lunes, 9 de febrero de 2009

La fantástica irrupción de las chicas del 1.500










La biblia del atletismo. Así se ha autoproclamado siempre la revista Track & Field News, la publicación californiana que sigue sentando cátedra en nuestro deporte desde 1947. El reciente anuncio de sus clasificaciones anuales, basadas más en los méritos y en la competición frente a grandes rivales, que en los fríos guarismos de las marcas, ha proporcionado agradables sorpresas para nuestros atletas ... ¡y sobre todo nuestras atletas!
Las clasificaciones de T&FNews seleccionan a los 10 mejores en cada especialidad. La lista correspondiente a la temporada de 2008 incluye a cuatro españoles en la categoría masculina y ¡ocho! en la femenina. Algo está cambiando en nuestro atletismo cuando las chicas doblan en potencia a los muchachos.
España se queda también sin medallas, como en Pekín, en las tablas de la revista estadounidense. Sin embargo, cosecha tres cuartos puestos: los marchadores Paquillo Fernández (en 20 kilómetros) y García Bragado (en 50) y la vallista Josephine Onyia (en 100 metros vallas). Otra marchadora, María Vasco y los discóbolos Pestano y Casañas también obtienen buenas posiciones.
Pero la gran novedad está en los 1.500 metros femeninos. Un total de tres españolas aparecen clasificadas entre las diez primeras. Son, por este orden, Natalia Rodríguez, Iris Fuentes-Pila y Nuria Fernández, octava, novena y décima clasificadas en las listas de Track & Field News. La progresión de nuestras mediofondistas, unida a la limpieza de rusas, sancionadas por dopaje, ha hecho posible esta gesta en la que por vez primera las españolas superan los éxitos de los hombres. En la clasificación masculina de 1.500 metros no figura ningún español entre los diez primeros.
Estos son los doce españoles clasificados:
Josephine Onyia 100 metros vallas femeninos

Paquillo Fernández 20 kilómetros marcha masculinos

Jesús A. García Bragado 50 kilómetros marcha masculinos

María Vasco 20 kilómetros marcha femeninos

Mario Pestano Lanzamiento de disco masculino

Frank Casañas Lanzamiento de disco masculino

Natalia Rodríguez 1.500 metros femeninos

Ruth Beitia Salto de altura femenino

Iris Fuentes-Pila 1.500 metros femeninos

10ª Nuria Fernández 1.500 metros femeninos

10ª Mercedes Chilla Lanzamiento de jabalina femenino

10ª Beatriz Pascual 20 kilómetros marcha femeninos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya gran revista... se deja a la primera del ranking español... Loli Checa y sus impresionantes 4´02"77 siguiendo a la mismísima Yamal en el estadio olímpico de Atenas.. y qué decir de su 3000 y 5000.