lunes, 2 de febrero de 2009

Febrero, el mes de los kilómetros ... ¡y la nieve!

Arranca febrero y arranca este blog, entre la nieve y la esperanza. Para los corredores de maratón este mes es un sinónimo de volumen. Es el momento de acumular kilómetros para construir una base que permita rendir al máximo el día de la gran cita. El segundo mes del año sirve para generar un volumen amplio sobre el que luego se pueda intensificar la preparación con vistas a las dos grandes maratones de nuestra geografía: Madrid y Barcelona.

El Maratón Popular de Madrid, por número de participantes, es la gran fiesta del atletismo popular en nuestro pais. El 26 de abril es el día del gran examen, siempre puntual a su cita del último domingo de abril. Todos los atletas que preparan esta cita se encuentran a 12 semanas, es decir, en un momento de construir kilometrajes crecientes, acumular volumen que permita a sus músculos adaptarse a las dos, tres, cuatro o cinco horas -cada cual según sus posibilidades- que vayan a estar recorriendo las calles de Madrid.

Los corredores saben perfectamente que el éxito en maratón depende mucho de los kilometrajes acumulados. Los profesionales superan de forma habitual los 200 kilómetros semanales, algo imprescindible para correr por debajo de 2h10:00. Sin embargo, aunque no es lo ideal, se puede completar un maratón con 60 kilómetros a la semana. A partir de esta cifra, el kilometraje semanal, ya sea 80, 100, 120 kilómetros o más, marcará de forma muy importante el crono final. A doce semanas de la cita madrileña, los corredores deben incrementar su total semanal de kilómetros durante todo el mes de febrero. Marzo debe ser un mes de kilometrajes máximos y abril, sobre todo en su segunda mitad, debe ser tiempo de afinar y bajar 'volumen' a partir del día 15.

James F. Fixx, uno de los grandes teóricos de la carrera a pie en los Estados Unidos, siempre llamaba la atención de los riesgos de aumentar los kilometrajes de forma brusca. "Cuando preparas un maratón debes subir un escalón cada semana en el kilometraje. Si tratas de subir demasiados peldaños de golpe corres el riesgo de tropezar ... y caer. Y en este caso, los tropiezos significan una lesión y quizá renunciar a tu maratón de primavera y resignarse a esperar hasta el otoño". Las palabras de Fixx, fallecido en 1984, alcanzan su máximo significado en este momento, cuando los atletas que han de competir en el Maratón de Madrid y en el de Barcelona (8 de marzo) trabajan con vistas a elevar kilometrajes. Los que han de competir en Valencia o Sevilla (22 de febrero) ya están en la recta final y tienen los deberes casi terminados. Suerte a todos.

-----------------------------------------

Ejemplo de kilometraje semanal para un atleta de 3h30:00 en maratón que correrá el 26 de abril en Madrid:

Febrero - Comenzar en 60 y acabar en 70.

Marzo - Comenzar en 70 y acabar en 80.

Abril - Llegar a 90 kilómetros en la primera semana y descender de forma suave.

-------------------------------------------------

No hay comentarios: