viernes, 20 de febrero de 2009

MARATÓN DE SEVILLA: ASIER CUEVAS - Entrevista con el campeón de España de maratón


Asier Cuevas defiende su título nacional de maratón el domingo en Sevilla. Acabo de hablar con él mientras aguarda en el aeropuerto la salida de su vuelo para la capital andaluza. Está animado e incluso no descarta mejorar su récord personal (2h15:00) aunque reconoce que este invierno loco de nevadas e inundaciones ha afectado a sus sesiones de entrenamiento. Será un candidato claro a la victoria junto a Rafa Iglesias porque, aunque su marca no es tan buena como la del salmantino, es un excelente competidor. Por algo es el actual campeón de España.


- ¿En qué momento de forma te encuentras, Asier?
- No llego mal. Estoy con confianza. Yo creo que lo más normal es que corra entre 2h15' y 2h16' pero ya veremos. La lástima es que los entrenamientos más largos no los he podido terminar fuerte: el clima ha sido tan malo que tuve que realizar estas sesiones con mucha ropa y no llegué a tener las sensaciones de acabar rápido las tiradas largas. Y precisamente ésa suele ser mi mejor virtud.
- ¿Cómo plantearás la carrera?
- Yo suelo ser conservador en los primeros kilómetros. Hombre, yo creo que al principio se formará un grupo con los mejores. Ahí estará Rafa Iglesias, que es el favorito. Y supongo que Elías Domínguez, el gallego. Comentan que está muy bien.

Iván Galán, la incógnita

- ¿Ves algún otro candidato?
- Me acabo de enterar de que no corre David Solís y, sin embargo, hablan de que Iván Galán, que iba a hacer de liebre, a lo mejor concluye la carrera para puntuar con su club, el Bikila.
- Dices que las tiradas largas son uno de tus fuertes ...
- Me encantan. Las hago en el mismo circuito que utilizaba Diego García, en Azpeitia, y me gusta terminarlas muy fuerte, en progresión. Esta vez no han sido muy buenas, por la climatología.
- ¿De cúanto ha sido la más larga?
- 36 kilómetros.
- ¿Has hecho grandes volúmenes para preparar este campeonato?
- Yo creo que el promedio semanal ha estado en 185 kilómetros.
- ¿Y la semana de más volumen?
- 220 kilómetros.
- Has hablado de que podrías estar en tus mejores marcas. ¿Te ves incluso en el Mundial, si todo sale bien?
- Lo veo complicado.
- Si seleccionan a cinco para la Copa del Mundo. ¿A quiénes ves allí?
- Chema es fijo. Ríos puede ser el segundo. De Julio Rey no sé nada de cómo se encuentra. Y después están Iván Galán, Nacho Cáceres, Rafa Iglesias, alguno nuevo que debute ... Está difícil.
- A los 36 años sería un gran premio acudir con la selección a un Mundial.
- ¡Hombre! Ser internacional sería lo máximo. Sería fantástico al final de mi carrera deportiva.
- Compaginas un trabajo a jornada completa con tu actividad deportiva...
- Sí. Yo me entreno como un profesional, pero la verdad es que mi trabajo (soy diseñador de proyectos tecnológicos) es bastante exigente y de mucho estrés. Son muchas horas.
- ¿Algo que añadir?
- Sí, me queda agradecer a mis compañeros de club, el Goierri-Garaia todo el apoyo. Somos todos atletas que no cobramos un duro del equipo y el ambiente es fantástico. Ojalá subamos al podio por equipos el domingo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaría realizar una queja formal y si es posible que algún responsable me contestara a los siguientes hechos ocurridos en el maratón:
Somos tres corredores de Valencia con los dorsales 1043,1044,1045 que fuimos a correr a su ciudad. Encontrar un transporte público que desde el hotel, o cerca, nos llevara al estadio olimpico fue una odisea (sólo el C1 y C2), y debíamos cogerlo desde triana..., tardó lo indecible; cuando llegamos al estadio a recoger los dorsales fue relativamente normal, pero , cuando terminamos y quisimos volver a Sevilla, coger el respectivo autobús fue increíble..., total desde las 10,00h de la mañana hasta las 13,00h. Una barbaridad, lo que en otras ciudades que hemos ido a correr maratones los haces en media o una hora , aquí toda la mañana en un paraje perdido de la mano de Dios...
El día de la maratón pensamos que no nos volvería a pasar lo del día anterior, así que cogimos un taxi para ir a correr. Perfecto, desde el hotel al estadio en menos de 10 minutos y 6 euros (el día anterior con tranporte público casi 2 horas, de verguenza).
Dentro del Estadio todo muy bien y bien organizado. La carrera perfecta, la temperatura también, el final.... todo bien. Pero cuando terminamos , después de recoger todo y ducharnos, preguntamos cómo podíamos volver a la ciudad, y en la organización no sabían qué decirnos, nos mandaron a la policia local. Unos guardias nos dijeron que no había posibilidad de coger ningún autobus ni taxi hasta que no acabara por completo la carrera, 4 horas después, ya que estaba todo cerrado, y como no teníamos coche propio pues no éramos de Sevilla, nos dijeron los guardias textualmente: "si se han corrido 42 Km, qué más da andar 2 Km. más para salir a pie de la isla y en la otra parte coger un taxi". !Increíble, impresionante, tercermundista, deningrante!
Cómo es posible que la organización del maraton , la famosa IMD no haya previsto unos autocares públicos de ida y vuelta a Sevilla-Estadio de la Cartuja cada 30 minutos (por ejemplo) para corredores y familiares.. ¿Cómo es posible?
¡Qué verguenza!
Nos costó 1 hora salir a pie de la Isla, después de todo el maratón...
¿Hay algún responsable de todo esto? ¿Quién es?
¿Me pueden contestar?