jueves, 12 de febrero de 2009

La crisis de la élite del maratón masculino en España


Nuestro pais era una potencia mundial de maratón en los años 90. Hubo un año en que Abel Antón ganó el Maratón de Londres, Fabián Roncero se impuso en el de Rotterdam y Alberto Juzdado en el de Tokio. Hablamos de la primavera de 1998, año en el que un total de seis fondistas españoles atravesaron la muralla que delimita la elite mundial y corrieron los 42,195 kilómetros por debajo de las dos horas y diez minutos. En 2007 ningún español lo consiguió, en 2008 sólo uno: José Ríos, con sus excelentes 2h09:38 en el Lago Biwa japonés.

------------------------------------------------------------------

NUMERO DE ESPAÑOLES POR DEBAJO DE 2h10:00 EN MARATON, AÑO A AÑO


1995- 3 ***
1996- 4 ****
1997- 3 ***
1998- 6 ******
1999- 4 ****
2000- 4 ****
2001- 3 ***
2002- 3 ***
2003- 4 ****
2004- 1 *
2005- 2 **
2006- 2 **
2007- 0
2008- 1 *

--------------------------------------------------------------


La realidad es que la Armada española ha sufrido muchas bajas de difícil repuesto. La retirada de primeras figuras como Abel Antón, Martín Fiz, Alberto Juzdado o Toni Peña supuso un golpe tremendo para la élite del maratón español. Sin embargo, una nueva generación integrada por atletas como Julio Rey, José Ríos o Chema Martínez intentó tomar el relevo. La medalla de plata de Rey en los Mundiales de París de 2003 fue el mejor resultado aportado por estos hombres nacidos a comienzos de los años setenta, que ya comienzan a ver su edad como un pequeño obstáculo: el más joven de los tres es José Ríos, que cumple 34 años el mes que viene.
Precisamente Ríos era el único atleta español que había sido capaz de bajar de 2h10’ todos los años en las tres últimas temporadas. Sin embargo, a pesar de su espectacular debut en 2004, sus cronos habían empeorado en los últimos años. En 2007, Ríos se retiró en el Maratón del Lago Biwa en el mes de marzo y descartó un nuevo intento en abril. En 2008 sí fue capaz de bajar de las dos horas y diez minutos.
Tras los éxitos cosechados en el Maratón de Hamburgo, Julio Rey lleva dos años sin obtener buenos cronos y arrastrando una lesión muscular de tipo crónico. Por su rendimiento en los grandes campeonatos, la cita cumbre de la temporada, Chema Martínez se ha convertido en el número uno del maratón español. Su victoria en el Maratón de Madrid ante los africanos, su actuación en Pekín –mejor español- y el crono de 2h11:11 que logró en diciembre en Fukuoka (Japón) completan un sólido balance en 2008 con tres carreras de gran consistencia.
El presente del maratón español no es bueno. El futuro es toda una incógnita porque depende de los que están fuera. Juan Carlos de la Ossa, que hasta su reciente lesión, era el indiscutible número uno español del campo a través, es la gran esperanza para un futuro cercano. Chema Martínez, Julio Rey y quizá hasta Ríos pasarán el testigo después de los Europeos de Barcelona. De la Ossa, Bezabeh, Lamdassem o Ricardo Serrano pueden ser el relevo. El maratón español ha encendido la señal de alarma. Se necesitan talentos de forma urgente.



7 comentarios:

Tonitom dijo...

La situación del maratón actual es mala, si señor, pero es la que hay y nos tenemos que aguantar. Los seleccionadores deben dejar atrás tiempos pasados y confiar en la gente que viene de abajo: Nacho Cáceres, Rafa Iglesias, Díaz Carretero...
Quizás el futuro esté en De la Ossa, Ricardo Serrano, etc, pero hasta entonces qué hacemos.

Luis Montes dijo...

Yo creo que los de L'Equipe quizá podrían tener algo de razón, aunque desde aquí se atribuyese a la envidia.

Anónimo dijo...

Excelentes comentarios. En mi opinión propones una visión muy acertada de la situación actual de la maraton en nuestro pais.
Con un programa adecuado, nuestros atletas podrían recuperar el nivel que siempre hemos tenido

Anónimo dijo...

Efectivamente nos encontramos en un periodo oscuro respecto a la élite del maratón (es posible que estuviésemos mal acostumbrados...)

A pesar de la edad(¿37?), yo sigo esperando que Chema nos dé alguna otra alegría como la del pasado MAPOMA. Creo que es un atleta que se cuida bastante y tiene muy buena cabeza (ojalá vuelva este año a revalorizar MAPOMA con su presencia siempre competitiva)

Respecto del relevo, yo veo a De la Ossa como quien tiene que liderar a la nueva generación de maratoniamos.

Mientras tanto, a trabajar...

Anónimo dijo...

Magnífico blog y bloguero.
Ya era hora que tuviéramos un portal serio.

Antonio

P.D. AupaLeti

Anónimo dijo...

Hola Ignacio, en primer lugar decirte que se te ha olvidado poner el primer atleta que bajó de 2´10, como sabrás es el actual entrenador de Chema, lo consiguió en el 94.
Y sobre el presente y futuro del maratón, sólo recordar que casi todos los que bajaron de 2 horas 10´también bajaban de 28´en 10000, algo que ahora apenas se consigue.

maratoniano del montón dijo...

un seleccionador de fútbol confía en sus jugadores porque selecciona a quien quiere. uno de atletismo tiene que esperar a que hagan la mínima.

a otro anónimo le pregunto qué es eso de "programa adecuado", ¿acaso hacen mala programación? más bien será que no programan el "repostaje de gasolina" como hacían antes otros, entre ellos algunos amigos del Sr Romo.

y lo de Chema en Mapoma puede que tuviese mucha prensa, como todo lo que hace, pero deportivamente fue una romería.