rodríguez -segunda ayer- e Iris Fuentes-Pila brillaron en la final olímpica. Sin embargo, en septiembre Nuria se desquitó con grandes actuaciones en los últimos compases de la temporada de pista.
Precisamente hace unos días hablábamos en el blog de la irrupción de las chicas del 1.500 -por cierto, quiero agradecer todos los comentarios que nos hacéis llegar y que son esenciales para mejorar, gracias, de corazón- y hay que añadir nombres como Esther Desviat, Eva Arias o Loli Checa al fenomenal terceto que componen Nuria, Natalia e Iris.
El tremendo final de Nuria, con un último 500 por debajo de 1:18, le convierte de forma directa en la máxima aspirante al oro en los próximos Europeos de Turín en el caso de que opte a última hora por correr esta prueba, aunque ella habla del 3.000. Natalia (4:08 ayer) es otra candidata a podio, por su experiencia y su acierto para llegar en el máximo de forma a las grandes citas. Las españolas tendrán mucho que decir en la final de 1.500 de Turín. Faltan tres semanas y, ahora mismo hay cuatro españolas entre las once primeras de Europa. Ahí va el ranking.

RANKING EUROPEO DE 1.500 METROS - 2009 - PISTA CUBIERTA

4:01.77 Nuria FERNÁNDEZ España
4:07.72 Natalya YEVDOKIMOVA Rusia
4:07.92 Sylwia EJDYS Polonia
4:08.24 Natalia RODRÍGUEZ España
4:09.92 Lidia CHOJECKA Polonia
4:10.34 Sonja ROMAN Eslovenia
4:10.42 Yevgeniya ZOLOTOVA Rusia
4:10.56 Jessica AUGUSTO Portugal
4:10.64 Esther DESVIAT España
4:10.84 Judit VARGA Hungría
4:10.98 Eva ARIAS España

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Según comenta la propia Nuria, correrá el 3000 en Sevilla y Turín... suerte.

Luis Montes dijo...

Impresionante marca y altísimo nivel en el 1500 y 3000 masculino. Por cierto, Baala ha hecho 3:34 esta tarde creo que en Alemania.

Saludos

Anónimo dijo...

Ignacio, ya puestos a hablar de mentores deportivos de Nuria Fernández, decir que comenzó en su Torrejón natal -aunque Nuria nació en Lucerna en donde permaneció hasta las cuatro años- con Fidel Paredes un gran forjador de talentos deportivos (como Susana Cruz, Maribel Teixeira, Antonio Salazar o la propia Nuria. Decir también que tras la marcha de Antonio Postigo a Bolivia, estuvo una temporada con Enrique Pascual y ahora, el veterano Manolo Pascua, saca lo mejor de Nuria Fernández.