martes, 17 de febrero de 2009

Rafa Iglesias, favorito para el Campeonato de España de maratón


El domingo se disputa el Maratón de Sevilla, que incluye este año la disputa del Campeonato de España. La nómina de favoritos está encabezada, en la prueba masculina por Rafa Iglesias, el corredor de Salamanca que señaló un crono de 2h13:47 en su debut en la distancia. He entrevistado a Iglesias hace unos minutos para este blog. Aquí va la entrevista:


"Aspiro a ganarme el domingo el billete para los Mundiales de Berlín"


Rafa Iglesias está motivado. Sabe que ha encadenado buenos entrenamientos y confía en luchar el domingo por el título de campeón de España.


- ¿Cómo afronta la carrera?

- Con muchas ganas. He entrenado bien y me han hablado maravillas del circuito sevillano: grandes avenidas y un recorrido de condiciones similares a las grandes pruebas internacionales. Creo que Sevilla tiene el mejor circuito de maratón en toda España. He escogido esta carrera también por el hecho de ser el Campeonato de España. El maratón es muy duro. Así, si falla algo, tengo un mal día y no logro una buena marca, por lo menos sigues luchando por el campeonato.

- ¿Han ido bien los entrenamientos?

- Sí. He entrenado más y mejor para este maratón. He hecho más tiradas largas y estoy con ganas.

- ¿Cuántos kilómetros hiciste en la semana de mayor volumen?

- 215 kilómetros. Pero lo bueno es que he metido muchas semanas cercanas a los 200 kilómetros.

- ¿Algún contratiempo?

- Sí. Fui a correr la Media Maratón de Tarrasa y me tuve que retirar en el kilómetro 6. Tenía el gemelo cargado por haber entrenado fuerte en la primera parte de la semana para descansar antes de la carrera. Pero forcé demasiado al principio de la semana y entrené sin descansar lo suficiente.

- ¿De cuántos kilómetros ha sido su tirada más larga?

- 35. Y lo bueno es que he hecho 6 tiradas de entre 32 y 35 kilómetros.

- ¿A quién considera su máximo rival el domingo?

- A Asier Cuevas.

- ¿Se ve usted con posibilidades de ganarse la selección para los Mundiales de Berlín?

- Ése es mi objetivo. Aspiro a ganarme el billete para Berlín el domingo.

- Piden 2h12:30, aunque está la opción de la Copa del Mundo...

- Sí. Yo creo que lo importante es ser campeón de España. Óscar Martín, hace dos años, hizo 2h14:55 y fue a los Mundiales de Osaka. Eso es factible.

- ¿A quiénes ves en el equipo español?

- A Chema, a José Ríos, a Nacho Cáceres y quizá a alguno que debute en la distancia.

- Su entrenador es Juan Carlos Granado, el que prepara a Mayte Martínez.

- Sí. Es un técnico extraordinario, tiene muchos conocimientos y además fue un atleta de 29:30 en 10.000 metros.

- Buena suerte para el domingo, Rafa.

- Muchísimas gracias a Corricolari.


FAVORITOS PARA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA MASCULINO


Rafa Iglesias - 29 años - 2h13:47

Asier Cuevas - 36 años - 2h15:00
Elías Domínguez - 36 años - 2h16:15 (gracias por la notificación de un seguidor del blog)

Iván Galán - 29 años - 2h24:55 (podría hacer de liebre)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Elías Domínguez también correrá, actual subcampeón de España con 2h16:15

anónimo Sánchez dijo...

La van a dar en directo por Andalucía TV? Sabéis algo?
Sr.Romo, le leí en El Mundo y le leo en Público más este blog ahora. Se agradece su esfuerzo.

Anónimo dijo...

Sr.Romo, ¿ha investigado usted el pasado de Iglesias?
Lo digo porque como usted es experto en dopaje...

Rafa dijo...

Mira, anónimo, mi pasado es que en la justicia ordinaria un juez sobreseyó mi presunto positivo por la sustancia hcg, cinco años después del control y dos años después de haber terminado de cumplir la sanción. Y te aseguro que por ahí no me puedes hacer daño porque voy con la cabeza bien alta, tanto durante la sanción que cumplí entera y también con la decisión de la justicia ordinaria. Un saludo

Anónimo dijo...

Ignacio, está bien tener en cuenta a este tipo de atletas. Muy bien por tu parte. A ver cuándo me das pie para meterte caña.
Sé que soy imparcial.
Saludos

Anónimo dijo...

Nadie ha tratado de hacer daño, sino que llamaba la atención que el entrevistador no hubiese tocado el tema. Porque si se está tan seguro de la inocencia no hay porque ocultarlo, es mi opinión.

LUIS dijo...

¿Qué tal... Anónimo, demás participantes, Rafa?, desde la humildad y grandeza a la vez, de un corredor popular, me ha llamado la atención el comentario de Anónimo y me he animado a comentar "la jugada":
La relación del atletismo y el ciclismo, con el dopaje hace un flaco favor a ambos deportes y es indignante que lo único que se difunda en los medios y de forma transcendente, esté relacionado con este tema.
Estando totalmente de acuerdo con la libertad de expresión en los medios, me resulta también de mal gusto que en una revista de atletas y para atletas, se anime al entrevistador a tratar tan delicado asunto.
Pero lo que no acabo de entender es que "anónimo" trate este tema sin documentarse sobre el mismo ya que, según Rafael Iglesias y el juzgado que instruyo dicho caso, el mismo, está sobreseido, penado y pagado a pesar del resultado emitido por los jueces y han pasado 5 años.
MUCHO ÁNIMO RAFA.
P.D. Honestamente, no creo que el entrevistador haya ocultado nada, simplemente, y desde una ética profesional bastante importante, no lo ha comentado...No es lo mismo obviar que ocultar.

Anónimo dijo...

HOLA! COMO ATLETA POPULAR Y QUE SIGO Y PRACTICO EL DEPORTE ME PARECE UN POCO A DESTIEMPO ESTE COMENTARIO QUE SACA ESTA PERSONA, Y EN VISTAS DE UN CANPEONATO, MAS VALE QUE ANIME A LOS ATLETAS Y A LOS QUE ENTRENAN A DIARIO, Y ES AGUA PASADA EN FIN DOY ANIMO A TODOS LOS PARTICIPANTES,Y EN ESPECIAL A RAFA IGLESIAS,QUE SE VEA UN BUEN CANPEONATO Y EL TIEMPO DARA Y QUITARA RAZONES,JOSE LA VELLES

Anónimo dijo...

Alguien va a NY este año? Yo voy con mi hermano. Nos podéis seguir en www.nosvamosany.blogspot.com